Claudio Zacarías: una carrera detenida por la barbarie
La imagen de la agresión que casi le cuesta la vida a Zacarías.
El 8 de mayo de 1988 ocurrió uno de los hechos más violentos por parte de una barrabrava contra un futbolista en la historia del fútbol argentino. La víctima fue Claudio Zacarías, quien jugaba en San Lorenzo. El hecho sucedió en el vestuario de Instituto de Córdoba, donde explotó una bomba de estruendo lanzada por manos que quedaron en la impunidad de por vida. El técnico azulgrana era el Bambino Veira. “Yo creí que se moría”, contó él poco después de aquella angustiosa jornada. Agremiados hizo un fin de semana de huelga, al equipo cordobés le dieron por perdido el partido y le descontaron dos puntos, además de recaudaciones. Pero para Claudio su vida quedó marcada: “Me quedó sólo la duda de no saber dónde hubiese llegado mi carrera de futbolística. Yo tenía 23 años y San Lorenzo había recibido una oferta de un equipo francés. Quizás hubiese jugado en la Selección“, dijo hace unos años Zacarías.
El artefacto explotó en la boletería que estaba pegaba al vestuario. Se desprendió un vidrio que le terminó dando en la axila izquierda, muy cerca del hombro. Perdió 2,750 litros de sangre, cuando lo normal en el cuerpo es cuatro litros. De inmediato lo llevaron al hospital y despertó después de dos días. Fue casi un milagro que eso haya ocurrido y a los 40 días de aquel desagradable hecho nació su hija: ¿El nombre? Milagros.
El árbitro Juan Carlos Loustau ya estaba en la cancha, había salido a las 15.25hs, antes que los equipos. Se acercó al círculo central, giró, miró hacia el túnel y escuchó una voz llena de angustia: era la del Nano Areán: “yo salí del vestuario y le empecé a gritar a Pichi (se refiere a Loustau): vení que pusieron una bomba’. La verdad que estuvo diez puntos”, memoriza de esos momentos traumáticos el propio Areán.
Las crónicas indican que del vestuario lo sacaron José Luis Chilavert (quien estaba prácticamente al lado de Zacarías al momento del estallido) y el Negro Juan Mendoza, kinesiólogo de aquel equipo.
La rapidez en sacarlo del vestíbulo y llevarlo al primer nosocomio fue la causa principal para que Claudio sobreviva: pasaron solamente 25 minutos.
El doctor Hugo Lobbe, médico traumatólogo de San Lorenzo, contó unas horas después: “La herida cortante tocó el dorsal ancho y el pectoral mayor, con lesiones venosas. Lo prioritario ya se hizo: parar la hemorragia y transfundirlo. Ahora lo vamos a trasladar al Hospital Español de Córdoba, tiene que actuar un neurocirujano, en lo posible hoy mismo, porque está afectada la movilidad y la sensibilidad del brazo izquierdo. Si todo va bien y no hay complicaciones tiene para seis meses de recuperación”.

Luego de una hora de incertidumbre, Loustau hizo lo más atinado: ‘Suspendo por recomendación de los médicos, los jugadores de San Lorenzo no podían actuar en ese estado de ánimo y bajo esas condiciones”, dijo en ese momento. A las 16.22hs el partido quedaba a decisión de la AFA. Por las vueltas de la vida, a esa misma hora el propio Zacarías estaba en el quirófano. Tras dos operaciones, Claudio salvó su vida y también su brazo.
Amén de lo futbolístico, a Zacarías le cambió su vida diaria por completo: Perdió prácticamente de forma completa la movilidad de su mano y el 70% de incapacidad en el brazo.

“Somos cabeza dura”, dijeron Zacarías padre e hijo a la revista El Gráfico, con Claudio habiéndose despertado apenas unas horas antes después del terrible suceso y por eso, siete meses después Zacarías volvió a jugar: “La luché como loco, pero no fue lo mismo. Era imposible jugar como lo hacía yo. No podía pelear con delanteros corpulentos y se me hacía muy duro”. A los 27 años dejó de jugar al fútbol en Primera y luego del abandono regresó a jugar en la B Nacional para Talleres de Remedios de Escalada, hasta el retiro total, a los 30 años.

l
Más noticias
Fútbol
Hernández habló tras la igualdad de San Lorenzo ante Rosario Central
El capitán azulgrana analizó el empate del Ciclón contra el invicto del Torneo Clausura, el Canalla.
Fútbol
Igualdad que no copa demasiado...
San Lorenzo y Rosario Central empataron 0 a 0 en Arroyito, en un partido de escaso vuelo futbolístico. El resultado sirve poco en la tabla y dejó más preguntas que certezas para ambos equipos
Institucional
El comunicado de AFA tras la reunión con dirigentes de San Lorenzo
La casa madre del fútbol argentino se expidió sobre el cónclave entre el Chiqui Tapia y los miembros de la CD y la Asamblea del Ciclón.
Institucional
Versiones cruzadas en la reunión en AFA con los dirigentes de San Lorenzo
Nuevamente no hubo acuerdo entre los dirigentes del Ciclón que se reunieron en el predio de Ezeiza. ¿Qué puede pasar con el futuro institucional del club?
l
Lo más leido
Fútbol
San Lorenzo y la posibilidad de cuidar titulares ante Sarmiento
A falta de una fecha para que termine la fase regular del torneo, el Ciclón podría prescindir de algunos jugadores y cuidarlos para las instancias finales.
Fútbol
Ladstatter: el cruce con Di María y la alegría por la clasificación a octavos
El atacante analizó el empate ante Rosario Central y se refirió a lo que fue enfrentarse al campeón del mundo.
Fútbol Profesional
La lesión de Jhohan Romaña lo pone en duda para recibir a Sarmiento
El colombiano sufrió una lesión en el tobillo y por este motivo es seria duda para enfrentar a Sarmiento en la última fecha.
Fútbol
El picante cruce de Ayude con plateístas de Central y lo que dijo del empate
Tras ser expulsado por Facundo Tello, el DT del Ciclón se sentó en la platea del Gigante de Arroyito en donde tuvo un enfrentamiento verbal con un hincha del Canalla y soltó que hace tres meses no cobra su sueldo.









