El 2024 de San Lorenzo: la radiografía de un paso en falso

Con varias desilusiones, la sorpresa de la llegada de Muniain y múltiples polémicas, el Ciclón cerró un año más amargo que dulce y brindará pidiendo por un mejor 2025.

El 2024 fue un dolor de cabeza para San Lorenzo: venía de años malos, pero el cambio de dirigencia luego de las múltiples protestas de la gente parecía venir con una renovación de aires. Poco de eso sucedió, aunque la ilusión de jugar la Copa Libertadores de América con un ídolo en el banco y algunos futbolistas que prometían tapaban los hechos que de a poco empezaban a salir a la luz y terminaron conformando una bola interminable de nieve.

Apenas asumió Marcelo Moretti se renovó el contrato de Ruben Darío Insua por dos años y los futbolistas empezaron a llegar, aunque fue ahí uno de los primeros chispazos: no todos fueron pedidos por el entrenador, y algunos de dudosa procedencia llegaron para engrosar el plantel de la Reserva en circunstancias poco claras. El DT protestó a su manera, con algunas declaraciones sutiles (otras no tanto) y dejando afuera a futbolistas como Alexis Cuello y Eric Remedi de la nómina en reiteradas oportunidades.

La figura del ídolo que devolvió a San Lorenzo a un lugar de privilegio se fue desdibujando, la gente empezó a pedir un cambio de aire en ese sentido pero la salida no se correspondió a lo que se merecía alguien como el Gallego, de la casa y que llegó a agarrar un fierro caliente allá por mayo de 2022, cuando nadie más quería hacerlo. La pelea pública entre el entrenador y el presidente escaló a frases poco felices y terminó con denuncias.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Culminada la novela, se ratificó a Leandro Romagnoli como entrenador interino con la misión de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores en un panorama adverso, algo que el Ciclón logró con partidazos y será, sin dudas, el mejor recuerdo de este funesto año. En el receso de invierno, se dio uno de los grandes escándalos de la historia del club: el comprobante trucho.

San Lorenzo le envió a Independiente Rivadavia un certificado de transferencia apócrifo por el pago del pase de Matías Reali y Daniel Vila, ningún nene de pecho, salió con los tapones de punta en Radio La Red contra Marcelo Moretti y la dirigencia azulgrana. El futbolista se terminó quedando en Boedo, pero el nombre de la institución quedó manchado y la credibilidad de la Comisión Directiva descendió al último de los subsuelos.

Una cantidad quizás innecesaria de jugadores llegaron sobre el pucho antes de jugar con Atlético Mineiro y el equipo de Leandro Romagnoli dio la talla contra quien terminó siendo el subcampeón de América: empató 1-1 en el Nuevo Gasómetro por un error puntual de Facundo Altamirano y cayó por la mínima en Belo Horizonte, en un partido donde tuvo situaciones y hasta llegó a estrellar un tiro en el travesaño cuando iba 0-0. En un contexto malo, la gente reconoció al equipo por haber estado a la altura de las circunstancias.

La Liga Profesional había arrancado para atrás, con derrota 1-0 ante Deportivo Riestra y con una serie de malos resultados que alejaban a San Lorenzo de la posibilidad de pelear por el campeonato. El foco se puso en la competencia internacional y la Copa Argentina, la cual fue nuevamente esquiva. Ya sin frentes posibles para sumar una estrella, el Ciclón quedó con un plantel costoso, descompensado y sin un rumbo claro.

El equipo recibió una serie de tortazos importantes y, de pronto, algo totalmente impensado sucedió para calmar las aguas: Iker Muniain, que venía de ser el capitán del Athletic Club de Bilbao, eligió al club de Boedo para vivir la experiencia del fútbol argentino. A pesar de que se lo había vinculado con River en reiteradas ocasiones, el Millonario no le abrió la puerta y el vasco, agradecido, desembarcó en Avenida La Plata 1700 para dar un verdadero golpe de efecto.

Muniain demostró su calidad y rápidamente se ganó los corazones cuervos, demostrando ser respetuoso para con el club, la camiseta y la historia, pero el equipo no terminaba de engranar: el penal picado por Francisco Fydrizsewski en Mendoza decretó el fin del ciclo de Leandro Romagnoli y llegó Miguel Ángel Russo, alguien de experiencia, para suplirlo. La temporada terminó con mucha pena y con nula gloria, con un hincha enardecido contra la Comisión Directiva luego de la derrota ante Tigre en el Nuevo Gasómetro el pasado 13 de diciembre.

En el plano institucional, las cosas no fueron mucho mejores: las internas de Boedo en Acción salieron a relucir desde el principio de la gestión y, en pocas palabras, el armado inicial de la dirigencia se desintegró bastante rápido. Néstor Navarro estuvo ausente gran parte del año y Pablo García Lago renunció con una explosiva carta abierta. La relación entre Moretti y Néstor Ortigoza no fue mucho mejor. El club encara el 2025 con su quinta configuración de Consejo de Fútbol, con la inminente llegada de Carlos Sánchez como mánager.

La pretemporada arrancará el 2 de enero y el torneo el fin de semana del 26, con la gente al pie del cañón como siempre. El verano será la oportunidad de, con la cabeza fría y dejando las diferencias de lado, trabajar para un San Lorenzo mejor, más transparente y administrado de manera eficiente. Si se cumplen estos ítems, los resultados deportivos que todos los cuervos deseamos llegarán solos. Ojalá sea nuestro año.

Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp

Unite al canal de San Lorenzo Primerola herramienta que eligen más de 30.000 cuervos para mantenerse informados con todo lo que sucede en Boedo.

l

Más noticias

Fútbol

Ayude bancó a Vombergar: "es un ejemplo en el vestuario"

El delantero del Ciclón sigue sin poder convertir en este semestre pero recibió la banca del entrenador

Divisiones Formativas

Un juvenil de San Lorenzo citado en la previa del Mundial Sub20: ¿De quién se trata?

Uno de los pibes del Ciclón fue citado para entrenarse la próxima semana con el combinado juvenil en la previa del Mundial que se avecina. ¿Se mete en la lista?

Fútbol Profesional

Rival golpeado: renunció Vaccari en Independiente

El Rojo, próximo rival de San Lorenzo en el Clausura, se quedó sin entrenador tras la derrota con Banfield.

Fútbol

La reunión de los campeones de América

Parte del plantel del Ciclón que consiguió la gloria eterna tuvo un reencuentro.

l

Lo más leido

Culotta: “Lo que puede pasar el martes en San Lorenzo es incierto”

Institucional

Culotta: “Lo que puede pasar el martes en San Lorenzo es incierto”

El directivo se refirió a la reunión que llevará a cabo la comisión directiva y dejó en claro su postura.

El futsal de San Lorenzo en la zona roja

Futsal

El futsal de San Lorenzo en la zona roja

El Ciclón volvió a perder y su permanencia en la máxima categoría está comprometida.

La drástica estadística goleadora de San Lorenzo

Fútbol

La drástica estadística goleadora de San Lorenzo

El Ciclón atraviesa una sequía tremenda en el arco contrario y esto hace que se complique dar pelea en el torneo.

Una Comisión Directiva dividida: Los que apoyan y los que no quieren a Moretti

Institucional

Una Comisión Directiva dividida: Los que apoyan y los que no quieren a Moretti

En una fragmentación pronunciada y evidente, te contamos quién está a favor o en contra de la posible vuelta de Marcelo Moretti. ¿Puede haber acefalía?