Un día histórico: a 107 años de la inauguración del Gasómetro

Como cada 7 de mayo, el mundo azulgrana le rinde homenaje a su primer estadio.

Todo Boedo está conmovido. El hincha de San Lorenzo de Almagro se detiene a recordar un momento al gran monumento al fútbol que alguna vez se levantó sobre Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. En aquel entonces, hace más de un centenar de años, alguna vez existió uno de los estadios de fútbol más grandes de Argentina en donde no solo hacia de local uno de los equipos más grandes del país sino que también acogió a la Selección Nacional y que también vio definirse Campeonatos de Primera División, una Copa Argentina y hasta dos Campeonatos Sudamericanos de Fútbol.

San Lorenzo y una nueva convocatoria por la vuelta a Boedo

Un día como hoy pero hace 107 años, San Lorenzo de Almagro inauguraba su primer estadio en un partido por el campeonato oficial de la Asociación Argentina de Football ante Estudiantes de La Plata. En aquel entonces, el Ciclón formaba con algunas figuras de gran relieve como el gran Federico Monti quien era uno de los líderes de los Forzosos de Almagro o también con Jacobo Urso quien es conocido por su triste fallecimiento a los 23 años de vida tras haberse roto dos costillas en un partido con el Ciclón y por negarse a dejar el campo de juego.

J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella fue la formación del Ciclón en ese entonces para enfrentar al Pincha. El resultado fue a favor del cuadro local por 2 a 1 gracias a los tantos de Eugenio Antonio Moggio y de Elizardo Fernández. Para los platenses, el delantero Lamas descontó. En aquel entonces, unas 200 personas se acercaron para vivir el espectáculo futbolero luego de que se haya podido levantar una estructura en un predio alquilado al colegio María Auxiliadora y a la familia Oneto en 60 pesos mensuales.

Foto: Libro “El glorioso San Lorenzo”

Gracias al arduo trabajo de las siguientes dirigencias del club, poco a poco esa pequeña porción de tierra alquilada a colegios y familias de la zona se fue agrandando para pasar a ser uno de los estadios con mayores dimensiones del país. Con el correr del tiempo, la cancha fue apodada como Gasómetro por su parecido desde afuera a los depósitos de gas licuado que funcionaban en aquella época. Además de ser durante un largo tiempo la casa de la Selección Argentina y un gran testigo de Campeonatos Sudamericanos ganados por la escuadra Albiceleste, dicho reducto ha sido el lugar de diversos eventos deportivos y sociales para las familias del barrio por lo que históricamente San Lorenzo siempre ha sido un club acogedor para la familia y el socio.

l

Más noticias

Fútbol

El recuerdo de Ángel Romero sobre el hincha de San Lorenzo

El paraguayo habló desde Brasil y recordó su paso por Boedo, dejándole un cariñoso mensaje a los hinchas del Ciclón.

Fútbol

Godoy Cruz - San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Liga Profesional

El Ciclón y el Bodeguero se medirán en Mendoza buscando su primer triunfo en el certamen tras haber cosechado tan solo una unidad en las dos primeras jornadas.

Institucional

Fabio De Marco: "Sería lindo que los hinchas puedan tirar abajo alguna pared del viejo hipermercado en Avenida La Plata"

Tras la adjudicación para demoler los vestigios de la empresa francesa en Avenida La Plata al 1700, uno de los arquitectos que forma parte del proyecto habló en exclusiva con SLP sobre la importancia de dicho momento y lo que se viene: adelantó que el campo de juego del futuro estadio estaría por debajo del nivel del suelo y dejó una frase para la historia: "Demoler en Avenida La Plata es como tirar abajo el Muro de Berlín" y espera poder hacerlo en poco tiempo...

Fútbol

Los convocados de San Lorenzo para viajar a Mendoza

Romagnoli confirmó la lista de los futbolistas que estarán a disposición para el cruce ante Godoy Cruz, en la tercera fecha de la Liga.

l

Lo más leido

La novela del partido suspendido: San Lorenzo va a pedir los puntos

Fútbol

La novela del partido suspendido: San Lorenzo va a pedir los puntos

San Lorenzo deberá volver a Buenos Aires sin haber jugado el segundo tiempo y mentalizarse en el compromiso copero, mientras en las oficinas de la AFA intentan ver cuándo y cómo puede completarse el compromiso. En Boedo, ya tienen definido el pedido.

Romagnoli habló después del partido suspendido ante Godoy Cruz

Fútbol

Romagnoli habló después del partido suspendido ante Godoy Cruz

El entrenador se refirió al rendimiento del equipo en los primeros minutos jugados ante el Tomba por la Liga Profesional.

Agustín Giay se habló acerca de su futuro y de la posibilidad de volver a la Selección Argentina

Fútbol

Agustín Giay se habló acerca de su futuro y de la posibilidad de volver a la Selección Argentina

Tras marcar su segundo gol en San Lorenzo, el lateral se refirió acerca de la posibilidad de ser transferido al viejo continente como de la chance de disputar los Juegos Olímpicos de París.

Godoy Cruz – San Lorenzo, suspendido por incidentes

Fútbol

Godoy Cruz – San Lorenzo, suspendido por incidentes

Por una interna en la barra brava del conjunto local hubo enfrentamientos tanto afuera como adentro de la cancha. La continuidad del encuentro, una incógnita…