La historia del DT de futsal de San Lorenzo, elegido entre los 10 mejores del mundo

Luciano Antonelli jugó en cancha de 11 hasta la Reserva, cuando quedó libre. Probó su suerte sobre el parquet, compitió más de 10 años en Europa y volvió al club para triunfar como DT. "Ahora vamos por la Libertadores", dice a días de haber alzado la Supercopa. Y no descarta volcarse al fútbol profesional. Un repaso por su carrera.
Luciano Antonelli Luciano Antonelli (41) está al frente del equipo desde 2019.

Hay un poster al que Luciano Antonelli (41) se prohíbe olvidar. No le importan los bordes amarillentos, las puntas resquebrajadas o las arrugas que se hayan originado entre mudanza y mudanza: estuvo pegado durante años en la pared de su cuarto y, cuando partió a Europa, no dudó en guardarlo en la valija. “Salió en El Gráfico después de que le ganamos 1-0 a Huracán con gol de Maydana, una mañana en cancha de Vélez. Yo, que era alcanzapelotas, aparezco al lado de Roly Escudero”, describe. Y la sonrisa se le escapa de inmediato.

Figu tenía apenas 10 años cuando llegó a San Lorenzo bajo el ala de Ricardo Calabria. “Mi papá me hizo hincha y quería que jugara en el club”, aclara. No se imaginaba de otra manera que como jugador de fútbol 11. “Cada vez que lo cruzo al Roly le digo que ese día en el Amalfitani le pedí la camiseta y no me la dio. Nos reímos. Soy un agradecido de toda la gente que conocí gracias al fútbol”. Su sueño se extendió durante una década, en la que compartió con jugadores del calibre de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo y Alberto Acosta, por citar algunos.

Completó la etapa de Infantiles, superó todas las pruebas de Inferiores y llegó a la Reserva, donde alcanzó a disputar la Dallas Cup. Pero la aventura terminó de repente: en diciembre de 1999 quedó libre y nadie supo explicarle el motivo. Se fue dolido, creyendo que su historia con la azulgrana había terminado. Fue apenas el comienzo: en 2014 regresó como jugador de futsal y en 2019, tras cuatro años como ayudante de campo, se hizo cargo del cuerpo técnico. Se convirtió así en uno de los 10 mejores entrenadores de la disciplina a nivel mundial, según un ranking elaborado por Futsal Planet, el medio internacional más prestigioso del deporte.

-Empezaste el año con todo: primero la distinción, ahora son campeones de la Supercopa…

-(Sonríe) El reconocimiento me tocó a mí, pero es un laburo de todos. Hay un montón de gente que trabajó para eso, fundamentalmente los jugadores. Al título lo disfrutamos, pero cuando ganás querés seguir ganando. Estoy esperando que nos digan contra quién jugamos el próximo partido, ja. Aparte soy demasiado competitivo…

-Sos competitivo. ¿Te frustrás cuando las cosas no se dan?

-Ahora no, pero cuando jugaba me pasaba. Ahora lo analizo y lo vivo desde otro lado. Aparte, lo que me pasa con este grupo es que las veces que nos tocó perder siempre lo hicimos dejando todo, sin reprocharnos nada. Entonces, esa frustración no apareció. Trato de sacar lo positivo cada vez que toca perder.

San Lorenzo venció 5-0 a Newell’s y se quedó con la Supercopa. Foto: @CASLAFutsal.

-Alguna vez el Gallego Méndez dijo que la gloria es tan efímera que dura solo una hora. ¿Lo ves así?

-Y, con el ritmo que vivimos y de la manera que se vive el deporte, sí. Es muy poco lo que podés disfrutar, porque ya estás pensando en lo próximo y aparte, en la situación nuestra, la vara está muy alta: sentís siempre esa obligación de que tenés que ganar. No porque te lo hagan sentir de afuera, sino porque uno se pone autoexigente y se prepara para eso. Apenas terminás de ganar un partido o un campeonato querés competir de nuevo para volver a ganar. Y bueno, eso es un problema, ja.

Al poco tiempo de haber colgado los botines con tapones, Antonelli se embarcó en una travesía que lo llevó a recorrer Europa. Jugó en Italia y en España y, por primera vez en sus 20 años, aprendió a vivir del fútbol. Era la segunda vez en su historia que se subía a un avión (la primera había sido para disputar el torneo con San Lorenzo), pero estaba solo. “No me reprocho nada. Nunca dije: ‘Bueno, me hubiese quedado acá a jugar en cancha de 11’. Estoy muy conforme”, analiza. Aunque, confiesa, cuando partió rumbo a Arzignano, a 180 kilómetros de Milán, fue con la idea de retomar aquella carrera que en la Argentina quedó trunca. “Cuando llegué -dice- me di cuenta de que no tenía chances, ja”.

El día que Bruno Calabria, manager del futsal de San Lorenzo y uno de esos amigos que conoció en su etapa como jugador, le propuso sumarse al plantel, no lo dudó: una semana antes de viajar ya había levantado un trofeo con la azulgrana, pero todavía le quedaba mucho por recorrer. Mientras despuntaba el vicio sobre el parquet, empezaba a moldear su figura de DT al frente de la Quinta y, en 2015, ya retirado y con el curso de entrenador finalizado, se convirtió en ayudante del técnico de la Primera. En ese cargo ganó el torneo local de 2018 y, cuando pasó al frente, sumó a las vitrinas la edición de 2019, el Nacional 2020 y la Supercopa 2020 y 2021.

