Arturo Arrieta, sufrido futbolista de San Lorenzo en el amateurismo y profesionalismo
“Arturo Arrieta, winger izquierdo de San Lorenzo de Almagro”, decía la básica pero clásica tapa de El Gráfico del 22 de agosto de 1931. Nacido en 1910 en Lanús, en el ’31 ya estaba asentado en primera división. De hecho, había entrado a la quinta del Ciclón en 1925 y, dos años después, ya jugaba en la categoría superior. Defendió la camiseta azulgrana hasta 1939; fueron 273 sus partidos jugados en Boedo y 65 sus goles.
No tuvo una vida fácil. Borocotó, recordado cronista de la revista deportiva, le realizó una entrevista a Arrieta en 1934. Con solo 24 años, el delantero ya había sufrido más que lo que sufren algunas personas en su vida. En ese entonces, solamente quedaban cuatro de los once hermanos que eran en su familia, ya que los demás habían fallecido. La muerte que más le había dolido había sido la de su último hermano con el que compartía la soltería, el menor, que había sucedido dos años antes de esa nota en El Gráfico.
Arrieta reflexionaba sobre lo que sucedía con los sentimientos de los futbolistas, y decía: “El público no tiene por qué saber si entré a la cancha llorando para adentro. Y yo mismo procuré que nunca lo supiera. Corrí, jugué, puse todo mi interés en hacer las cosas bien, en satisfacer a los admiradores, porque también sufro mucho las derrotas; pero sólo yo sé las que he pasado y estoy pasando”.
Su padre era español y su madre, uruguaya. Sin embargo, su negocio no era ni de paella ni de carne; poseía una vinería con sus compañeros Jaime Lema y Diego García —con quien, además, formaba una excelente dupla
dentro de la cancha—. “A las siete de la mañana Arrieta abre el negocia. De inmediato cae el petiso mulero de García. Como más serio y reposado, Lema prolonga un poco el reposo y llega tarde. Con un camioncito García y
Arrieta van a hacer el reparto”, explicaba la dinámica del local Borocotó, quien evidentemente había visitado el comercio. Siempre andaban juntos los tres, motivo por el cual se habían ganado el apodo de “Los tres mosqueteros”; lógico, no solo se veían en el verde césped, sino que compartían trabajo.
Arrieta ganó cuatro títulos como jugador de San Lorenzo. En la era amateur, se quedó con el campeonato de 1927 y con la Copa Río de la Plata de ese mismo año. En 1933, fue titular en el primer campeonato profesional cuervo, en el que el club pudo consagrarse recién en la última fecha, tras vencer 1-0 a Chacarita. En 1936 también obtuvo la Copa de Honor, en la que, tras 17 fechas, el Ciclón finalizó con 28 puntos y dejó a 3 unidades a Huracán, su perseguidor inmediato. Es por este palmarés que el extremo izquierdo fue homenajeado por el Grupo Artístico Boedo en noviembre de 2014, cuando fue inmortalizado en un mural al lado de García, su compañero.

Además de los títulos que ganó, fue uno de los pocos futbolistas —tres para ser exactos— que anotaron un gol en el primer San Lorenzo – Huracán de la historia, allá por el 19 de julio de 1931. Y ni siquiera tres, porque el primero de aquel encuentro fue en contra de Moyano, uno de los defensores del Globo. Luego llegó el tanto de José Cortecci, volante por derecha. Pero a los 40 del segundo tiempo, cuando se iba apagando el partido, llegó el de Arrieta, para dejar el resultado definitivo que quedó marcado en los libros de historia.
Si bien García ha dicho en alguna ocasión que ellos firmaron gratis porque desde el club no les podían pagar ni siquiera “unos pesos”, qué mejor que leer lo que el propio Arrieta le comentaba a Borocotó, mientras meditaba sobre la situación que vivía por ser un jugador que databa de mucho tiempo en San Lorenzo, pero que al mismo tiempo sentir cariño por el Ciclón: “Desde que estoy en San Lorenzo he cobrado unos tres mil quinientos pesos en concepto de primas. Y hace nueve años. Otros han venido de lejos, cobraron más, jugaron menos y se llevaron la plata. Esto es lo que fastidia. Si uno quiere protestar le argumentan que es del club, formado en él, estimado, etc. Muy bien; yo quiero a San Lorenzo y jugaría sin ningún sueldo si es que nadie cobrara, pero me molesta que los de casa seamos
siempre los sacrificados, mucho más en mi caso en que por ser joven y soltero suponen que no tengo obligaciones…”

l
Más noticias
Institucional
Atención San Lorenzo: así serán los festejos del día del hincha
Te dejamos el cronograma de lo que será la fiesta del Ciclón en Tierra Santa. Horarios, invitados y la fiesta como solo en Boedo se puede apreciar y disfrutar.
Noticias Generales
¿Por qué se celebra el día del hincha de San Lorenzo?
El 30 de noviembre del 2000, los socios del club evitaban una privatización encubierta que se votaba en Ciudad Deportiva.
Fútbol Profesional
Así es la segunda propuesta para la CD transitoria si hay acefalía
Cesar Francis, ex candidato a presidente del club, analiza presentar una lista para liderar el gobierno de transición si hay acefalía.
Fútbol
San Lorenzo en el podio de los más ganadores de la historia
Una increíble estadística ubica al Ciclón como el tercer grande del fútbol argentino.
l
Lo más leido
Fútbol Profesional
El plantel de San Lorenzo decidió no entrenarse por deudas en premios y sueldos
El plantel tomó esta decisión luego de no cobrar un dinero adeudado luego de una promesa realizada por la dirigencia.
Fútbol Profesional
La última semana del plantel de San Lorenzo: quiénes son los que podrían no volver tras las vacaciones
Este viernes 5 es el último día de entrenamientos para el plantel azulgrana, y varios podrían no regresar para cuando el plantel arranque la pretemporada.
Noticias Generales
Los detalles del festejo por el día del hincha de San Lorenzo en Tierra Santa
Cerca de cinco mil hinchas se hicieron presentes en Avenida La Plata para festejar.
Fútbol
El plantel de San Lorenzo unido en el finde libre
Los futbolistas del Ciclón se mostraron juntos mientras aguardan para poder retomar con sus entrenamientos.









