El uno x uno del campeón 2001

En San Lorenzo Primero te traemos los detalles del San Lorenzo versión Ingeniero Pellegrini, campeón y equipo récord del fútbol argentino. Además de repasar la base del plantel te contamos qué es de la vida de aquellos que fueron los protagonistas de dicha consagración.

Al recordar el equipo campeón del Ingeniero Manuel Pellegrini, a más de uno le vendría a la memoria un once formado por Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini, Walter Erviti; Leandro Romagnoli; Raúl Estévez y Bernardo Romeo. Donde además alternarían entre los titulares nombres destacados como los de Leonardo Rodríguez, Sebastián Abreu, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Guillermo Rivarola, Gustavo Campagnuolo, Cristian Zurita, Mario Santana y Claudio Morel Rodríguez.

A 19 años de aquel título conseguido en el triunfo 2-1 ante Unión en el Pedro Bidegain, te contamos cómo fue la actuación de cada uno de aquellos protagonistas además de su actualidad.

Sebastián Saja: pese a su juventud, el Chino peleó codo a codo el puesto con Gustavo Campagnuolo y se quedó con el arco para transformarse en una de las figuras del equipo. Actualmente se encuentra como entrenador de arqueros del Inter de Miami (equipo de David Beckham).

Juan José Serrizuela: el Tiburoncito había llegado al club proveniente de Mallorca, España. Se adueño del puesto de lateral derecho, aprovechando su buen pie y experiencia fue vital mostrando mucho carácter en los partidos finales. Actualmente se encuentra sin trabajo, y su último paso fue como entrenador de Nueva Chicago en 2018.

Horacio Ameli: el defensor central fue uno de los pilares para formar una verdadera fortaleza defensiva. Aquel equipo recibió tan sólo 17 goles en 19 encuentros y en gran parte se debió a la solidez que tenía el equipo de Pellegrini cada vez que le tocaba defenderse. El Coco dejó la actividad en 2007 y su vínculo con la redonda estuvo ligado al Santa Fe Fútbol Club, club que formó en su momento con Roberto Trotta, Ariel Garcé, Gabriel Amato y Martín Mazzoni.

Fabricio Coloccini: el jugador surgido en Argentinos Juniors y que debutó en Primera con la camiseta de Boca fue uno de los dos refuerzos que había llegado a principio de esa temporada. Se adueñó del puesto, pese a su corta edad. Junto a Tuzzio, Colocha fue uno los dos futbolistas que tuvo asistencia perfecta en aquel campeonato. Luego de un largo recorrido en Europa y con la Selección Argentina, el cordobés volvió a San Lorenzo en 2016, y es uno de los actuales integrantes del plantel.

Aldo Paredes: el Doctor se desempeñó como lateral por ambas bandas. Un soldado de Pellegrini, que cada vez que le tocaba actuar tenía una actuación sobria. Cuando culminó su carrera como futbolista, eligió la tranquilidad de la naturaleza y se asentó en Merlo (San Luis) pero no se alejó del fútbol. Se desempeñó en Inferiores, fue técnico de Primera, mánager y hasta volvió a las canchas en Estudiantes de San Luis.

Pablo Michelini: el volante central de aquel equipo fue amo y señor de la mitad de la cancha. Quizás el menos dotado técnicamente de aquella mitad de cancha, pero que supo acoplarse a los jugadores de buen pie, siempre metiendo cuando había que hacerlo. Pablo fue ayudante de mánager (ad honorem) en San Lorenzo, apenas se retiró. Desde hace varios años es empresario y se dedica al negocio de los hidrocarburos, siendo propietario de varias estaciones de servicio.

Eduardo Tuzzio: otro de los caudillos que tuvo el campeón azulgrana. De los que más recorrido tenía hasta ese entonces con el club, y quien supo ser una de las voces de mando para acomodar a un joven Coloccini, primero, para luego desempeñarse con eficacia en la mitad de cancha. Dato no menor, era el único que sabía lo que era ser campeón del torneo local con San Lorenzo. Con mucho recorrido dentro del mundo del fútbol, jugó hasta los 40 años y ahora se encuentra alejado de todo lo vinculado a la redonda.

