Lángara: el delantero revolucionario que se enfrentó al poder de Europa
“La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida”, decía Antonio Gramsci en su texto “Odio a los indiferentes”. Si hay una palabra que definitivamente no sirve para describir a Isidro Lángara, gloria e histórico
goleador de San Lorenzo de Almagro, es indiferente. Ya sea por lo que demostraba adentro de la cancha o por lo que generaba afuera, Lángara era distinto.
Nació en 1912 en Pasajes, un pueblo que actualmente cuenta con 16 mil habitantes y está ubicado en la provincia Guipúzcoa, comunidad del País Vasco. He de allí el origen de su reconocido apodo, el Vasco. A menos de 100 kilómetros de Pasajes se encuentra Guernica y Luno, municipio de Vizcaya, también del País Vasco. Guernica es más bien conocida por los bombardeos del 26 de abril de 1937, provenientes de la Legión Condor —fuerzas de apoyo que la Alemania nazi le envió al dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil Española—, que terminaron con la vida de un importante porcentaje de los habitantes del pueblo y destruyeron el 85% de la infraestructura.
Un día antes de ese evento, el 25 de abril, la selección de Euskadi había disputado el primer partido de la gira internacional que había organizado con la idea de difundir las cosas que estaban pasando en sus tierras. Guipúzcoa y Vizcaya habían quedado del lado que defendía la República, por lo que se podría decir que eran ciudades enemigas de Franco. En aquel debut en la gira, Euskadi venció 3-0 al Racing de París con un triplete de Lángara. Con motivo de la caída de Bilbao y el poder del dictador sobre el País Vasco, los futbolistas decidieron seguir la gira por América. Tras partidos concretados —incluso en México disputaron el campeonato local bajo el nombre de Club Deportivo Euzkadi— y algunos intentos fallidos por cuestiones legales que involucraban a la FIFA y al reconocimiento al equipo, se disolvieron. Por este motivo, algunos decidieron seguir sus carreras en Argentina.

En 1939 finalizó la guerra civil y se asentó de facto el franquismo. En ese contexto, firmaron con San Lorenzo José Iraragorri, Emilio Alonso Larrazábal (Emilín), Ángel Zubieta y Lángara, siendo los últimos dos los más recordados por la fanaticada cuerva. Zubieta se quedó en el Ciclón hasta 1952, mientras que el delantero se puso la azulgrana por cuatro temporadas.

También fueron cuatro los goles que le marcó en el primer tiempo a River en su debut en el fútbol argentino. El mítico cronista de El Gráfico Alfredo Rossi, o Chantecler, como firmaba sus notas, afirmaba en su texto del encuentro que San Lorenzo no llegaba de la mejor manera; para él, en la previa el Ciclón estaba “maltrecho, desorientado por su situación incómoda en la tabla de posiciones que, con el ánimo tenso y los dientes apretados,
iba en procura de su rehabilitación”.
Lo que más sorprendió a Chantecler y a los hinchas presentes en el Gasómetro fue que el Vasco, a simple vista, no presentaba movimientos extraordinarios, pero no paraba de marcar tantos. “Lángara, por lo que demostró el domingo, es un oportunista, un notable oportunista, a quien no se podrá descuidar porque, como Seoane, parece lento pero es más rápido que nadie en el momento preciso, valiente y entrador. No precisa shot; para vencer al arquero (él lo debe saber bien) no es necesario el taponazo que horada redes; basta con tirar al lado opuesto del guardavalla”, escribía Chantecler en sus líneas. Al final, el resultado fue 4-2 a favor para los de Boedo.

En 121 partidos que disputó en el club, Lángara convirtió 110 goles y se adueñó del mejor promedio goleador de la historia de San Lorenzo, vigente hasta el presente, con un 90,9%. El Vasco, que supo ganarse la antipatía de Adolf Hitler y Benito Mussolini simplemente por como jugaba al fútbol y por sus actuaciones con la Selección Española, dejó Argentina para volver al fútbol mexicano en 1943. 12 años después, tuvo un corto pero último paso por San Lorenzo, aunque en esa ocasión como entrenador. En 1992, con 80 años, falleció en Andoáin, a menos de 20 kilómetros del pueblo que lo había visto nacer.

l
Más noticias
Fútbol Profesional
La fuerte crítica de Chilavert a Orlando Gill
El ídolo paraguayo realizó unas fuertes declaraciones sobre el debut mundialista ante Estados Unidos del arquero azulgrana. ¿Qué dijo?
PUBLICIDADES
¡Apoyá a la Albiceleste en el World Football Forum y ganá premios en efectivo y dispositivos de última generación con la nueva promo de 1xBet!
El comienzo del evento deportivo más esperado del año promete regalarles a los fanáticos momentos inolvidables.
Fútbol
El ex San Lorenzo que suena para un equipo de la Liga Profesional
Un entrenador con un fuerte paso por Boedo es uno de los candidatos para asumir en un equipo del fútbol argentino.
Fútbol Profesional
Los pibes que estarán en la pretemporada de San Lorenzo
El entrenador contará con varios juveniles del Ciclón para los trabajos más intensivos de cara al segundo semestre.
l
Lo más leido
Fútbol
Los clubes que pretenden tener a Romaña. ¿Hay ofertas?
El defensor del Ciclón viene siendo uno de los más cotizados en el mercado de pases de invierno y ya son dos los clubes que han realizado consultas por su pase.
Divisiones Formativas
Nuevo coordinador del fútbol juvenil para San Lorenzo
La nueva dirigencia presentó a quien estará a cargo de organizar las inferiores del Ciclón. ¿De quién se trata?
Fútbol Profesional
El futbolista de San Lorenzo que interesa en el Monterrey de México
Un delantero del Ciclón es seguido de cerca por el equipo que dirigirá la próxima temporada el argentino Matías Almeyda.
Fútbol Profesional
Otros dos juveniles que Álvarez tendrá en la pretemporada de San Lorenzo
Con estas nuevas citaciones, se llega a 11 chicos surgidos del club que estarán a las órdenes del DT en la vuelta a los entrenamientos.









