¿Qué dice la medicina sobre el caso de Elías?
Más allá del buen andar de San Lorenzo en la Liga Profesional, todas las miradas están puestas en el duelo del próximo jueves a las 19hs ante Fortaleza, en lo que parece ser un partido determinante para las aspiraciones del Ciclón, que empezó con el pie derecho ganándole a Estudiantes de Mérida en Venezuela por 1-0. En ese panorama, la posibilidad de que Jalil Elías pueda ser titular es lo que mantiene en vilo a Boedo, teniendo en cuenta que el domingo por la noche sufrió una fractura de huesos propios nasales y traumatismo de cráneo, sin pérdida de conocimiento.
https://twitter.com/SanLorenzo/status/1647816264650293249
“Mirá que el jueves estoy, eh”, le dijo el mediocampista a Caruzzo, según declaró el propio mánager en DSports Radio. Por eso, el depto médico de San Lorenzo envió este lunes mismo el comunicado a Conmebol de los remedios (calmantes – corticoides) que le aplicaron al volante en Cordoba por la fractura en el tabique que sufrió para que lo habiliten a jugar. Al margen de la habilitación, van a esperar hasta último momento para evaluarlo y ver si realmente esta para jugar. Además, un dato no menor es que la Roca Sánchez fue expulsado en Venezuela y el conjunto de Insúa podría no tener a sus dos mediocampistas centrales de cara al duelo copero.
Pero mientras la cautela reina en el Ciclón, quien ya está concentrado a la espera del partido: ¿Qué dice la medicina? ¿Es factible jugar en las condiciones que podría hacerlo Elías? Por eso, SLP habló con dos especialistas en cirugías plásticas para que den sus opiniones.
Jorge Achinelli
M.N. 75.806
Cirujano Plástico con especialización en Cirugía Maxilo-Facial
No es completamente seguro jugar con la máscara, ya que ante otro traumatismo en la zona (que ya por definición no es un casco) podría desplazarse y la fuerza transferirse a la nariz. Respecto al traumatismo de cráneo sufrido, el hecho que no haya sido con pérdida de la conciencia, y si no se halló lesión o déficit neurológico, es algo positivo pensando en que salga a la cancha. Olvidando cualquier riesgo y pensando en la salud de la persona y el jugador, recién podría reiniciar entrenamiento en dos semanas y juego con fricción, en un mes.
Franklin Cepeda, Cirujano Plastico, MN 159097
IG: franklincepeda_cirugiaplastica
El traumatismo de cráneo es un término muy general que usamos los médicos para decir golpe en la cabeza y ya puede ser leve o grave, pero en este caso se puede asumir que es leve por que no tuvo pérdida de conocimiento. En términos de la fractura de nariz, la misma tarda por lo menos 7 días en cicatrizar y le lleva alrededor de 30 a 45 días volver a recuperar la solidez que tenía antes de la fractura. Ojo, también habría q ver qué tan fracturada está la nariz. Porque puede ser algo pequeño sin importancia, como así también si tiene desplazada la pirámide nasal no llega al jueves. Si es algo pequeño, tranquilamente con una máscara puede jugar, obviamente le va a doler y si por mala suerte lo vuelven a golpear pueden empeorar la fractura.

l
Más noticias
Así fue la votación para elegir a la CD transitoria
Tras una reñida votación con cuarto intermedio mediante, Sergio Costantino será el presidente de la transitoria.
Institucional
Asamblea en San Lorenzo: se confirmó la fecha para las elecciones en 2026
Los asambleístas definieron la fecha en la que los socios podrán votar un nuevo gobierno para que termine el mandato del ex presidente, Marcelo Moretti.
Institucional
Costantino es el nuevo presidente de San Lorenzo
La Asamblea se reúne tras la acefalía en un día clave para el futuro institucional. Deberá votar un gobierno de transición y fijar la fecha para que los cuervos vuelvan a las urnas.
Fútbol Profesional
River y una propuesta firme para llevarse a Romaña
El Millonario avanza en una posible contratación del defensor azulgrana. Ahora, ¿de qué se trata la oferta?
l
Lo más leido
Institucional
Fuerte revés de la justicia contra la medida cautelar de Moretti
El juzgado civil 51 rechazó el pedido del ex presidente de San Lorenzo y de esta manera, se mantienen las renuncias, la última asamblea y el gobierno de transición.
Institucional
Las nuevas firmas en San Lorenzo ante la asunción transitoria de Costantino
Quedará confirmado que, además del presidente elegido por la Asamblea Extraordinaria este lunes, el club tendrá nuevo secretario y tesorero, que deberán agilizar diversos trámites y pagos para darle operatividad al club.
Fútbol
La primera gran decisión de Costantino con respecto al mercado de pases
El Núñez buscan a Romaña, pero primero deberán hablar con la nueva dirigencia de San Lorenzo. ¿Hubo llamados a Boedo?
Institucional
Reapareció Moretti y desafió: “La Asamblea quedará nula y cumpliremos el mandato”
El ex presidente volvió a hablar tras la asunción de Costantino y no da el brazo a torcer.









