Lleva 3 victorias consecutivas, pero: ¿Qué está pasando con el equipo de básquet?
Foto: @LigaNacional
Este arranque de campaña no está siendo el mejor para los dirigidos por Silvio Santander y los resultados obtenidos hasta el momento están lejos de ser los que se lograron en las temporadas pasadas. De hecho, el Ciclón está vivenciando el peor comienzo de campaña en el certamen nacional en las últimas 5 temporadas; contabilizando solamente la primera rueda del torneo (18 partidos de 38 en total), San Lorenzo igualó el récord que tenía cuando regresó a la primera división: 14 juegos ganados y 6 perdidos. En las siguientes tres campañas, tuvo los siguientes registros: 2016/17 (14G, 4P); 2017/18: (16G, 2P) y 2018/19 (17G, 1P). En la 2020/21, en solamente 17 partidos disputados, el equipo posee un balance de 11 victorias y 6 derrotas. Hay varias razones que pueden llegar a explicar el por qué de este presente irregular, ya sean basquetbolísticas o extra basquetbolísticas. Lo analizamos a continuación.
Comparativa estadística de las últimas 3 temporadas (sólo fase regular)
2018/19: 38 partidos jugados (32 ganados y 6 perdidos).
Promedios del equipo: 88,7 PTS; 40,1 REB; 17,9 AST; 3,7 TAP; 6,3 ROB; 11,3 PER; 108 de valoración.
Promedios del rival:77,7 PTS; 37,6 REB; 15,7 AST; 1,6 TAP; 6,2 ROB; 11,5 PER; 80,4 de valoración.
2019/20: 21 partidos jugados (17 ganados y 4 perdidos). La temporada se dio por finalizada sin campeón ni descensos debido a que no se pudo continuar por la pandemia del COVID-19.
Promedios del equipo: 87,5 PTS; 42,8 REB; 16,0 AST; 3,9 TAP; 5,8 ROB; 15,3 PER; 102 de valoración.
Promedios del rival: 80,5 PTS; 37,8 REB; 14,0 AST; 1,6 TAP; 7,6 ROB; 11,0 PER; 80,9 de valoración.
2020/21: 17 partidos jugados (11 ganados y 6 perdidos).
Promedios del equipo: 81,1 PTS; 39,5 REB; 15,5 AST; 2,6 TAP; 7,5 ROB; 12,9 PER; 89,7 de valoración.
Promedios del rival: 76,0 PTS; 38,6 REB; 14,2 AST; 2,0 TAP; 6,7 ROB; 13,6 PER; 78,9 de valoración.
A partir del análisis estádístico realizado anteriormente, hay algo que queda claro: a partir de la llegada de Santander, el Ciclón se convirtió en un equipo que hace más énfasis en el apartado defensivo por sobre el ofensivo. Esto se ve reflejado al observar que el conjunto azulgrana pasó de tener valoraciones de 108 y 102 en las temporadas 2018/19 y 2019/20 respectivamente a tener una de 89,7 en la 2020/21; todas las estadísticas colectivas bajaron excepto los robos (con una media de 7,5, que es la más alta de de las últimas tres campañas). Como contrapartida a esto, San Lorenzo mejoró en el costado defensivo y la valoración de los rivales pasó de ser superior a 80 a estar en 78,9 actualmente; con el promedio de puntos recibidos más bajo de las últimas tres temporadas (76,0).
A nivel individual, la partida de jugadores anotadores que se fue dando en los últimos tiempos también contribuyó a que el Ciclón sea un equipo menos potente en ataque en comparación con años anteriores. Los de Boedo, en la 2018/19 y 2019/20, contaban con más de dos jugadores que superaban la barrera de 10 puntos anotados por juego (Nicolás “Penka” Aguirre, Donald Sims, Marcos Mata, Jerome Meyinsse, Luciano González y Dar Tucker). Todos los jugadores mencionados, a excepción del base santiagueño y el escolta jordano, ya no forman parte del equipo.
Para Fabián Pérez (periodista para TyC Sports) (Twitter: @recontravale5), el irregular presente del equipo se debe a la conformación del mismo, el recambio que hubo y algunas situaciones que no terminan de ser muy claras como la de Dar Tucker. Sin embargo, el periodista respalda a Santander: “Silvio es uno de los mejores entrenadores que tiene el básquetbol argentino, es reconocido en el ámbito nacional e internacional. Tenía un equipo armado cuando asumió en su cargo y, de repente, tuvo que armar un equipo B para afrontar la BCLA; sin conocer mucho a los jugadores nuevos, sin tiempo suficiente de preparación y con varios jugadores
que estaban desepeñándose en la liga mexicana. Todo esto conspiró en la forma que tiene Santander de construir un equipo”.
