Era una noche especial, no me la voy a olvidar...

Se cumplen 11 años del 2 a 2 entre San Lorenzo y River con el que el Ciclón, con dos jugadores menos, eliminó al Millonario de la Copa Libertadores 2008. Gonzalo Bergessio fue el héroe de la noche del 8 de mayo, convirtió dos tantos para pasar al frente en la serie, silenciar el Monumental y quedar en la historia azulgrana.

Todo empezó mal en aquella fría noche de Copa el 8 de mayo del 2008. En los primeros 11 minutos de la vuelta por los octavos de final, River se puso en ventaja sobre San Lorenzo gracias a un tiro libre ejecutado por Matías Abelairas. Radamel Falcao se interpuso en la visión del arquero Agustín Orión que no consiguió detener el remate y así los dirigidos por Diego Simeone arrancaron con la ventaja.

El Ciclón, conducido por Ramón Díaz, se había impuesto en la ida en el Pedro Bidegain por 2 a 1 con un tanto de cabeza por parte de Andrés Silvera y otro de Adrián González de penal, se veía obligado a convertir al menos un gol pero la tarea no fue para nada sencilla.

Con el 1 a 0 impuesto, minutos más tarde, el colombiano Falcao barrió fuerte sobre Sebastián Méndez. Ambos equipos se cruzaron en un tumulto con algún que otro golpe y el partido levantaba temperatura, y se prestaba para la fricción en distintos duelos individuales. En el entretiempo, el Gallego que había jugado el resto de la primera mitad con una microfractura en la rodilla fue reemplazado por Gastón Aguirre.

Los locales ganaban en el juego aéreo mediante un ex San Lorenzo, Sebastián Abreu, mientras que el Ciclón probaba con remates desde afuera y generando situaciones con un ex Riverplatense, Andrés D Alessandro. Por supuesto, tanto el Cabezón como Diego Placente -con pasado en el Millo- recibieron silbidos del público que no estaba contento de verlos con la camiseta azulgrana.

Sobre el final del primer tiempo, después de mucho roce y múltiples faltas desde ambos lados, Diego Rivero recibió la segunda amonestación tras una patada sobre Abelairas y dejó al Ciclón con un hombre menos, con todo el complemento por delante y un resultado para revertir. Sin embargo, los primeros instantes de la segunda mitad no fueron distintos en cuanto al juego.

A los 58 minutos, todo se volvería una película de terror. Jonathan Bottinelli anticipó a Radamel Falcao en velocidad y le ganó la posición en una jugada de riesgo contra el arco de Orión. Pero, lejos de terminar ahí, la jugada concluyó con un codazo del zaguero -que hoy milita en Unión de Santa Fé- en la cara del colombiano. Tarjeta roja para Jonathan y penal para el conjunto de Simeone. Remate de Abreu y a cobrar.

En media hora el Ciclón tenía que hacer un gol para ir a penales con solo nueve jugadores de campo. Para San Lorenzo, como de costumbre, no existieron utopías. Adrián González desbordó por la derecha, metió el centro hacia el primer palo que Silvera capturó y de espaldas entregó hacia la medialuna para Placente, el lateral vio mejor ubicado a su compañero y la jugó hacia Gonzalo Bergessio que metió el zurdazo para la alegría cuerva y el grito desaforado de Ramón Díaz

Lavandina convirtió el 1-2 que metía al equipo del Riojano en la tanda de penales y diez minutos después, mediante el atropello futbolístico de los de Boedo, llegó el tiro de esquina que D Alessandro lanzó al primer palo del arco que defendía Juan Pablo Carrizo. Nuevamente Bergessio, con una palomita espectacular, desvió ese centro hacia el palo más lejano y facturó el empate para volverse el héroe máximo de la hazaña.

Con los dos goles de visitante, Boedo era carnaval y el Monumental un silencio sepulcral que los hinchas cuervos recuerdan aún hoy, 11 años después. El propio Bergessio extenuado y emocionado en el final del encuentro, reveló ante las cámaras el secreto azulgrana para imponerse en la serie: “Con mucho huevo”. 

ALINEACIONES:

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez (Gastón Aguirre, 46), Jonathan Bottinelli, Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo (Pablo Alvarado, 64), Andrés D Alessandro; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (Santiago Hirsig, 78).
DT: Ramón Díaz.

River: Juan Pablo Carrizo – Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra (Alexis Sánchez, 74); Augusto Fernández (Mauro Rosales, 63), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Sebastián Abreu.
DT: Diego Simeone.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

l

Ms noticias

Fútbol

La comparación de Insua y ¿El San Lorenzo que se viene?

El DT del Ciclón volvió en el tiempo y comparó a su actual equipo y formación, con el esquema que supo utilizar en 2002 cuando ganó la Copa Sudamericana.

Fútbol

El ex presidente de San Lorenzo que volvió a la cancha

Fernando Miele sorprendió y fue a Quilmes a ver la victoria del Ciclón de Ruben Darío Insua frente a Independiente de Chivilcoy por la Copa Argentina.

Fútbol

Insúa analizó el pase de ronda en la Copa Argentina

El entrenador se mostró conforme con el equipo tras la victoria ante Independiente de Chivilcoy que significó la clasificación a los 16avos de final.

Fútbol

Herazo, del tremendo elogio a Barrios a su presente en San Lorenzo

El futbolista colombiano habló luego del triunfo por Copa Argentina y comparó el fútbol argentino con el de su país mientras que comentó sentirse muy a gusto luego de llegar a San Lorenzo.

l

Lo ms leido

Fiesta cuerva y agradecimiento del plantel de San Lorenzo

Fútbol

Fiesta cuerva y agradecimiento del plantel de San Lorenzo

La hinchada del Ciclón montó un espectáculo en el segundo tiempo y las imágenes se viralizaron en las redes. Dos futbolistas se refirieron a la fiesta mano a mano con SLP.

La Reserva se recuperó con una goleada frente a Barracas Central

Divisiones Formativas

La Reserva se recuperó con una goleada frente a Barracas Central

El equipo del Pipi Romagnoli consiguió de gran manera su primer triunfo del 2024: le ganó 3-0 al Guapo en condición de visitante.

Altamirano y la competencia a la que apunta en este 2024

Fútbol

Altamirano y la competencia a la que apunta en este 2024

El arquero del Ciclón comienza a consolidarse bajo los tres palos y esta vez, opinó sobre los torneos y copas que tiene San Lorenzo por delante. A propósito, aclaró cual es el orden de prioridad que tiene en mente.

¿Qué dijo Leguizamón sobre la polémica de su tatuaje?

Fútbol

¿Qué dijo Leguizamón sobre la polémica de su tatuaje?

El atacante paraguayo habló acerca de los rumores que corrieron en la previa al clásico contra Huracán.