Leandro Romagnoli: máximo ganador en la historia del club, el Pipi tuvo el respaldo del entrenador cuando ya se había hecho un nombre en los seleccionados juveniles de Argentina. A base de talento, habilidad, mucha llegada al arco rival, el Tatuado fue el segundo goleador de aquel equipo mientars comenzaba a mostrar lo que luego confirmó a lo largo de su carrera. Largo recorrido en Europa y con un retorno a temprana edad, pasó buenas y malas, para coronar su etapa en el club con la consagración en la Copa Libertadores del 2014. Dirigió al primer equipo de manera interina junto a Hugo Tocalli y Alberto Federico Acosta tras la renuncia de Diego Monarriz a fines del año pasado, como integrante de la Secretaría Técnica.

Walter Erviti: uno de los jugadores surgido de la cantera, supo ganarse un lugar gracias a su calidad y toque distintivo. Pese a su corta edad fue uno de los protagonistas que tuvo aquel equipo de mitad de cancha para adelante, tal es así que convirtió uno de los goles el día de la consagración ante Unión. Tras pasar por varios equipos, se recibió como entrenador y espera por su primera oportunidad en este rubro. A fines del año pasado, estuvo muy cerca de ser designado como DT en Godoy Cruz.

Raúl Estévez: el Pipa era uno de los mimados por Pellegrini. Delantero de esos que ya no quedan, veloz y con un olfato goleador muy importante, se convirtió en la segunda guitarra de la delantera azulgrana. Sin ser su fuerte el gol, aportó 4 tantos en el Clausura 2001 y entregó varias asistencias. Se retiró de la actividad en 2015. Fue parte del Senior del Club y como tantos otros, se recibió como entrenador, a la espera su oportunidad.

Bernardo Romeo: el atacante fue el goleador del campeón, marcando la friolera suma de 15 tantos sobre 16 partidos disputados. Muchos de esos tantos fueron por demás importantes y que marcaron el camino a la coronación como aquellos recordados a Almagro, Lanús, Los Andes, Argentinos Juniors y Unión. El Berni fue mánager de San Lorenzo durante 5 años (2012 – 2017) y ahora es el Coordinador de Selecciones Juveniles en Argentina.

Gustavo Campagnolo: el arquero había sido el titular los primeros encuentros de aquel campeonato. Tras una expulsión frente a Vélez, Saja fue el elegido para el arco, pero pese a esa decisión fue muy importante dentro del vestuario para ayudar al grupo en el día a día. Su vínculo con San Lorenzo siguió ya que fue el entrenador de arqueros de Juan Antonio Pizzi en 2013 y de Edgardo Bauza en 2014. Y luego fue el ayudante de Pizzi en 2019. Actualmente sin club, pero siempre vinculado al fútbol.

Guillermo Rivarola: el experimentado defensor central era pieza de recambio constante, ya que se adaptaba muy bien a la línea de volantes. Luego de una importante carrera cerró su etapa en Racing y luego se metió de lleno al tema de la dirección técnica. En la actualidad se encuentra en Indiana (Estados Unidos) a más de 8 mil kilómetros de Buenos Aires, dirigiendo una escuela de fútbol que posee River en ese país.

Lucas Pusineri: el futbolista quien comenzó su carrera en Almagro pasó a San Lorenzo en 1999 y se transformó en otra de las habituales reemplazos en mitad de campo, para dar oxigeno y profundidad en los últimos minutos. En la actualidad es el entrenador de Independiente. Es su tercera experiencia como DT ya que anteriormente estuvo en Deportivo Cúcuta y Deportivo Cali, ambos equipos de Colombia.

Leonardo Rodríguez: el mediocampista, fue junto a Coloccini, la otra incorporación de aquel mercado de pases previo a la consagración del título. Volvió al Ciclón después de una década donde había brillado, accedido a la Selección Nacional y posterior trayectoria en Europa e importantes clubes de América. En el 2001 se ganó minutos desde el banco a base de buenas actuaciones y fue un complemento ideal para cerrar los partidos. Desde hace años se dedica a la representación de jugadores de fútbol.

Sebastián Abreu: el uruguayo que tuvo su primera experiencia a los 20 años en el fútbol argentino en el 96 con la camiseta de San Lorenzo y luego emigró al Deportivo de la Coruña en una cifra millonaria, regresó al club en el 2000. Pero en el Clausura no tuvo tanto protagonismo, ya que Romeo se encontraba en un momento extraordinario. Es según el Récord Guiness Mundial, el jugador que mayor cantidad de camisetas vistió, 29, además de la Selección de Uruguay. A los 43 años, sigue en actividad cumpliendo la doble función de jugador y entrenador del Boston River, conjunto que milita en la Primera División de su país.

