Historias entre San Lorenzo y River

Cuervos y Millonarios se verán las caras este domingo por la fecha 16 de la Liga Profesional en un partido clave para ambos: el local necesita ganar para seguir puntero, mientras que Boedo tiene que sumar de a tres para cortar la mala racha y acercarse a la zona de clasificación a las copas internacionales. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.
Foto: San Lorenzo Primero

Se viene un partido de alto voltaje en Núñez: el local necesita ganar para seguir en lo más alto de la Liga Profesional, mientras que el Ciclón tiene que traerse los tres puntos para acercarse a la zona de clasificación a las copas internacionales y para respaldar a un Paolo Montero que ya puso plazos en cuanto a su continuidad en el cargo de Director Técnico azulgrana.

A lo largo de la historia se enfrentaron en 207 ocasiones, con 59 victorias azulgranas, 80 triunfos albirrojos y 68 empates. 

El último antecedente

La última vez que estos equipos se vieron las caras fue el 25 de abril de este año, cuando bajo el mando de Diego Dabove San Lorenzo le ganó a River por 2-1 en el Monumental por la Copa de la Liga Profesional. El Ciclón venía de perder contra Huachipato en condición de local por la Copa Sudamericana y necesitaba sumar en el torneo doméstico para acercarse a la zona de clasificación.

Para la sorpresa de varios Uvita Fernández abrió el marcador a los 15 minutos gracias a un error infantil de Enzo Pérez. Tras ese tanto Boedo se replegó y se hizo fuerte en defensa. En una contra, a los seis del segundo tiempo, Jalil Elías marcó el segundo tanto para empezar a sentenciar en favor cuervo un partido complicadísimo. Si bien Federico Girotti descontó a quince minutos del cierre, Sebastián Torrico se hizo gigante y fue la figura del partido cuidando de gran manera el arco matador.

Cuervo aguafiestas

River consiguió el título más importante de su historia el 9 de diciembre de 2018, cuando le ganó la final de la Copa Libertadores a su clásico rival en el Santiago Bernabéu. Un año más tarde el Millonario se preparaba para un gran festejo, pero San Lorenzo no quería ser partícipe del mismo. 

El 8 de diciembre de 2019 los comandados por Diego Monarriz le ganaron 1-0 a los de Marcelo Gallardo en el Monumental por la fecha 16 de la Superliga que tuvo al Millonario y al Xeneize peleando el título hasta la última fecha. El gol matador fue de Adolfo Gaich a los 16 minutos del primer tiempo, Sebastián Torrico se hizo enorme atajando un penal y los Romero montaron un show generando dos expulsados. Gracias a esta victoria, el Ciclón cortó una racha extensa: hacía 15 años que no ganaba en Núñez (la última vez había sido en el Apertura 2004).

La última racha

San Lorenzo ganó los últimos dos partidos en el Monumental y eso es noticia, ya que es una cancha en la que tradicionalmente sufre. ¿Cuándo fue la última vez que ganó tres al hilo en Núñez? Tenemos que remontarnos al 1973, cuando el equipo que venía de ser bicampeón venció a River por la Libertadores, el Metropolitano y el Nacional.

Por el máximo certamen continental, el triunfo cuervo fue por un aplastante 4-0 con el gol de Ramón Heredia, de penal, y el triplete de Luciano Figueroa. El once cuervo fue: Irusta; Glaría, Rezza, Heredia, Rosl; Espósito, Telch, Cocco, Figueroa; Ayala y Chazarreta. En esa copa el Ciclón alcanzaría las semifinales, cayendo contra Independiente.

En el Metropolitano la victoria fue por 3-2 y el trámite del encuentro fue electrizante: Boedo se fue 2-0 abajo al entretiempo por los goles de Pellerano y Marchetti. A poco de iniciado el complemento Héctor Pitarch descontó, Horacio Salinas puso el 2-2 a falta de quince minutos y en el final Carlos Veglio de cabeza dio vuelta el resultado en favor azulgrana. En el Nacional, el Ciclón se impuso por 2-1 con goles de Oscar Ortíz y Carlos Veglio, mientras que para el local descontó en los últimos minutos Quique Wolff de penal.

Formación cuerva de la época

Estadísticas: estadisticascasla.com

l

Más noticias

Fútbol Profesional

Otra deuda: un club argentino denunció a San Lorenzo en la AFA

Instituto acudió a la casa madre del fútbol argentino para denunciar que el Ciclón le adeudan dinero correspondiente a la transferencia de Braida a Boca. ¿Cuál es la situación?

Noticias Generales

Romeo habló de la actualidad de San Lorenzo y de Ayude

El ex jugador del Ciclón se refirió al presente institucional azulgrana y elogió al entrenador.

Fútbol Profesional

Romaña, la novela del verano: de despedirse a titular en el estreno de San Lorenzo

El colombiano fue uno de los grandes protagonistas de San Lorenzo desde que comenzó la pretemporada. Su posible traspaso a River y los mensajes cruzados con dirigentes fueron parte de una novela que aún no acaba. Hoy, el defensor será titular cuando el Ciclón enfrente a Cúcuta Deportivo.

Fútbol Profesional

Tras la banca de Ayude, Morales aclaró sus dichos sobre Romaña

El vicepresidente explicó sus explosivas declaraciones durante la reunión de CD del lunes.

l

Lo más leido

Gill: “Preferí quedarme en San Lorenzo para sumar minutos para el Mundial”

Fútbol Profesional

Gill: “Preferí quedarme en San Lorenzo para sumar minutos para el Mundial”

El arquero azulgrana habló de su objetivo de estar en la Copa del Mundial y analizó la derrota ante Cúcuta de Colombia.

Ayude: “Somos optimistas en que podamos conseguir cuatro o cinco caras nuevas”

Fútbol

Ayude: “Somos optimistas en que podamos conseguir cuatro o cinco caras nuevas”

El entrenador de San Lorenzo manifestó su deseo de que el club contrate algunos refuerzos previo al debut ante Lanús por el Apertura 2026.

Barrios: “Me quiero quedar”

Fútbol Profesional

Barrios: “Me quiero quedar”

Tras la derrota ante Cucúta Deportivo, el Perrito habló de su gran deseo de continuar en el club. ¿Qué dijo?

Arranque sin premio

Fútbol

Arranque sin premio

San Lorenzo perdió 1-0 ante Cúcuta en su primer amistoso del 2026, disputado en el estadio de Defensor Sporting, en Uruguay. El único gol del partido lo convirtió Luifer Hernández para el conjunto colombiano, en un complemento donde el desarrollo cambió respecto de un primer tiempo ampliamente favorable al Ciclón.