Historias entre Cuervos y Halcones: la génesis de un experimento que es furor

San Lorenzo recibirá a Defensa y Justicia este lunes por la fecha 15 de la Liga Profesional en un choque clave en la pelea por el campeonato.
Foto: San Lorenzo Primero

Cuervos y Halcones tendrán un partido de alto vuelo en el Nuevo Gasómetro: son el segundo y el tercero de la Liga Profesional respectivamente y necesitan de manera imperiosa los tres puntos para no perderle pisada a River, que ganó el Superclásico y se escapó en la tabla de posiciones. San Lorenzo viene de empatar en Chile ante Palestino, mientras que Defensa y Justicia le ganó por 3-1 a Peñarol. En total se enfrentaron once veces: cinco victorias por lado y un empate.

 

La génesis del experimento que es furor

El último choque entre San Lorenzo y Defensa y Justicia no tuvo nada de destacado en el plano futbolístico: salvo alguna que otra tapada de Augusto Batalla y Ezequiel Unsain respectivamente, el partido no lució y fue un aburrido 0-0 en Florencio Varela por la fecha 17 de la Liga Profesional. A pesar de esto, el encuentro es crucial para comprender el presente de una de las figuras del equipo: Malcom Braida.

Ante la venta de Nicolás Fernández Mercau al Elche de España, Ruben Darío Insua tenía que resolver. Había perdido a su titular y todos los caminos parecían conducir a que Tomás Silva, juvenil que había debutado justamente en el partido anterior ante DyJ iba a ser quién se haga cargo del puesto, pero un experimento del laboratorio de RDI dio muchos más frutos de los esperados. En ese cotejo en el Tito Tomaghello, Braida jugó por primera vez de lateral por izquierda. 

Con el correr de los partidos fue ganando confianza y nociones propias de un puesto que no había ocupado jamás, hasta llegar a la actualidad donde es, además de intocable en el armado del Gallego, muy querido por la gente. El ex Instituto y Aldosivi es el único jugador de San Lorenzo que jugó todos los minutos de todos los partidos oficiales del 2023, además de que en el 2022 no volvió a salir del once y se anotó en la tabla de goleadores con dos tantos importantes ante Sarmiento de Junín para clasificar a la Copa Sudamericana.

Malcom saca un lateral en su nuevo puesto mientras el Gallego monitorea desde el corralito (Foto: San Lorenzo Primero)

La última vez en el Pedro Bidegain

Se midieron en el Nuevo Gasómetro por última vez el 21 de febrero del 2022, cuando los dirigidos por Pedro Troglio cayeron por 4-3 en un verdadero partidazo por la fecha 3 de la Copa de la Liga. El once cuervo fue: Torrico; Peruzzi, Flores, Zapata, Luján, Fernández Mercau; Rosané; Braida, Centurión, Leguizamón; Uvita Fernández. La visita se puso arriba tan solo a los 8 minutos del primer tiempo y el clima empezó a espesarse en el Pedro Bidegain. A los 28 amplió la cuenta, mientras que a los 32 Gonzalo Luján salió con una fractura de clavícula y tuvo que hacer su debut Tomás Silva, uno de los juveniles con buena proyección que tiene el elenco de Ruben Darío Insua. 

En el arranque del segundo tiempo, el Halcón volvió a golpear y la gente estaba en llamas, pero el Ciclón empezó a soplar de a poco: Martegani a los 10 del complemento y Zapata cuatro minutos más tarde pusieron el 3-2 e hicieron soñar a la gente. Sebastián Torrico protagonizó una inyección anímica que podría haber sido determinante, ya que atajó un penal de gran manera. Lamentablemente para Boedo, los visitantes ratificaron la victoria a los 35 y el gol en contra que puso el 4-3 final no alcanzó.

La última victoria de local

Para encontrar el último éxito azulgrana ante los de Florencio Varela hay que remontarse a la fecha 13 de la Liga Profesional 2021, en un partido que tuvo una particularidad: fue el último a puertas cerradas por las restricciones anti COVID-19. Los dirigidos por Paolo Montero lograron una gran victoria por 2-1 gracias a los goles de Nicolás Fernández Mercau a los 23 y Siro Rosané a los 44. El once Matador fue: Torrico; Peruzzi, Herrera, Donatti, Pittón, Fernández Mercau; Rosané, Sabella; Uvita Fernández y Di Santo.

l

Ms noticias

Fútbol Profesional

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Mientras el club está por presentar a Romagnoli, todavía no se resolvió el final del contrato de Insua. Tras varias reuniones no hay acuerdo y la situación podría elevarse a instancias judiciales.

Institucional

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

A partir de mayo la mensualidad para ser socio del Ciclón se ajustará a un nuevo valor: ¿Cuánto cuesta?

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

l

Lo ms leido

¿Llega Ferreira para el partido con Liverpool?

Fútbol

¿Llega Ferreira para el partido con Liverpool?

El volante mejoró físicamente de su lesión y podría entrar dentro de la consideración del Pipi para viajar a Uruguay. ¿Puede ir al banco?

La dura frase de Caruzzo contra Ortigoza

Institucional

La dura frase de Caruzzo contra Ortigoza

El ex Coordinador de Fútbol de San Lorenzo se refirió nuevamente a su salida y disparó contra el actual encargado del área.

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Fútbol

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Durante la presentación de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador de San Lorenzo, Moretti fue consultado por la situación entre la Institución y el DT saliente, Ruben Darío Insua.

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

Fútbol

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

El máximo ídolo azulgrana fue oficializado como nuevo DT del club en una conferencia de prensa junto al presidente Marcelo Moretti y al Coordinador de fútbol Néstor Ortigoza.