¡San Lorenzo pentacampeón de la Liga Nacional!

El Ciclón venció a Quimsa por 82-77 en el último juego de las finales de la LNB y se consagró por quinta vez consecutiva en el máximo torneo local.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

¡San Lorenzo campeón! El equipo de Santander ganó una serie durísima ante Quimsa y se quedó con su quinta Liga Nacional de Básquet al hilo. En una temporada atípica, con muchísimo recambio de jugadores, el Ciclón sopló fuerte en la final para seguir escribiendo páginas doradas en la historia del básquet argentino.

El partido comenzó mejor para San Lorenzo, que iba a tener un parcial de 9-2 a su favor en los primeros 5 minutos de juego. Sin embargo, Quimsa logró recuperarse rápidamente y, con un triple de Gramajo y otro de Robinson sumado a dos libres de Baralle, se puso en ventaja por la mínima (10-9). El cierre del período fue parejo, pero con un Robinson que se empezó a encender y esto le permitió a los santígüenos cerrarlo mejor y lo terminaron ganando por una sola unidad (18-17).

El segundo cuarto iba a ser dominado por la Fusión, que con un parcial de 22-13 se fue con una buena ventaja al entretiempo. El Ciclón sumaba de la mano del Penka Aguirre (máximo anotador del equipo en la primera mitad con 13 puntos), aunque el resto del equipo no acompañaba en la anotación. Los de Santander fallaban muchos tiros, tuvieron demasiadas pérdidas (7, que se tradujeron en 11 puntos al contraataque para su rival), y hubo una lapidaria diferencia en los puntos provenientes el banco de suplentes (15 a 2). Quimsa, por su parte, si bien tampoco fue muy efectivo en los dobles y triples, sumó mucho desde la línea de libres (14/15, 93% de efectividad), defendió mejor y contó, una vez más, con un encendido Robinson (15 puntos en la primera mitad). Todo esto le permitió a la Fusión irse al descanso con una supremacía de 10 puntos en el marcador (40-30).

La segunda mitad iba a comenzar mejor para los santiagueños, con una tónica similar a la del segundo período: con varios puntos de Romero en la pintura, sumado a un triple de Gramajo y otro de Copello, Quimsa alcanzó una máxima de 15 (51-36). De todas formas, los de Santander iban a reaccionar con un enorme cuarto de Vildoza (12 puntos) y con un incremento en el nivel de acierto en triples (3/4), le permitió achicar distancias y comenzar el último cuarto de la temporada abajo por 4 (62-58).

Y la remontada de San Lorenzo iba a continuar. Con un gran parcial de 15-24, el Ciclón iba a llevarse la victoria e iba a conseguir su quinta Liga Nacional en fila. Los de Santander sumaron de la mano de Romano y Vildoza e igualaron el marcador (62-62), aunque los santiagueños volvieron a tomar la ventaja a partir de dos libres de Robinson (64-62). Dos tiros más desde la personal de Gramajo y un doble de Romero servirían para seguir estirando la ventaja para la Fusión (68-62), aunque un doble y un libre de Fjellerup pondrían a los de Boedo a sólo tres de distancia (68-65). Gramajo volvería a anotar para los suyos (70-65), y allí comenzaría la racha azulgrana: con un doble de Fjellerup y un triple de Piñero, el partido estaría igualado en 70 a 4:27 minutos del final. Y Romano tendría un cierre de encuentro para el recuerdo: 10 puntos en fila (3/4 en libres, 2/2 en dobles y un triple). Fue buscado en toda y cada una de las última posesiones que tuvo su equipo sobre el final, con un triple clave a 48 segundos del final que le dio una ventaja a su equipo por 3 (77-80). El cierre fue electrizante, y con dos libres más de Piñero se establecieron cifras definitivas y el Ciclón salió campeón por cinco puntos de diferencia (77-82).

Si bien no fue un buen partido de San Lorenzo, le alcanzó con una gran segunda mitad para poder vencer a Quimsa y consagrase campeón. La clave del partido (y de la serie) fue la intensidad en defensa, que los de Boedo la pudieron sostener en la segunda mitad del juego: controlando a Robinson (5 puntos en la segunda mitad) y a Romero, que tuvo un buen arranque del tercer cuarto pero no tuvo mucha incidencia en el último.

El Ciclón pagó caro la falta de puntos provenientes del banco de suplentes (21-12 a favor de la Fusión), sumado a los puntos por pérdidas (18 a 8), pero los de Boedo hicieron daño anotando a partir del contraataque (9 a 24 a su favor) y atraparon más rebotes que su rival (33 a 37) a partir de bajar los porcentajes de acierto de los santiagueños en la segunda mitad.

De esta manera, los de Santander vencieron a Quimsa 3 a 2 y obtuvieron su quinto título en fila de Liga, un récord histórico de la competición. El Ciclón ganó las cinco finales que jugó y, tras este título, igualó la línea de Peñarol como el segundo equipo con mayor cantidad de trofeos ganados detrás de los 9 obtenidos por Atenas.

l

Más noticias

Deportes

Bruno Calabria explotó contra la dirigencia de San Lorenzo y explicó porqué se alejó del futsal

Calabria habló sobre la actualidad del futsal del Ciclón y dio detalles sobre los motivos que lo llevaron a irse del día a día de la disciplina.

Fútbol

Martegani debe volver a San Lorenzo: ¿sigue o se va?

El Salernitana no hará opción de compra por el mediocampista y deberá regresar a Boedo. A continuación, cómo se encuentra su situación.

Fútbol

Las opciones de San Lorenzo para reemplazar a Giay

El Ciclón está cerca de llegar a un acuerdo para vender al lateral derecho y ya empezaron a analizar alternativas para suplantarlo. ¿Qué nombres aparecen en carpeta?

Fútbol

Los dos jugadores que podrían irse de San Lorenzo

Más allá de las ventas por el mercado de pases, también cabe la posibilidad de que el Ciclón se desprenda de dos jugadores que no serían tenidos en cuenta por el cuerpo técnico.

l

Lo más leido

Fechas y horarios confirmados para los octavos de final de la Copa Libertadores

Fútbol

Fechas y horarios confirmados para los octavos de final de la Copa Libertadores

San Lorenzo se enfrentará a Atlético Mineiro en el primer mata-mata de la máxima competencia internacional de clubes en el continente y ya sabe cuando lo hará.

Práctica y fútbol en el Pedro Bidegain pensando en Unión

Fútbol

Práctica y fútbol en el Pedro Bidegain pensando en Unión

San Lorenzo sigue trabajando de cara al duelo ante Unión de Santa Fe, con algunas bajas y dudas en el 11 titular. Ferreira, Gómez y Herazo trabajaron diferenciado.

Habló Romagnoli: el interés por Milton Giménez, la situación de Ferreira y las posibles salidas

Fútbol

Habló Romagnoli: el interés por Milton Giménez, la situación de Ferreira y las posibles salidas

El entrenador de San Lorenzo brindó una entrevista a ESPN donde se pronunció sobre los principales temas de la actualidad cuerva.

¿Cómo siguen las negociaciones con Braida y Luján?

Fútbol

¿Cómo siguen las negociaciones con Braida y Luján?

Ambos jugadores deben renovar su contrato con San Lorenzo y está todo encaminado para que sigan en el club, pero faltan las firmas.