San Lorenzo y la Copa América: las presentaciones de la Selección Argentina en Boedo

El máximo torneo de selecciones del continente arrancará este jueves y el Ciclón forma parte de la historia del mismo.

El parate del torneo local y la Libertadores tendrán dos atracciones principales para los futboleros: la Eurocopa que se está jugando en Alemania y la Copa América, que se disputará en Estados Unidos y tendrá a la Selección Argentina como protagonista del partido inaugural el próximo jueves por la noche. La Albiceleste, al igual que Uruguay, tiene quince títulos y buscará en Norteamérica ganar la decimo sexta, para defender la copa conseguida en Brasil en 2021 y quedar como máximo ganador. Sobre las copas conquistadas por nuestro país, tres tienen una particularidad: tuvieron como sede al mítico Viejo Gasómetro. 

La primera fue en 1929, en el por entonces denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Fue la duodécima edición del mismo y estaba programada para el año anterior, pero la participación de argentinos y uruguayos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam complicaron su organización. Participaron cuatro de las ocho federaciones afiliadas a la CONMEBOL.

En aquella ocasión fueron tres los estadios que se utilizaron: la Doble Visera de Independiente, el viejo estadio de River en Av. del Libertador y Tagle y el Gasómetro de Boedo. De los tres, el de San Lorenzo era el que más capacidad ofrecía con 75.000 espectadores, mientras que el del Rojo tenía 53.000 y el Millonario disponía de 40.000 localidades. Por esta última razón mencionada, la Selección Argentina disputó todos sus partidos y levantó el trofeo en la cancha del Ciclón.

El campeonato tuvo formato de liga y la Albiceleste arrasó en Av. La Plata: goleó 3-0 a Perú en el debut, aplastó 4-1 a Paraguay en la segunda fecha y dio la vuelta en la última tras ganarle 2-0 a Uruguay. La gran figura del campeón fue Manuel Ferreira, que anotó 3 tantos.

En 1937, el querido estadio de tablones cuervo volvió a ser protagonista. Otra vez albergó la totalidad de los encuentros del seleccionado nacional, que ganó allí un nuevo título, su quinto en la historia y su segundo en ese recinto. Para esa edición solamente se dispuso de dos canchas: San Lorenzo y River. 

Volvió a tener formato de liga, a diferencia de que la final era entre el primero y el segundo. Argentina volvió a tener una gran performance: perdió un solo encuentro. En el debut, la Albiceleste le ganó 2-1 a Chile, vapuleó a Paraguay en la segunda jornada venciéndolo 6-1 y en la tercera se impuso por la mínima ante la selección peruana. La única derrota llegó en la cuarta presentación y fue 3-2 ante Uruguay. En la quinta, venció 1-0 a Brasil, quién fue rival en la final.

Ya en el partido definitorio ante la Canarinha, el combinado nacional recién sacó ventaja en el segundo tiempo del suplementario gracias a los dos tantos del histórico Vicente De La Mata, figura del equipo y el torneo, a los 112 y 120 minutos respectivamente.

La última fue en 1946 y ahí la Selección Argentina empezó a alternar su localía entre el Monumental, que ya empezaba a ser de cemento, y el Viejo Gasómetro. A pesar de que empezaba a quedar relegado en infraestructura, la cancha de San Lorenzo seguía ofreciendo buenas condiciones y la mayor cantidad de aforo en el país.

El debut argentino fue con victoria 2-0 ante Paraguay en Núñez, mientras que en la segunda jornada en Boedo aplastó a Bolivia por 7-1. La tercera fecha fue en River y la selección volvió a imponerse, en esa ocasión por 3-1 ante Chile. En la cuarta le ganó 3-1 a Uruguay en Av. La Plata y, en la misma cancha, levantó la copa tras superar a Brasil por 2-0 en la última jornada. El jugador más destacado del certamen fue Adolfo Pedernera.

Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp

Unite al canal de San Lorenzo Primero, la nueva herramienta para mantenerte informado con todo lo que sucede en el mundo cuervo.

l

Más noticias

Noticias Generales

San Lorenzo lanzó la venta de abonos para el Apertura

El club puso a disposición de los hinchas la renovación de abonos y la venta de nuevos para el primer semestre. Los detalles

Fútbol

San Lorenzo volvió a rechazar una oferta de River por Jhohan Romaña

El Millonario volvió a enviar un ofrecimiento por el colombiano pero desde Boedo fueron contundentes con la respuesta.

Divisiones Formativas

Sitio confirmado para la pretemporada de la Reserva de San Lorenzo

El conjunto dirigido por Alan Capobianco ya cuenta con un sitio para realizar la parte más dura de la pretemporada.

Fútbol Profesional

El mediocampista que interesa en San Lorenzo

Aunque el puesto parecería estar cubierto, el ex jugador de Newell's está en carpeta del Ciclón. Los detalles.

l

Lo más leido

El análisis del fixture del Torneo Apertura de San Lorenzo

Fútbol

El análisis del fixture del Torneo Apertura de San Lorenzo

El Ciclón ya conoce el cronograma de partidos que tendrá en el primer semestre de este 2026 con las 12 primeras fechas ya confirmadas. ¿Cuándo juega? ¿Cuánto deberá viajar? ¿Cuándo afrontará partidos de otras competiciones?

El volante que tiene posibilidades de llegar a San Lorenzo

Fútbol

El volante que tiene posibilidades de llegar a San Lorenzo

El presidente del Ciclón reconoció que Pablo Galdames es una de las posibilidades para llegar a Boedo en este mercado de pases.

Así será la venta de entradas para los amistosos de San Lorenzo

Fútbol Profesional

Así será la venta de entradas para los amistosos de San Lorenzo

El Cuervo participará de la Serie Río de La Plata que contará con la presencia de los hinchas en Montevideo. A continuación, todo lo que necesitas saber con respecto a los tickets.

La contundente resolución de la justicia sobre el pedido de Moretti

Institucional

La contundente resolución de la justicia sobre el pedido de Moretti

El ex presidente de San Lorenzo había solicitado habilitar la feria judicial para que se evalúe la medida cautelar presentada.