Adolfo Gaich: su rendimiento en el Ciclón y en la Selección Argentina

El delantero fue transferido al CSKA de Moscú y se despidió de San Lorenzo en las últimas horas. Repasamos la trayectoria del cordobés tanto en su club como con la camiseta albiceleste.

Luego de una larga novela, Adolfo Gaich fue vendido al CSKA de Moscú en una cifra final de 8.500.000 de euros limpios. Consumada la operación hubo voces que se alzaron debido al destino del juvenil, el monto y las condiciones por el cual fue vendido, además de sentir que su estadía en Primera fue demasiado corta ya que durante mucho tiempo había sido postergado por algunos entrenadores.

Más allá de los pormenores de la negociación, la realidad indica que el “Tanque” debutó ante Unión en Santa Fe, de la mano del Pampa Biaggio. Que con este DT jugó 8 partidos (425 minutos) en los cuales convirtió 2 goles: uno por Superliga ante Patronato, y otro por Copa Argentina contra Estudiantes de La Plata, en Mendoza.

Pero previo a su debut oficial en Primera División, Adolfo Gaich venia con grandes laureles de la Selección Juvenil Argentina, donde había logrado la obtención del Torneo L’Alcúdia y convertido tres tantos. Por aquel entonces, el entrenador de esa Selección era Lionel Scaloni, actual técnico del plantel superior.

https://www.youtube.com/watch?v=FN0yHRkonmY

Tras la salida de Biaggio y el prime breve interinato de Diego Monarriz, Gaich disputó 44´ ante Talleres. Con la llegada de Jorge Almirón, Gaich jugó desde arranque en cuatro de los cinco partidos que disputó en ese cierre del 2018, pero solo completó los 90 minutos en uno solo, ante Gimansia.

El 2019 había arrancado de gran manera para el Tanque, ya que seguía siendo de la consideración para vestir la camiseta de la Selección Argentina, de hecho fue convocado para disputar el Sudamericano Sub 20, que tuvo lugar en Chile. Aunque arrancó de atrás, a fuerza de buenas actuaciones y goles deslumbró al entrenador Fernando “Bocha” Batista y se quedó con el puesto, ganándole el lugar a Maximiliano Romero y a Facundo Colidio. Allí metió 3 goles, todos en un mismo partido, siendo titular en 6 de los 9 encuentros.

Paradójicamente, tras regresar de aquel torneo, Almirón recibió a Gaich junto a Elías Pereyra y Manuel Insaurralde, y los felicitó por sus buenas actuaciones. Pero cuando se esperaba la confirmación de ese buen momento futbolístico de estos juveniles, Almirón les dio unos días de descanso, aceptados por los tres futbolistas. Sin embargo, al reincorporarse al plantel, se dice que el DT mostró su descontento, comentándole que por su elección iban a correr desde atrás respecto al grupo. Es por ello que con el ex entrenador de Lanús, Gaich jugó solamente 2 partidos: el primero por la Copa Superliga, en la ida ante Argentinos Juniors, y la otra por la Libertadores frente a Junior -en la anteúltima fecha del grupo- y con el CASLA ya clasificado a los 8vos de final.

Al tiempo, Gaich resultó ser el único jugador azulgrana convocado para jugar la Copa del Mundo Sub 20 que tuvo lugar en Polonia, ilusión que duró apenas cuatro partidos pese a que el delantero cordobés había sumado tres goles. Pero ese buen momento a nivel internacional distaba demasiado de su participación en el primer equipo de Ciclón.

En los 8vos de final de la Copa Libertadores, aquella recordada (y triste) serie contra Cerro Porteño, de manera conjunta entre la dirigencia y Juan Antonio Pizzi, el nuevo técnico, se decidió ceder a Adolfo Gaich y Andrés Herrera para los Panamericanos en Perú (certamen donde la Argentina consiguió la medalla de oro y Gaich se consagró como el goleador del equipo marcando 6 tantos en 5 cotejos). Con un 0-0 como local en la ida ante el elenco paraguayo, la revancha implicaba un mejor rendimiento para continuar con vida en la Copa. Pero el regreso de Gaich y compañía a las canchas se demoró porque los juveniles tuvieron descanso y recién vio minutos con San Lorenzo en Sarandí, ingresando en el segundo tiempo ante Arsenal, apenas 25 de los 72 minutos totales que le dio Juan Antonio Pizzi.

