Los números de San Lorenzo y la crisis futbolística

Con un cierre de año más que preocupante en el 2021, el Ciclón se dedicó en noviembre y diciembre del año pasado a intentar buscar un técnico con espalda suficiente, para aguantar un proceso largo sin tener que caer una y otra vez, en ese cambio de entrenador a lo largo de los últimos cuatro años (o mas). Desde la salida de Paolo Montero, hasta la llegada de Pedro Troglio, pasaron más de dos meses en los que a Matías Lammens y Mauro Cetto no pudieron cerrar a un DT luego de varias negativas. Desde Gabriel Heinze hasta Alexander Medina los entrenadores le bajaron el pulgar a San Lorenzo hasta que apareció el “sí” definitivo del ex DT de Olimpia de Honduras.
El 2021 se cerró con un Diego Monarriz como entrenador interino, quien se hizo cargo del equipo durante las ocho fechas finales. Desde la dolorosa derrota en el clásico contra Huracán, hasta el cierre de torneo ganando como local (hasta aquí última victoria de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro), el ex DT de la Reserva consiguió sacar diez puntos sobre 24 posibles. El equipo quedó afuera de competencias internacionales y en el puesto 21 sobre 26 del torneo. Cabe destacar, que las prematuras eliminaciones en Copas Libertadores y Sudamericana, más la derrota en Copa Argentina del primer semestre, dejaba al Ciclón con la única obligación de meterse en un torneo internacional para el segundo semestre del año.
La llegada de Pedro Troglio para comienzos del 2022 le dio aire a un club, que no se encontraba nada bien. El DT decidió salir de su zona de confort para hacerse cargo de un San Lorenzo que venía muy mal, tanto desde lo futbolístico, como lo institucional. Troglio, siempre aclaró, que iba a necesitar tiempo porque no iba a ser fácil cambiar un panorama tan complejo como el que se vio en el 2021 de un día para el otro. Su idea, siempre fue la de tratar de recuperar jugadores, que no habían tenido un buen semestre ni con Montero ni con Monarriz. Con Cerutti lo había conseguido, pero las lesiones le jugaron en contra.
El descargo de Diego Monarriz tras su último partido en San Lorenzo
El DT pidió refuerzos pero llegaron pocos. Malcom Braida quien en la parte más importante de la pretemporada contrajo COVID, Adam Bareiro quien tampoco pudo disputar varios partidos amistosos porque San Lorenzo estaba inhibido y luego debió someterse a un tratamiento odontológico, Ricardo Centurión que recién se sumó a la parte final de la pretemporada y Nicolás Blandi que al llegar sobre el final del mercado también vino sin pretemporada. Troglio había aclarado que pretendía más futbolistas, sobre todo por la situación sin definición de Alejandro Donatti y la venta de Andrés Herrera, pero entendía que la economía de San Lorenzo no era la mejor.
Con un plantel corto, que siempre fue golpeado por lesiones y casos de gripe, San Lorenzo y Troglio comenzaron sus caminos en la Copa de la Liga Profesional. En sus dos primeras fechas como visitante, el Ciclón apenas rescató un punto en la casa de Banfield, además de mostrar escasez en la generación de situaciones de peligro. Para su debut en el Nuevo Gasómetro, Defensa y Justicia vapuleó a un San Lorenzo, que pese a sufrir del buen juego del Halcón, el equipo consiguió irse con la frente en alto al estar cerca de empatar un partido muy complejo. Aquella noche de lunes, Troglio se vio obligado a hacer debutar a tres juveniles. Básicamente emparchar el equipo, con lo que tenía.
¿Quiénes son los tres juveniles que debutaron con San Lorenzo?
El camino no se hizo más fácil, el Ciclón apenas se trajo un punto de La Paternal para después caer ante River Plate en un partido que dos minutos antes del único gol Millonario, Uvita Fernández malogró un penal. La victoria en Córdoba ante Talleres, dio aire pero una vez más, San Lorenzo sufrió la falta de efectividad en los últimos metros y no pasó del empate ante Huracán y Atlético Tucumán en el Pedro Bidegain. Llegamos al tiempo presente para encontrarnos con un abatido Pedro Troglio en Junín, golpeado por la derrota ante Sarmiento, que le hizo pagar muy caro los errores propios de un San Lorenzo que sigue sin encontrar el camino.
El Ciclón sólo tiene siete puntos de 27 posibles. Troglio acumula una pobre efectividad del 25,9% y luego de haber probado diversas variantes, el DT siente que su equipo no le ha podido responder dentro del campo. El entrenador, ha probado a sus mejores jugadores como Nicolás Fernández Mercau y Agustín Martegani en diversos sectores del campo, así como ha intentado darle más gol a su equipo colocando un esquema ofensivo con dos delanteros luego de haber encontrado un cierto equilibrio con el 4-2-3-1 pero sin tanto gol. Cabe destacar, que Troglio también intentó con casi todos sus jugadores y que actualmente, si el DT mira su banco de suplentes no encuentra otra cosa que no sean juveniles surgidos del club.
En un plantel muy corto, el DT parece haber utilizado todas sus opciones, pero San Lorenzo no ha conseguido tener la efectividad que lo obliga su historia y grandeza futbolística. Todo parece indicar, que más allá de los errores y de que su juego no produce mucho, el equipo tiene un déficit muy importante en los últimos metros. Sus delanteros no han marcado goles, tanto es así, que el Ciclón sólo convirtió siete goles en nueve partidos, muy lejos de los 18 de Racing o 15 de River que están en los primeros lugares.
El miércoles el entrenador probablemente tenga una de sus últimas oportunidades para intentar revertir esto. Si bien se ha visto una evolución futbolística del equipo en algunos partidos y quizás los consolidó desde lo mental, el DT cree que podría haber un no retorno si San Lorenzo queda eliminado ante Racing de Córdoba. Al no haber brindado una conferencia de prensa ante Sarmiento, Troglio mostró que si no empieza a sumar de a tres, su estancia en el Ciclón podría tener una fecha de caducidad próxima. Si bien, desde la dirigencia le han mostrado su apoyo para el entrenador, su futuro dependerá de que sus jugadores puedan respaldarlo en la cancha y con resultados, porque para Troglio y todo Casla, lo más importante es ganar.
l
Más noticias

