Rocío Vázquez: "Donaré plasma en el Hospital Álvarez"

La mediocampista de 18 años, joya de la cantera del femenino de San Lorenzo y una fija en la Selección Juvenil, le contó a San Lorenzo Primero el difícil momento que atravesó y la decisión que tomó: "No le deseo a nadie lo que pasé y por eso quiero colaborar desde mi lugar con esta donación".

Rocío Vázquez pronto cumplirá 19 años y vive a pocas cuadras del Nuevo Gasómetro y hace tiempo es parte del plantel femenino de fútbol 11 y de futsal de San Lorenzo, donde ya incluso logró títulos en Tercera y también en Primera. Volante polifuncional, preferentemente por afuera y en Boedo la mencionan como una de las joyas de la cantera. Más allá de esto, su nombre se hizo conocido hace exactamente 15 días, cuando dio positivo de covid-19, y se transformó en la primera persona referida al mundo CASLA que se contagió.

Luego de realizarse el test en el centro sanitario que funciona en el estadio azulgrana, fue trasladada por el GCBA a un hotel porteño para que cumpla con el requerido aislamiento, el cual terminó hace unos días y, ya nuevamente desde su casa, habló en exclusiva con San Lorenzo Primero: “Los primeros días la pasé mal, prácticamente toda la primera semana, sentía que estaba en una pesadilla constante: me hervía la espalda todas las noches, aunque me tocaba y estaba fría, pero por dentro me ardía. Me iba a duchar y volvía a la cama”, comienza Rocío recordando estos días complicados. “Tuve mucho dolor de cuerpo y un cansancio constante. Yo soy muy inquieta y tuve que cambiar mi forma de ser, prácticamente”, afirma la jugadora de San Lorenzo, entre risas y cierto dejo de angustia.

A pesar que pasaron muchos días desde que le dieron los resultados de los estudios, cuenta Rocío que “sigo teniendo problemas con el sentido gustativo y el olfato. Me dicen que es normal, pero amo comer pizza y no la disfruto como antes porque sigo con este tema, jajaja”. Más allá de todo esto, el lunes pasado la volante volvió a su casa familiar, aunque estuvo aislada hasta el jueves para continuar con el paso preciso del protocolo. “Entre el jueves y viernes pasado comencé a sentirme mejor y luego de los hisopados, el lunes me dieron el alta en el hotel que estuve y volví a mi domicilio”. Aunque día a día intenta volver a la normalidad de su rutina, aclara que “desde el Gobierno de la Ciudad me llaman todos los días para saber cómo estoy y me deja tranquila que se maneje así el tema”.

Mientras se busca la vacuna para la cura total ante el coronavirus, hace unos días comenzó una campaña nacional para la donación de Plasma de los recuperados por covid. Ante esto, la Cámara de Diputados de la Nación, por unanimidad el jueves dio el primer paso para crear una Campaña Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. El proyecto, entre otros puntos, establece una licencia laboral de dos días para donantes, facilita su traslado y los reconoce como Ciudadanos Solidarios Destacados de Argentina por el gesto de entrega y solidaridad con aquellos compatriotas que más nos necesitan. Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana y allí estará Rocío para colaborar: “No quiero que nadie más pase por lo que pasé yo y desde mi humilde lugar, deseo colaborar y por eso donaré plasma” en el Hospital Álvarez, de donde conozco a varios médicos que trabajan en el club”, cuenta con firmeza su decisión Rocío.
“No quiero que nadie más pase por lo que pasé yo y desde mi humilde lugar, deseo colaborar y por eso donaré plasma”.
A esta decisión, Rocío llegó ya que ve por TV cómo crecen día a día los casos y le genera mucha preocupación y “cuando vi que Martín Insaurralde (NdeR: Intendente de Lomas de Zamora) se contagió, me tocó el corazón y me ofrecí para donar plasma, algo que seguramente suceda en los próximos días”, dice la jugadora de San Lorenzo.

Para cerrar, habla sobre San Lorenzo: “No tengo palabras con el club. Juan Diego (Fernández), Fernando (Zayat) – principales dirigentes a cargo de la disciplina – y todos los dirigentes del club estuvieron constantemente encima mío para saber si necesitaba algo. Tanto a ellos como al plantel y cuerpo técnico les estaré eternamente agradecida. Hemos hecho varias videollamadas por Zoom con la simple razón de levantarme el ánimo y las chicas estaban a full”, explicó Rocío, una campeona de la vida…

l

Ms noticias

Fútbol

Historias entre Cuervos y Quemeros: la vuelta olímpica en el Ducó, una goleada histórica y el héroe inesperado

San Lorenzo Primero repasa los momentos destacados de este histórico cruce del fútbol argentino entre dos clubes de barrio con una eterna rivalidad en su haber.

Fútbol

San Lorenzo y Huracán: los últimos antecedentes

El Ciclón y el Globo protagonizarán una nueva edición del clásico de barrio más grande del mundo este sábado por la tarde. Repasá los partidos más recientes entre ambos.

Fútbol

El posteo de Néstor Ortigoza en la previa del clásico entre San Lorenzo y Huracán

El Vocal 1° y ex volante azulgrana vive su primer clásico como dirigente en sus redes sociales. Mirá lo que posteó en Instagram.

Fútbol

Huracán - San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional

El clásico de barrio más grande del mundo volverá a disputarse en el Tomás Adolfo Ducó. Los de Insua y los de Coyette estarán cara a cara en una disputa que significa mucho más que tres puntos.

l

Lo ms leido

Braida: la opinión del clásico y la crítica al estado del campo de juego

Fútbol

Braida: la opinión del clásico y la crítica al estado del campo de juego

San Lorenzo y Huracán igualaron sin goles en Parque Patricios y el lateral izquierdo analizó el juego del Ciclón y los motivos que llevaron a que no se pueda jugar en el Ducó.

Altamirano: “La cancha no ayudaba en nada, no se podía ni parar la pelota”

Fútbol

Altamirano: “La cancha no ayudaba en nada, no se podía ni parar la pelota”

El arquero se refirió acerca del mal estado de la cancha de Huracán en lo que fue la igualdad en el clásico por la Copa de la Liga.

Insua: “Nos posicionamos bien pero nos faltó volumen de ataque para conseguir los tres puntos”

Fútbol

Insua: “Nos posicionamos bien pero nos faltó volumen de ataque para conseguir los tres puntos”

El entrenador cuervo manifestó que su equipo mejoró en el complemento desde lo colectivo aunque sin generar jugadas claras mientras que opinó que el empate fue justo por lo poco mostrado en el Ducó.

Bareiro: “Lo importante es que sumamos, esperemos que el punto nos sirva”

Fútbol

Bareiro: “Lo importante es que sumamos, esperemos que el punto nos sirva”

El atacante paraguayo resaltó la importancia de no perder en el clásico y adjudicó los problemas de generación del equipo al mal estado del terreno.