Lo tragicómico de aquel momento fue que mientras Gaich era convocado a la Selección Mayor y tenía su debut ante México, ingresando los últimos minutos, en su mejor momento Pizzi decidía no tenerlo en cuenta y lo terminó bajando a jugar en Reserva frente a Central Córdoba, para no perder ritmo…

Con la vuelta de Diego Monarriz como DT interino, en primer lugar, y luego siendo confirmado como entrenador de manera definitiva, Gaich terminó siendo titular, convirtiendo goles que valieron triunfos. Entre ellos golazo a River en el Monumental con el que San Lorenzo pudo romper la extensa racha sin triunfos de más de 15 años por torneos locales ante los Millonarios.

A inicios de este año, la camistea albiceleste volvió a ser la prioridad para Gaich donde formó parte del equipo que disputó el Preolímpico en Colombia. Esta vez, el de Bengolea sólo consiguió marcar un gol en cinco partidos. En medio de toda esta situación, estuvo muy cerca de ser transferido al Brujas, pero la negociación no llegó a buen puerto. Pese a todo, Gaich no perdió la cabeza y siempre mantuvo los pies sobre la tierra. Monarriz lo sostenía en el puesto hasta que se dio su salida y con la Secretaria Técnica compuesta por el trinomio Tocalli – Romagnoli – Acosta, el Tanque pudo jugar dos partidos: ante Aldosivi (gol y lesión) y ante Patronato, en lo que hasta ahora fue el último partido del Ciclón en el 2020 donde asistió a Bareiro en el primer gol azulgrana.

Más allá de las estadísticas, no tenemos dudas de que en gran parte Adolfo Gaich terminó siendo vendido al CSKA en una cifra importante para el fútbol local, más por lo hecho en las selecciones juveniles que en función de lo demostrado en el primer equipo de San Lorenzo. Jamás entenderemos el por qué los entrenadores de turno no le dieron la continuidad necesaria para consolidarse en el once inicial. Había demostrado potencia, gol y recursos para convertirse en el delantero de área que tanto necesitaba el equipo. Las razones, las desconocemos…

l

Más noticias

Fútbol

El delantero titular de San Lorenzo que interesa en Racing

En Boedo están alertas, ante la posibilidad de que Racing pueda buscar a uno de sus goleadores. ¿De quién se trata y a cuánto lo cotizan?

Fútbol Profesional

Cristian Gallardo, en la previa de la final de la Reserva: "En San Lorenzo nadie se achica"

El mediocampista es una de las figuras del equipo que el domingo puede gritar campeón y contó su historia. Ya entrena con Primera y sueña con debutar en el Ciclón.

Fútbol

Caso insólito: está a préstamo, le sigue pagando San Lorenzo y su sueldo aumenta

La llamativa situación contractual de un jugador del Ciclón que no forma parte del equipo de Ayude, pero que termina saliendo bastante caro al club. 

Fútbol Profesional

¿Cómo es la situación de los jugadores que debían volver a San Lorenzo?

Repasamos los casos de tres jugadores que, tras salir a préstamo, deben volver a San Lorenzo.

l

Lo más leido

La Copa Argentina informó los accesos al estadio de Lanús

Noticias Generales

La Copa Argentina informó los accesos al estadio de Lanús

La organización del certamen hizo oficial que la gente de San Lorenzo ocupará la popular local y la platea oficial del Néstor Díaz Pérez. Mirá.

Ayude sobre la crisis institucional: “Todo lo que vive San Lorenzo es ajeno a nosotros”

Fútbol Profesional

Ayude sobre la crisis institucional: “Todo lo que vive San Lorenzo es ajeno a nosotros”

El entrenador del primer equipo cuervo ya palpita su debut en el banco del Ciclón y se refirió a los principales temas de actualidad.

El mediocampista que quiere Ayude para reforzar San Lorenzo

Fútbol Profesional

El mediocampista que quiere Ayude para reforzar San Lorenzo

El Ciclón preguntó condiciones por Lucas González, jugador de Defensa y Justicia. ¿Cómo podría resolverse su salida y cuáles son las complicaciones que aparecen?

La increíble cifra que le ingresa a San Lorenzo por la venta de Mercau

Institucional

La increíble cifra que le ingresa a San Lorenzo por la venta de Mercau

El ex mediocampista azulgrana dejará una cifra más que importante para afrontar el levantamiento de inhibiciones y el mercado de pases.