Fútbol
Russo, entre la derrota y la dura semana que vivió San Lorenzo
El entrenador habló de la caída ante Rosario Central y se refirió al presente institucional del club.

Fútbol
Del homenaje al caos
San Lorenzo cayó 1-0 ante Rosario Central en el Nuevo Gasómetro, en un partido cargado de emoción y bronca: homenaje sentido al Papa Francisco, máximo ícono azulgrana, pero también insultos y furia contra la dirigencia encabezada por Marcelo Moretti. El equipo de Russo volvió a mostrar una versión irregular y terminó perdiendo en tiempo de descuento.

Institucional
El pedido de Viggo Mortensen a Moretti
El actor, mundialmente reconocido por sus actuaciones en películas multipremiadas, escribió un breve pero durísimo mensaje en su blog personal.

Fútbol
¿Cómo llega Rosario Central para visitar a San Lorenzo?
El Canalla depende de sí mismo para asegurar el primer puesto de la zona y, para eso, sabe que no puede dejar puntos en el Nuevo Gasómetro.
l
Lo más leido

Institucional
¿Cuál es el panorama político en San Lorenzo?
Luego de la licencia de Moretti, Navarro tomó la posta presidencial pero quedan muchas cuestiones a resolver en el Ciclón. ¿Cómo sigue todo en Boedo?

Fútbol Profesional
¿Cómo quedó San Lorenzo en la tabla tras la caída con Rosario Central?
El Ciclón perdió en el último minuto ante el Canalla y perdió la posibilidad de luchar por la cima en la última fecha de la fase de grupos.

Fútbol Profesional
La bomba de la polémica y el trasfondo que preocupa a San Lorenzo: ¿Habrá sanción?
El Ciclón perdió con Rosario Central en la última y mientras celebraban los visitantes cayó una bomba de estruendo en el campo de juego. El trasfondo, acá.

Fútbol
¿Cómo finalizó el partido Braida?
El lateral derecho del Ciclón tuvo que dejar el campo de juego producto de una lesión y más allá de que resta una semana de trabajo, en Boedo piensan darle descanso en la última fecha.