-¿Qué es lo que falta ahora?

Ahora vamos por la Libertadores. Después me queda aprender muchísimo, y mejorar también. Tuve la suerte de trabajar en cancha de 11 en equipos como Dock Sud, Midland y Defensores Unidos de Zárate, miro mucho fútbol también… Creo que un montón de cosas de futsal se pueden aplicar en el fútbol de 11. Es más, se aplican. Igual, mi carrera como jugador empezó como jugador de 11 y terminó como jugador de futsal. Quizá ahora puede ser al revés: arrancar como entrenador de futsal y terminar como entrenador de 11. Ese es mi sueño, poder algún día estar en el banco de la Primera de San Lorenzo.

“Ahora vamos por la Libertadores”, dice el entrenador. Foto: @afa.

 

-¿Qué cosas se aplican?

-Hoy, por ejemplo, en el fútbol de 11 se juega mucho en espacios reducidos, por más que la cancha sea grande: si lo mirás con un drone, los jugadores están todos juntos. Al haber tanto estado físico y velocidad, el tiempo para pensar es menor y esa es una de las cosas que nosotros trabajamos constantemente en el futsal: el tema de decidir rápido, mejorar la postura, los controles y los perfiles, porque hay que ganar tiempo.

Además de su rol como DT, Figu forma parte del equipo Senior de San Lorenzo, donde se codea con los jugadores a los que admiraba de chico. “No tenía un ídolo en particular, pero para mí -describe- era todo poder estar ahí y verlos. Por ejemplo, miraba mucho al Diablo Monserrat, que jugaba en la misma posición que yo. En el torneo en Punta del Este que ganamos yo jugué de cuatro y él de ocho. San Lorenzo me dio y me sigue dando un montón de cosas“.

-De algún modo compensó ese mal momento que pasaste cuando te tocó irte…

-Sí, ni hablar. Esa bronca fue en el momento, más que nada por no haber entendido mucho el por qué de un día para el otro, pero pasaron un montón de años. Nací en San Lorenzo, mi familia es hincha y jamás me enojé con el club. Hoy por hoy disfruto de poder estar acá, de ir a la cancha, de vivir un montón de situaciones, de estar en el Pando y formar parte del proceso de la Vuelta a Boedo. Son situaciones que uno disfruta… Al sueño de chico lo cumplí de grande.

-El futsal es uno de los exponentes de la Vuelta a Boedo: en el Pando, San Lorenzo empezó a recuperar la parte social y deportiva que había quedado trunca. ¿Cuánto influye la presencia de tipos identificados con el club como vos, Calabria, Stazzone…?

-Mucho. Es algo fundamental, porque constantemente instalamos eso. Uno hace sentir que hay que jugar respetando y queriendo esta camiseta. Pero no tratamos de convencer, sino de inculcarles eso a los que vienen. Por ahí ves que vienen chicos con la camiseta de San Lorenzo y ni siquiera son hinchas, o sus padres. Y no tienen la obligación, pero lo hacen porque quieren, porque lo sienten. Cada uno decide, pero el trabajo de enseñarles el sentido de pertenencia está muy metido dentro de nosotros.

l

Más noticias

Fútbol

La histórica gira por Europa a mediados de los años '40 y un partido en Navidad

En diciembre de ese año, y tras salir campeón de Argentina, San Lorenzo emprendió un viaje hacia Europa para disputar una serie de partidos amistosos. Allí, el Ciclón dejó una huella imborrable, que se recuerda incluso hasta el día de hoy...

Noticias Generales

El gran gesto solidario de Orlando Gill en Paraguay

En vísperas de Navidad, el arquero de San Lorenzo decidió compartir un especial momento con los más chicos.

Fútbol

Los nuevos representantes de San Lorenzo en AFA

Con el rearmado de la Comisión Directiva, el Ciclón designó a los encargados de representar a la instución ante la Asociación del Fútbol Argentino.

Noticias Generales

El jugador de San Lorenzo que cambio una camiseta con un compañero de Messi

En vísperas de Navidad, un futbolista del Ciclón posó con la remera del Inter de Miami. ¿De quién se trata?

l

Lo más leido

El particular pedido de Ayude a Costantino por el plantel

Fútbol Profesional

El particular pedido de Ayude a Costantino por el plantel

En la previa al inicio de la pretemporada, Ayude dialogó con los nuevos dirigentes y manifestó sus deseos sobre el equipo.

El plantel de San Lorenzo palpita el regreso a los entrenamientos

Fútbol Profesional

El plantel de San Lorenzo palpita el regreso a los entrenamientos

El Ciclón retomará los trabajos en Ciudad Deportiva teniendo en cuenta que será un 2026 con triple competencia. A continuación, todo lo que tenés que saber.

¿Se van Romaña y Hernández de San Lorenzo?

Fútbol

¿Se van Romaña y Hernández de San Lorenzo?

Con el Ciclón apunto de retornar a los entrenamientos, el mercado de pases podría dejar a Damián Ayude sin algunos de sus titulares.

Sergio Costantino le respondió a Moretti y reveló la deuda con el plantel de San Lorenzo

Institucional

Sergio Costantino le respondió a Moretti y reveló la deuda con el plantel de San Lorenzo

El presidente dio su primera entrevista formal al frente del gobierno transitorio y tocó todos los temas. Entre ellos, expresó que “la deuda con los jugadores es de 2 o 3 meses en algunos casos” y reveló que se está “haciendo una ingeniería económica para poder ir pagando todo”.