Jorge Quinteros: el atacante surgido la cantera de Argentinos Juniors, tuvo un rol secundario en la ofensiva azulgrana, disputando nueve partidos y marcando un solo tanto, frente a Colón, en la victoria 3-1 ante el Sabalero. El Polo se retiró donde todo comenzó: en el Bicho de La Paternal. Confeso fanático de la pesca, cumplió un rol social, ya que en su momento había abierto un comedor donde se alimentan más de 70 chicos por día.

El plantel completo del Ciclón campeón del Clausura 2001 estuvo integrado por los siguientes jugadores: Fabricio Coloccini, Eduardo Tuzzio (19 partidos disputados); Raúl Estévez y Leandro Romagnoli (18); Horacio Ameli, Pablo Michelini y Aldo Paredes (17); Walter Erviti, Leonardo Rodríguez y Bernardo Romeo (16); Juan José Serrizuela (13); Sebastián Saja (12); Sebastián Abreu y Lucas Pusineri (11); Jorge Quinteros y Guillermo Rivarola (9); Gustavo Campagnuolo (7); Cristian Zurita (6); Mario Santana (5); Claudio Morel Rodríguez y Celso Esquivel (1).

GOLEADORES: Bernardo Romeo, 15; Leandro Romagnoli, 5; Raúl Estévez, 4; Fabricio Coloccini, Leonardo Rodríguez y Sebastián Abreu, 3; Horacio Ameli, 2; Eduardo Tuzzio, Walter Erviti, Juan José Serrizuela, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Guillermo Rivarola, Cristian Zurita y Mario Santana, 1.

l

Ms noticias

Fútbol

La palabra del delantero que interesa en San Lorenzo

San Lorenzo habría posado la mirada sobre Jorge Sanguina, jugador paraguayo que actualmente viste la camiseta de General Caballero. ¿Qué dijo el futbolista sobre el interés del Ciclón?

Fútbol

¿Qué dijo Romagnoli sobre Bareiro y los rumores de su salida?

El entrenador del Ciclón sigue llevando a cabo la puesta a punto para disputar la cuarta fecha de la Libertadores, pero también opinó sobre el interés de Boca y River para con el goleador de San Lorenzo.

Fútbol

San Lorenzo y un nuevo ensayo pensando en Independiente del Valle

El Ciclón volvió a la Ciudad Deportiva y lo hizo a puro fútbol: el Pipi Romagnoli dispuso un trabajo táctico ante la Reserva comandada por Damián Ayude en el Nuevo Gasómetro.

Fútbol

Biaggio opinó acerca de Insúa y Romagnoli

El Pampa dio su parecer sobre el paso del Gallego en el club y se refirió a la actual designación del Pipi como entrenador del Ciclón.

l

Lo ms leido

San Lorenzo hizo una primera oferta por Jorge Sanguina, el delantero paraguayo

Fútbol

San Lorenzo hizo una primera oferta por Jorge Sanguina, el delantero paraguayo

A pesar de la inhibición que cae sobre el club, desde Boedo ya se movieron para avanzar por el atacante de General Caballero.

¿Cómo será el final de la fase regular de la Liga Nacional para el básquet?

Deportes

¿Cómo será el final de la fase regular de la Liga Nacional para el básquet?

Desde la Asociación de Clubes dieron a conocer los días y horarios para el cierre de la etapa regular de la competencia. ¿Qué le queda al Ciclón?

Ferreira tiene el alta: ¿Juega?

Fútbol

Ferreira tiene el alta: ¿Juega?

El volante creativo recibió el alta médica de la lesión muscular que sufrió contra Palmeiras: ¿Se mete en el once para recibir a Independiente del Valle?

Árbitro confirmado para el partido con Independiente del Valle

Fútbol

Árbitro confirmado para el partido con Independiente del Valle

La CONMEBOL confirmó la terna arbitral que dirigirá el partido ante el conjunto ecuatoriano del jueves 9 de mayo en el Nuevo Gasómetro.