¿Por qué Nicolás Burdisso es el principal apuntado por la dirigencia de San Lorenzo?

Con las competencias oficialmente finalizadas para San Lorenzo, una de las principales tareas de la Comisión Directiva es cerrar cuanto antes al próximo manager. Conocé a Nicolás Burdisso, el principal apuntado para el cargo.

Con la temporada oficialmente terminada para el plantel de San Lorenzo, ahora llegó el momento de barajar y dar de nuevo: se oficializó la licencia de Marcelo Tinelli por un año en la reunión de Comisión Directiva que se llevó a cabo este último jueves y quedó Horacio Arreceygor como presidente del club. Sus primeras tareas son claras; reducir el presupuesto del plantel, ordenar la economía del club y buscar un manager, para posteriormente ir en búsqueda de refuerzos y un DT. 

El principal apuntado es Nicolás Burdisso, quien tuvo una gran carrera como futbolista y apenas una experiencia como manager. El defensor debutó en Boca Juniors en 1999, club donde alcanzaría rápidamente la gloria máxima consiguiendo tres Copa Libertadores de América (2000, 2001 y 2003), la Copa Intercontinental (2000 y 2003), y dos campeonatos locales (Apertura 2000 y 2003).  

Su gran paso por Boca, donde ya era un claro referente e ídolo de la institución, lo llevaron a poder dar el salto a Europa. El Inter de Milán, entonces repleto de argentinos como Verón, Cambiasso, Julio Cruz y Zanetti, entre otros, compraron al defensor argentino en una cifra cercana a los 4.5 millones de dólares. En sus cinco años en el Inter también se llenó de títulos: cuatro Scudetto, tres Supercopas italianas y dos Copas Italia. Además, se perdió casi por completo la temporada 2004-05 debido a que regresó al país para cuidar a su hija, la cual le diagnosticaron leucemia y finalmente pudo recuperarse. El defensor se despidió del Inter en el 2009, pero seguiría en Italia hasta el final de su carrera. Estuvo cuatro años en la AS Roma, donde consiguió varios subcampeonatos, tres en el Genoa CFC, y uno en el Torino, donde finalmente se retiraría en el 2011.

En la Selección, el defensor fue campeón del Mundial Sub-20 en el 2001 y consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También disputó la Copa América en el 2007 y 2011, y participó del Mundial de Sudáfrica 2010 con Diego Maradona como DT.

Su debut como manager lo tuvo en Boca a inicios de 2019, luego de la final perdida en Madrid ante River. Burdisso llegó con la misión de renovar los aires en un plantel golpeado tras la derrota en el partido más importante de la historia del club, algo que se asemeja al mal momento futbolístico que atraviesa San Lorenzo hace años. El defensor dio una gran muestra de carácter ni bien llegó al club, plantándose ante Daniel Angelici para la llegada de Gustavo Alfaro como técnico de Boca. En su primer mercado de pases apostó fuerte: llegaron Iván Marcone, Jorman Campuzano, Lisandro López, Junior Alonso, Marcos Díaz, Gastón Ávila y Kevin Mac Allister. Si hay algo concreto, es que Burdisso sabe que en San Lorenzo no contará con el presupuesto que tenía en Boca. La búsqueda de refuerzos tendrá que ser más exhaustiva, y deberá tener en cuenta de que a gran parte del plantel se le buscará salida. 

Uno de sus mayores logros como director deportivo fue la llegada de Daniele De Rossi al fútbol argentino a mediados de 2019. Fue una negociación muy larga, incluso muchos la consideraban ridícula e imposible, donde finalmente su ex compañero de la Roma aceptó mudarse a Argentina para ponerse la camiseta de Boca. Además del italiano, Burdisso también incorporó a Franco Soldano, Jan Hurtado y Alexis Mac Allister para disputar los octavos de final de la Copa Libertadores.

