El Patón Bauza protagoniza un documental sobre su enfermedad
Edgardo Bauza, ex técnico San Lorenzo, es el protagonista de ‘La cima de la vida. El valor de la memoria’, un documental producido por la Fundación ecuatoriana TASE (Trascender con amor, servicio y excelencia), que busca romper con los estigmas alrededor de la demencia.
En Ecuador, más de 80 mil personas viven con algún tipo de demencia y el documental pone en primer plano la historia de dos familias, los Bauza y los Laso, unidos por una pasión, el fútbol; y por una enfermedad, la demencia de un ser querido.
Desde el 2018, el Patón padece una enfermedad neurodegenerativa llamada demencia frontotemporal. En el documental, su pareja, Maritza Gallardo, cuenta en primera persona cómo se conocieron, cómo el fútbol marcó sus vidas y la del hijo que tienen en común, cómo empezaron a darse cuenta de su demencia y también sobre el mundo de amor y cuidados que han tejido alrededor de él.
A la voz de Maritza, se suma la de Maxi, el hijo más grande del Patón, y la de Daniel, su hermano. También la del periodista Alfonso Laso Ayala y de su hermana Magdalena, quienes vivieron de cerca el alzhéimer de su padre, el reconocido relator ecuatoriano Alfonso Laso Bermeo, que falleció en 2018.
A su vez, el documental también presenta los testimonios de José Francisco Cevallos, Paúl Ambrosi y Damián Manso, ex futbolistas profesionales que fueron dirigidos por Bauza. Frente a la cámara, todos cuentan anécdotas cotidianas y reflexionan sobre el valor de la memoria y los afectos que construimos a su alrededor.
En el documental, Maritza Gallardo también habla de la necesidad de que los familiares de las personas con algún tipo de demencia rompan con el estigma y pidan ayuda. “Hacerlo no está mal y no es signo de debilidad”, asegura ella. En una tierna escena ella le recuerda a Bauza que ya son 15 años de esa primera foto y de ese primer café que compartieron antes de enamorarse.

l
Más noticias
Fútbol
Damián Ayude: el triunfo, los refuerzos y la previa al clásico
Tras la victoria de San Lorenzo ante Central Córdoba, el entrenador azulgrana habló en conferencia de prensa. A continuación, la palabra del DT.
Fútbol
Triunfo de cara al clásico
San Lorenzo ganó 1 a 0 con gol del debutante Gregorio Rodríguez y le dio continuidad a su buen momento, sumando otra victoria que fortalece la confianza. En la próxima fecha, El Ciclón visitará a Huracán en Parque Patricios.
Fútbol Profesional
Debut y gol para Rodríguez: “Me sentí con confianza”
Uno de los refuerzos de San Lorenzo jugó los segundos 45 minutos y marcó el tanto del triunfo tras la asistencia de Cuello.
Fútbol
San Lorenzo - Central Córdoba: horario, TV y formaciones para la tercera fecha del Apertura 2026
El Ciclón recibirá al Ferroviario con la presencia de sus refuerzos en búsqueda de su primera victoria en condición de local.
l
Lo más leido
Fútbol Profesional
El Ciclón descansó y desde mañana piensa en Huracán
Se viene el clásico ante el Globo, pero en San Lorenzo aprovecharon el descanso más largo entre fecha y fecha para que los jugadores puedan tener un día libre.
Fútbol
Los refuerzos de San Lorenzo: su actuación y el tiempo jugado
De los seis refuerzos que llegaron al Ciclón, cuatro estuvieron en cancha en la victoria ante Central Córdoba por 1 a 0. ¿Cómo les fue?
Fútbol
El fuego y el corazón del equipo que asiste y marca goles
conforme pasan los partidos del Ciclón, Cuello se vuelve cada vez mas importante. Anota, marca se pelea con los rivales y asiste a sus compañeros.
Fútbol
Debut con gol en San Lorenzo. ¿Cuándo había sido la última vez?
Gregorio Rodríguez estampó su primer tanto con el Ciclón en su primera presentación. Ahora, ¿Quién fueron los últimos dos futbolistas que pudieron hacer lo mismo ?









