LNB: San Lorenzo, histórico tricampeón

Como visitante, San Lorenzo derrotó 72-56 a San Martín (Corrientes) y liquidó la serie final 4-2. De este modo -y al igual que Peñarol entre 2009/10 y 2011/12- el Ciclón consiguió el título en tres temporadas consecutivas y ya se aseguró un lugar en la historia de la Liga Nacional. Al igual que en la temporada pasada, Gabriel Deck fue elegido el MVP (Jugador más valioso) de la final, distinción personal que apenas Esteban De la Fuente, Héctor Campana y Leo Gutierrez obtuvieron en dos años correlativos. En su último partido con la camiseta azulgrana ya que seguirá su carrera en el Real Madrid, el Tortu sumó 21 puntos y tomó 13 rebotes.

Costó demasiado pero finalmente se celebró a todo trapo este nuevo título de San Lorenzo. No fue el equipo arrollador de la temporada pasada, quizá por la exigente doble competencia que debió enfrentar entre Liga Nacional y aquella inolvidable Liga de las Américas donde también se coronó con el título, pero la realidad es que se volvió a lograr el objetivo. El Ciclón (que se había asegurado la fase regular de costa a costa y parecía encaminado a una nueva consagración) tropezó un par de veces con Obras Basket, debió trabajar a destajo para sacarse de encima al durísimo Instituto y hasta se le complicó con San Martín (Corrientes). Sin embargo y a base de un equipo como pocos, el elenco de Gonzalo García reguló los tiempos y cuando supo que era su momento, destrozó al Gallo y se alzó con otro campeonato.

Más allá del escaso goleo final (72-56), San Lorenzo tuvo estadísticas dignas de equipos de NBA, salvando las distancias, como por ejemplo los 64 rebotes (21 de ellos ofensivos) que tomó anoche. Como ya dijimos tuvo en Gabriel Deck (21 unidades y 13 rebotes) al mejor de la final pero además contó con el gigante Javier Justiz Ferrer (18 puntos, 13 rebotes y 3 tapas), el talentoso Dar Tucker (7 pts, 11 tableros y 3 asistencias), como estandartes. Pero además tuvo en Nicolás Aguirre y Marcos Mata (8 tantos, 11 recobres y 2 bloqueos) a los únicos jugadores que festejaron todos los títulos del tricampeonato. Con el aporte del todoterreno Mathías Calfani, del “bombardero” Selem Safar, del exquisito José Vildoza, del experimentado canadiense Joel Anthony, Matías Sandes, y los juveniles Lisandro Fernandez y Cristian Cardo, el Ciclón reguló la extensa competencia y se repuso a lesiones y a algún que otro resultado adverso.

En el sexto y decisivo juego ante San Martín, San Lorenzo salió a ganarlo desde el arranque, y desde una defensa intensa y la efectividad de sus hombres metió una ventaja parcial de 21-12 con la que cerró el primer capítulo. Más allá de que el local estuvo en juego, era evidente de que el Ciclón tenía el partido controlado y lo manejaba a voluntad. Aunque al entretiempo se fue arriba por apenas tres unidades (39-36), ni bien pisó el acelerador, San Lorenzo se disparó 52-40 y ahí quedó la suerte sellada de los correntinos.

San Martín jamás pudo regresar al encuentro, el parqué tenía un único dominador y era San Lorenzo. Que manejó los tiempo con sabiduría, que defendió ambos tableros con gallardía y que aguardó los últimos segundos para festejar en un estadio colmado que cayó rendido a los pies del tricampeón. El festejo fue emotivo y se dio entre una gran cantidad de cuervos que coparon el sector asignado en el Fortín Rojinegro como protagonistas.

San Lorenzo hizo historia, una vez más, demostró que va por todo, siempre, y que todo lo que juega, lo gana. Habrá que ver cómo continúan los acontecimientos ya sin su as de espada Gabriel Deck, transferido al Real Madrid. Pero eso habrá que pensarlo próximamente, por ahora todo es festejo. Peñarol ya no es el único tricampeón consecutivo de la Liga Nacional, ahora también lo es San Lorenzo.

SÍNTESIS

San Martín de Corrientes 56 Lucas Faggiano 12, Reynaldo García Zamora 10, Federico Aguerre 3, Leonardo Mainoldi 7 (x), Jeremiah Wood 10 (FI), Justin Keenan (x) 3, Jonatan Treise 8, Matías Lescano 3. DT.: Sebastián González.

San Lorenzo 72: Nicolás Aguirre 7, Dar Tucker 7, Gabriel Deck 21, Marcos Mata 8, Javier Justiz Ferrer 18 (FI), Selem Safar 2, Joel Anthony 9, Matías Sandes 0, José Vildoza 0, Mathías Calfani 0.  DT.: Gonzalo García.

Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Oscar Brítez.

Parciales: 12-21; 24-18 (36-39); 7-13 (43-52); 13-20 (56-72)

Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).

l

Más noticias

Fútbol Profesional

El jugador de San Lorenzo que vuelve a salir a préstamo

Un defensor azulgrana no continuará siendo parte de la pretemporada ya que arregló su salida del club. A continuación, el protagonista y todos los detalles.

Fútbol Profesional

Los tres jugadores de la Reserva que firmaron su primer contrato en San Lorenzo

Tres jugadores categoría 2005 firmaron su primer contrato en las últimas horas. Estarán ligados a Boedo hasta diciembre de 2028.

Institucional

Cupo agotado para los socios que asistirán a la próxima reunión de Comisión Directiva

Los 30 socios que el club determinó por cupo que dirán presente en la próxima reunión de Comisión Directiva ya fueron agotados y dirán presente el próximo lunes a las 18hs en la sede de Avenida La Plata presentando un QR.

Fútbol Profesional

El mediocampista titular de la Reserva que busca salir a préstamo para sumar minutos

Un futbolista habló con el entrenador para no ir a la pretemporada en Córdoba porque quiere centrarse en buscar la mejor opción para sumar minutos a préstamo en otro lugar. Según supo SLP, hay tres clubes de la Primera Nacional muy interesados.

l

Lo más leido

¿Cuáles serán los sponsors de San Lorenzo durante el 2026?

Fútbol Profesional

¿Cuáles serán los sponsors de San Lorenzo durante el 2026?

En la reunión que los dirigentes celebraron esta tarde, se abordó la cuestión de los auspiciantes con algunas novedades.

El palo de un dirigente para Romaña

Fútbol

El palo de un dirigente para Romaña

En plena reunión de Comisión Directiva, desde el oficialismo cruzaron a Jhohan Romaña por su accionar en los últimos días.

La difícil situación que atraviesa el fútbol femenino de San Lorenzo

Fútbol

La difícil situación que atraviesa el fútbol femenino de San Lorenzo

Once jugadoras decidieron marcharse del club por el abandono que sufre la disciplina.

San Lorenzo tiene su primera incorporación para el 2026

Fútbol Profesional

San Lorenzo tiene su primera incorporación para el 2026

El mediocampista Mauricio Cardillo, quien quedó libre de Independiente Rivadavia de Mendoza, se sumará al plantel que dirige Damián Ayude. Firma por un año.