¿Peligra la continuidad de San Lorenzo en la Liga Nacional?
Tras el pentacampeonato de Liga Nacional obtenido a mediados del año pasado, el básquet sufrió una restructuración debido a que se hizo imposible mantener la calidad de ese plantel desde el lado económico. Si bien le dio muchos logros deportivos, las deudas que generaron los seis años en el que el club disputó la máxima categoría del básquet nacional se fueron incrementando y hoy se está atravesando una situación crítica a nivel institucional.
Con el pedido de licencia de Marcelo Tinelli y la salida del mánager Pablo D’Angelo, los dirigentes encargados de afrontar el compromiso de que el Ciclón continúe en la Liga tuvieron la difícil tarea de armar un equipo con el 30% del presupuesto que se venía manejando. Además, tuvieron que arreglar con la Asociación de Clubes para que se pudiera conseguir el libre deuda con el que cada equipo recibe la licencia para participar.

San Lorenzo, hasta mediados de 2020, tenía una deuda de 20 millones de pesos con los jugadores y entrenadores nacionales. A eso se le sumó una deuda de siete millones más de la temporada 20/21: seis millones de atrasos de sueldos hacia jugadores y el entrenador Silvio Santander, y un millón con la AdC por los gastos de los hisopados constantes a los que se sometían por haber jugado en el formato de burbujas. Sin embargo la Liga estuvo predispuesta para que el Ciclón continúe jugando y le exigieron abonar solo los siete millones de pesos al contado, cosa que se hizo a principio de temporada, y así obtuvo el libre deuda, aunque con la prohibición de incorporar extranjeros.
Sin embargo los 20 millones de pesos que se arrastraban de temporadas anteriores aún persistían y se le exigió también que acuerden un plan de pago, el cual abonaron una parte, y la otra todavía queda por pagar. Pero la deuda más importante tiene que ver con la de los extranjeros, que ronda los 800 mil dólares, y la que hoy tiene en estado crítico a la disciplina. La misma corresponde a deudas de jugadores extranjeros que han pasado por el club (ellos cobraban al rededor de 20 mil dólares mensuales), pero la gran mayoría son los de la temporada 2018/2019 como Calfani, Meyinsse y Sims. Además, cabe resaltar que San Lorenzo ya había tenido un problema de este tipo con el lituano Lydeka, a quien se le tuvo que pagar en 2017 casi 50 mil euros correspondiente a la temporada 15/16 luego de que iniciara juicio tras ser cortado por Julio Lamas.

Hoy en día, la FIBA es la que reclama esa deuda que el club de Boedo tiene con el BAT (Tribunal Arbitrario de Baloncesto) de 800 mil dólares, y le puso como fecha límite el viernes 25 de febrero para abonar, o al menos para llegar a un acuerdo por un plan de pago. Dirigentes del club han mantenido distintas reuniones vía Zoom con gente de FIBA Américas, Suiza, BAT y agentes de los diferentes jugadores pero no han podido llegar a un acuerdo todavía. Lo que si es cierto es que en el caso de no poder hacerlo, FIBA le exigió a la AdC y a la CAB que tengan a bien de suspender la licencia y quitar a San Lorenzo de la Liga Nacional, por lo que el club no podría seguir compitiendo en la presente Liga a partir del 26 de febrero.
Otro detalle no menor es que San Lorenzo ya había recibido una sanción de FIBA por esta misma deuda y sucedió después del último título de Liga. Cuando aún se debatía si el equipo podría jugar la presente temporada, el máximo ente del básquet mundial decidió que el Ciclón perdiera la plaza internacional por el dinero adeudado prohibiéndole jugar la Basketball Champions League Américas.
⚠️ Acá la comunicación oficial enviada por #FIBA a San Lorenzo con los detalles de la resolución del BAT. El equipo argentino no podrá participar de competencias internacionales. pic.twitter.com/xDG6pkb17N
— Matias Traversa (@MatiTraversa) June 28, 2021
Los dirigentes están trabajando a contrareloj. Tienen poco más de dos semanas para intentar sacar adelante esta situación y poder llegar a un acuerdo por el pago de la deuda. Pero en el caso de no poder hacerlo, sería una gran pérdida para la Liga Nacional por lo que representó San Lorenzo en el último tiempo, ya que volvió a posicionar el básquet nacional en los primeros planos del continente, y además por haber podido dar vuelta la página y con un plantel mucho más austero poder competir y ganarle a grandes equipos en esta temporada, dándole lugar a chicos como Rutenberg y Cerminato, liderados por dos experimentados como Lucas Pérez y Sandes, y encabezados por un cuervo de ley como Álvaro Castiñeira.

l
Más noticias
Institucional
Moretti y el pedido formal para impugnar la acefalía
Días de incertidumbre en San Lorenzo: el ex presidente pidió ante la justicia la nulidad de la última reunión de comisión directiva. ¿Qué puede pasar?
Fútbol
Boca quiere al Tonga Hernández: ¿Se puede ir de San Lorenzo?
El Xeneize está decidido en negociar con el Ciclón por el defensor y capitán del equipo de Ayude. ¿Cuáles serían las condiciones que ofrecerían los de la Ribera?
Institucional
El tenso cruce en vivo entre Marcelo Moretti y Sergio Costantino
Los dirigentes de San Lorenzo tuvieron un debate en vivo sobre lo que fue la reunión de Comisión Directiva y se tiraron con todo.
Noticias Generales
La chicana de un ídolo de San Lorenzo para Boca
Un ex mediocampista azulgrana reveló su rival favorito a enfrentar y apuntó al Xeneize. A continuación, el protagonista y la frase que disparó.
l
Lo más leido
Fútbol
El jugador de San Lorenzo que se recibió de abogado
Un jugador cuyo pase pertenece al Ciclón culiminó con sus estudios universitarios.
Institucional
Se viene la Asamblea: ¿Cómo está el escenario político en San Lorenzo?
Manuel Agote presentará mañana su propuesta para el gobierno de transición, que se suma a la opciones que encabezan Sergio Costantino y César Francis. ¿Habrá una cuarta alternativa?
Básquet
Básquet: desalojo para un jugador e incertidumbre con otro
La disciplina de la pelota naranja vivió una situación insólita en la que un jugador tuvo que dejar su vivienda. Además, como si fuera poco, podría perder a su capitán en las próximas horas.
Institucional
El duro comunicado de las peñas de San Lorenzo
Algunas peñas sanlorencista mostraron su preocupación “por el estado defragilidad institucional” y apuntaron los cañones al Departamento de Peñas del club.