Su paso por Boca finalizó a fines de 2019, cuando Jorge Ameal, acompañado por Juan Román Riquelme y Mario Pergolini, ganaron las elecciones y se convirtieron en las máximas autoridades del club. Burdisso, por su parte, entregó su renuncia a los pocos días de las elecciones. En su paso por el Xeneize, también intentó contratar a Mauro Icardi, en ese entonces en conflicto con el Inter de Milán, y a un ex San Lorenzo: José Luis Palomino, por el cual llegaron a ofertar más de 7 millones de dólares, pero Atalanta lo declaró intransferible. Además, antes de renunciar había cerrado la llegada de Nicolás Gaitán y de Paolo Guerrero, pero el nuevo Consejo de Fútbol de Boca no logró mantener las negociaciones. 

Su paso por Boca no terminó siendo el proyecto a largo plazo que Burdisso buscaba, pero le sirvió para mostrarse ante el mundo del fútbol. Tras su salida, recibió un contacto de los dueños anteriores de la Roma y también barajó ofertas del fútbol argentino y brasileño. Sin embargo, antes de volver a trabajar quería conseguir la Licencia UEFA como Director Deportivo, motivo por el cual se instaló durante un mes en Europa, y motivo por el cual sus charlas con San Lorenzo se retrasaron más de lo esperado.

El perfil “europeo” de Burdisso es algo que seduce a la dirigencia de San Lorenzo, y es por eso sería el principal apuntado dentro de la danza de nombres para convertirse en manager del Ciclón. Es más, en las últimas horas el defensor se habría comunicado con el Cacique Medina, entrenador de Talleres, para saber si le interesaría llegar a Boedo (propuesta que fue rechazada). El interés es concreto y las cartas ya están sobre la mesa, ahora sólo queda esperar la respuesta del ex defensor de la Selección Argentina.

l

Ms noticias

Fútbol

Más de Ortigoza: la salida de Insua, Martegani y la renovación de Braida

El dirigente del Cuervo brindó una entrevista donde comentó acerca de la despedida del Gallego, de la actual situación del futbolista que está a préstamo y del contrato de Malcom.

Fútbol

No solo Boca. Ahora River también quiere a Bareiro

Tras los rumores que acercaron al goleador del Ciclón a Boca, River también estaría interesado en el capitán de San Lorenzo. ¿El goleador puede irse en el próximo mercado de pases?

Fútbol

Polémica con la cláusula de Bareiro: Ortigoza contó que se la bajaron

El Vicepresidente segundo del Ciclón dio una entrevista y contó la realidad sobre la cláusula del jugador del Ciclón. ¿En cuánto quedó la misma?

Fútbol

A diez años de la frase memorable del Patón Bauza: "¿Para qué? si ya ganamos"

El recuerdo de una de las frases mas icónicas de la Copa Libertadores: a una década de la definición por penales entre San Lorenzo- Gremio en Brasil y el carisma de Edgardo Bauza.

l

Lo ms leido

El once que piensa Romagnoli para recibir a Independiente del Valle

Fútbol

El once que piensa Romagnoli para recibir a Independiente del Valle

El Pipi paró un once con variantes en el segundo turno pensando en lo que será el compromiso copero del próximo jueves 9 de mayo.

¿Qué dijo el hermano de Bareiro sobre el futuro del goleador?

Fútbol

¿Qué dijo el hermano de Bareiro sobre el futuro del goleador?

Rodney Bareiro, hermano y representante de Adam habló sobre el interés de Boca y River para contar con el jugador. ¿Qué mencionó al respecto?

San Lorenzo realiza su segundo doble turno en Ezeiza

Fútbol

San Lorenzo realiza su segundo doble turno en Ezeiza

Los dirigidos por Leandro Romagnoli completaron su tercera práctica en la casa de los campeones del mundo.

El paro que pone en jaque el próximo partido de San Lorenzo

Institucional

El paro que pone en jaque el próximo partido de San Lorenzo

El titular de la CGT, Pablo Moyano, ratificó el paro nacional convocado para el próximo 9 de mayo, el día en el que San Lorenzo tiene que recibir a Independiente del Valle por la Copa Libertadores.