También hizo hincapié en los cambios de DT que tuvo el Ciclón en este último año: “Para la tercera semifinal de la BCLA era el tercer cuerpo técnico que dirigía a San Lorenzo, con lo cual esto también tiene un arrastre y eso es algo irrefutable”. Pese a esto, Pérez cree que el conjunto azulgrana será capaz de revertitr este irregular presente: “Con tiempo y con la configuración definitiva del equipo, San Lorenzo va a terminar bien en la LNB y peleando en los cuatro primeros puestos, no tengo niguna duda”; aunque advirtió: “aunque no estoy muy seguro de que vaya a pasar lo mismo en la BCLA, ya que hay equipos que se han reforzado muy bien”. Por último, manifestó su opinión respecto del manejo dirigencial que tuvo el club en estos últimos meses: “El club no estuvo acertado en cómo se manejó. Pensaron que la Liga arrancaba en enero y que la BCLA no se jugaba, subestimaron un poco la situación pensando que no iba a comenzar ninguno de los dos torneos y, después cuando se dieron cuenta de que sí, la dirigencia empezó a tirar manotazos de ahogado y trató de hacer lo que pudo”.
Por su parte, Carlos Altamirano (Periodista para DirecTV, Twitter: @altamirano45) hace una distinción entre lo ocurrido en el encuentro frente a Quimsa por las semifinales de la BCLA y el presente del equipo en la LNB: “Lo que pasó en la BCLA es que fue solamente un partido, con un equipo totalmente diferente (entrenador incluido) y le faltó su columna vertebral: Mata y Aguirre; sin eso, con un entrenador y equipo nuevo era muy difícil de imaginar que iba a ser capaz de contar con los argumentos necesarios para vencer a un buen equipo como es Quimsa. Los santiagueños llegaron mejor a ese partido y fueron superiores”.
Por otra parte, en relación al presente del equipo en el certamen nacional, el periodista dijo lo siguiente: “Para mi, es una cuestión de tiempo o quiero creer que es así, sería decepcionante que un equipo que es poderoso y que se reforzó con Silvio Santander no termine entre los tres o cuatro primeros puestos. No es el grandísimo candidato de otros años, pero lo sigue siendo”.
Por último, el periodista también hizo hincapié en los tiempos de adaptación y respaldó al entrenador: “El sistema actual de competencia no permite que haya muchos entrenamientos entre partido y partido, cosa que para mi necesita San Lorenzo para que el equipo empiece a rodar como tal. Sin embargo, me parece que Silvio hoy en día y hace rato que es uno de los mejores entrenadores que tiene Argentina y no hay muchos que sean capaces de hacerse cargo de semejante estructura como la que tiene San Lorenzo; por eso creo que él está completamente capacitado para este desafío”.

l
Más noticias
Fútbol
La planificación de los entrenamientos ante la incertidumbre dirigencial
El plantel de San Lorenzo decidió continuar entrenando estos días para tratar de que se llegue a una definición dirigencial antes de comenzar el receso.
Fútbol
La jugada que pudo marcar la carrera de un ex San Lorenzo y una reconciliación inesperada
Después de más de 15 años, Sebastián Méndez volvió a recordar aquella patada que le dio a Radamel Falcao en un clásico ante River. ¿Qué dijo?
Fútbol
Romaña a un paso de irse de San Lorenzo
El Ciclón recibiría una oferta por el jugador en los próximos días. ¿De dónde lo buscan?
Institucional
El pedido de Francis a San Lorenzo: ¿qué tiene que ver con la investigación de Sur Finanzas?
Tras conocerse en diferentes medios de comunicación que el club habría recibido varios préstamos de la financiera, el ex candidato a presidente solicitó un informe para esclarecer la situación.
l
Lo más leido
Fútbol Profesional
Los que tienen que volver a San Lorenzo de sus préstamos
La larga lista de jugadores que deben volver al club toma una preponderancia inusitada ante la actual imposibilidad de incorporar, hasta tanto se levanten las inhibiciones. ¿En qué está cada uno y qué puede pasar?
Fútbol
El jugador de San Lorenzo que es seguido en el exterior
Elías Báez promedió un gran año con San Lorenzo y en el fútbol turco lo siguen de cerca. ¿Habrá un ofrecimiento formal?
Fútbol
Nueva práctica en San Lorenzo a la espera de definiciones
A la espera de que definan la pretemporada 2026, el plantel sigue trabajando en Ciudad Deportiva. ¿Habrá definiciones internas?
Institucional
¿Se viene el fin de la crisis institucional en San Lorenzo?
A la espera de que se convoque a una reunión de Comisión Directiva, algunos dirigentes comienzan a moverse para buscar una solución que lleve tranquilidad al club. ¿Buscan una nueva acefalía?









