Russo, a fondo: la actualidad de San Lorenzo, su enfermedad y mucho más

El entrenador de San Lorenzo, a horas del partido contra Sportivo Las Parejas por Copa Argentina, abrió su corazón y recibió al Diario Olé en el Nuevo Gasómetro para charlar de absolutamente todo lo vinculado al Ciclón y a su persona, hasta de las famosas frases que lo hacen viral cada dos por tres.
“Buscamos tener orden en todos los niveles del club y el grupo es bueno y va creciendo. Insistí mucho con la pretemporada y ayudó mucho el estar tiempo juntos. Ahora hay que seguir y buscar mejorar permanentemente. Más que unión era plantear objetivos, de qué forma y de qué manera, explicar lo que te ayuda y lo que no te ayuda. En definitiva, es hablar, poner algunas pautas e ir creciendo de a poquito para buscar tener lo que busca la gente: un equipo que compita. Después ganás y perdés, pero tener el respeto de los rivales y de todo el mundo”, explicó sobre la levantada tras un flojo 2024.
Respecto al inicio del campeonato, puntualizó: “Nos tocaron muchos clásicos, sabíamos que era difícil de entrada, pero ahora, en la mitad del torneo, se pone más difícil todavía. Uno tiene que tener, primero, respeto por todo el mundo y después saber que el fútbol argentino es competitivo al 1000×1000, no al 100×100. En todas las fechas ves resultados que decís “¿cómo hicieron?”. Y pasó…”.
En 2017, cuando dirigía en Colombia, le detectaron un cáncer de próstata que lo sumergió en un tratamiento. El entrenador, en charlas de este tipo, no le esquiva al tema: “El cambio que me produjo es que tengo que dar muchas charlas y ayudar a la gente, eso hace muy bien, por lo menos a mí. Toda mi familia me ayudó, mucha gente estuvo pendiente de mí y yo tuve una cabeza especial para superar todo eso… Nunca me di por vencido, quizá no le di la dimensión que todo el mundo le da y lo adapté para que sea una forma de vida y nada más”.
Sobre la relación suya y de su entorno con la enfermedad, dijo: “Es difícil ponerlo en palabras, pero yo siempre fui atrás de una pelota. Creo que tiene que ver con la capacidad de cada uno, más en una enfermedad en la que todos los que están alrededor se asustan y piensan de otra manera… Por ahí tenés una medicación que te hace bárbaro, pero el médico te dice que se te va a caer el pelo y después te crece… Todo el mundo ve como que es lo último que te pasa en la vida y no es así. Es un proceso, hay que tener la cabeza bien y, por suerte, la ciencia creció mucho para contrarrestar la enfermedad. No es fácil, pero cuando veo la pelota que da vueltas me ayuda”.
“Es muy difícil de explicar. Me gusta, sino no me meto. El entrenador tiene que tener mucho amor por esto porque sino no podés, esto es muy duro y es cruel. Hay que luchar día a día en un montón de cosas y ahora conseguimos estar en un momento en el cual, gracias a Dios, solamente hablamos de fútbol, que es de lo único que tenemos que hablar. Hay que acomodarse, el club tiene que cumplir al igual que cada uno en la función que le toca, pero en condiciones normales. Esa es la única manera de crecer…”, recalcó sobre su vuelta a San Lorenzo.
“La experiencia no te da ningún poder, esto es día a día y siempre vas aprendiendo algo nuevo. También cada club es distinto, yo sé lo que es San Lorenzo, ya había estado y lo había vivido; también sabía en el momento en el que estaba… Pero es un club grande. Y yo esto lo hago por placer, no tengo ninguna necesidad ni ninguna exigencia. Me gusta estar, tener un equipo competitivo y que los chicos entiendan cómo es este juego para ir creciendo. Todavía nos falta mucho…”, agregó.
Hubo una frase que repitió varias veces, vinculada a que en el plantel ‘estén los que quieren estar’, y al respecto dijo: “Eso es indudable, en el buen sentido eh… No era una situación cómoda. Ni para los jugadores ni para el entrenador… Y siempre soy de la idea de que tiene que estar el que quiere estar… Muniain tiene buen espíritu, tiene ganas de estar y de jugar, todo eso es bueno. Es un tipo importante, la experiencia de estar en el fútbol argentino para él es algo importante”.
Miguelo le escapa a las redes, pero todo le llega: “No tengo, nada, je. Me gusta ver fútbol y nada más, y hoy tenés fútbol todo el tiempo, aunque sean partidos repetidos… Lógicamente que la gente que trabaja conmigo me da mucha información porque la realidad es que hoy con sólo venir a entrenar no te alcanza y son muchas horas que tenés que estar”.
Sus latiguillos son virales casi siempre, y se divierte al respecto: “Tendría que cobrar todo eso, je. La realidad es que siempre es un poquito má’. En Mendoza lo dije y estoy contento con muchas cosas de ese partido, cosas que hay que mantener porque son las que nos van a llevar a mejorar, pero siempre falta… Para los técnicos es muy difícil tener un poquito de paz, quizá cuando salís campeón y te vas de vacaciones, pero cuando volvés tenés un quilombo bárbaro. No podés descansar, entonces tenés que tener una preparación mental en la que tengas una o dos horas en las que te dediques a otra cosa…”.
Sobre el partido frente a Sportivo Las Parejas, dijo: “Son durísimos esos partidos. Acá nadie te regala nada, nos toca un club del Interior que es fuerte, va a haber mucha gente y lo tenemos que tomar con la misma responsabilidad y profesionalismo de siempre. Hay que respetar a todo el mundo y confiar en nosotros”.
l
Más noticias

Institucional
El pedido de Viggo Mortensen a Moretti
El actor, mundialmente reconocido por sus actuaciones en películas multipremiadas, escribió un breve pero durísimo mensaje en su blog personal.

Fútbol
¿Cómo llega Rosario Central para visitar a San Lorenzo?
El Canalla depende de sí mismo para asegurar el primer puesto de la zona y, para eso, sabe que no puede dejar puntos en el Nuevo Gasómetro.

Institucional
¿Cómo será el homenaje de San Lorenzo al papa Francisco?
Antes y durante el partido que disputarán San Lorenzo y Rosario Central, habrá diferentes reconocimientos al papa Francisco en el Pedro Bidegain.

Fútbol
Los jugadores de San Lorenzo que están al límite de tarjetas
Al Ciclón le quedan dos compromisos antes de meterse a los playoffs pero hay algunos jugadores que deberán cuidarse de no ver una nueva amarilla ya que se deberán perder un partido. ¿Quiénes son?
l
Lo más leido

Fútbol Profesional
La bomba de la polémica y el trasfondo que preocupa a San Lorenzo: ¿Habrá sanción?
El Ciclón perdió con Rosario Central en la última y mientras celebraban los visitantes cayó una bomba de estruendo en el campo de juego. El trasfondo, acá.

Fútbol
¿Cómo finalizó el partido Braida?
El lateral derecho del Ciclón tuvo que dejar el campo de juego producto de una lesión y más allá de que resta una semana de trabajo, en Boedo piensan darle descanso en la última fecha.

Fútbol
Navarro, ausente en el Bidegain y en vilo por su respuesta presidencial
El vicepresidente 1° no estuvo en el estadio en la derrota ante Rosario Central y por estas horas, define si acepta o no reemplazar a Moretti. Detalles.

Fútbol
Los jugadores de San Lorenzo que se pierden la última fecha del Apertura
Elián Irala y Ezequiel Cerutti llegaron a la quinta amarilla y no podrán estar cuando el Ciclón visite Junín por la última jornada de la fase regular.