Acosta: “Fue de esos tiros que pateás 20 veces y 19 van a la tribuna”

Zacarías encara por la izquierda. Acosta lo ve. La pide. El defensor no duda: prepara un zurdazo que desembocará a unos pasos de la media luna. El Beto está atento, despintando la línea con su ansiedad. Y, cuando la sombra de la pelota se acerca al cuero de su botín derecho, no la deja rozar el césped: remata en la misma baldosa sobre la que está parado, burlando a la defensa y al arquero. “Navarro Montoya se tiró volando y casi la toca, pero por suerte fue gol”, describe.
A Alberto Federico Acosta la alegría le dura. Pasaron 30 años desde ese día en la cancha de Huracán, cuando convirtió uno de los tantos más lindos del fútbol argentino. Y, a pesar del tiempo, se niega a olvidarlo. “Ahora te hacen acordar por las redes y demás. Yo también comparto algunos momentos a veces… Es un orgullo que la gente se siga acordando”, le resume a San Lorenzo Primero. Porque, de los 300 goles que gritó en su carrera, se queda con ese: “Es de esos tiros que pateás 20 veces y 19 van a la tribuna, pero esa entró en el ángulo. Fue el mejor que hice”.
Recordá su gol, acá
???? Nuevo aniversario del golazo de el @betoacosta300 a Boca #SanLorenzo ????? pic.twitter.com/9uMjjdxzLC
— SAN LORENZO PRIMERO (@SanLorePrimero) June 22, 2019
El centrodelantero empezó a escribir su historia en los potreros de Santa Fe y dio a conocer su nombre en 1982, cuando debutó en Unión. Seis años más tarde arribó a Boedo donde, con apenas un par de minutos, permitió entrever que su futuro iba a estar adornado por laureles. De hecho, en 1989, fue protagonista de la goleada 4-0 a Boca en el cierre de la Liguilla Pre-Libertadores que tatuó ese gol en la retina. “Las finales -dice- o los clásicos te marcan. Fue un partido realmente espectacular. Lo pasamos por encima a Boca en todo sentido. Aparte, era el último de Pipo (Gorosito), que lo habían vendido al FC Swarovski Tirol de Austria”.
El goleador recordó su gol en Instagram:
-Con Pipo se entendían bien. ¿Se lo dedicaste a él?
-Sí, sin dudas. Para nosotros como equipo era difícil, porque Pipo estaba pasando un gran momento. Aparte, nos habíamos conocido hacía más de un año y habíamos generado una muy linda relación. Hicimos muchísimos goles juntos y estaba naciendo una sociedad. Igual, en ese partido salió todo redondo.
Acosta dejó el club en 1990 y regresó para la temporada 1991-1992. Tras su paso efímero, mudó sus goles a otros países hasta su retorno en 1998 y, a pesar de que en 1999 armó el bolso de nuevo, volvió en 2001 para alzar la Copa Mercosur y la Sudamericana del año siguiente. “El reconocimiento me genera un orgullo muy lindo, más si viene de la gente de San Lorenzo”, admite.
El ariete cambió la adrenalina del campo por el nerviosismo de la tribuna. Dejó de correr cada pelota y empezó a dar indicaciones como un espectador más. Pasó del barro al cemento y dejó el área para jugar en el medio como panelista en algún programa. Sin embargo, no descarta que su
vida pueda dar otro giro e involucrarse en el club donde tantas veces corearon su nombre. “Nunca se puede cerrar ninguna puerta”, desliza.
–¿Te imaginás trabajando en San Lorenzo, entonces?
-No me imagino nada. Todos saben quién puede aportar algo o no, así que no hago futurología. Uno ha entrado a la historia de San Lorenzo como jugador de fútbol y se siente referente por lo que ha vivido, pero nunca puede cerrar las puertas. Eso depende de la dirigencia, si en algún momento decide que Acosta puede aportar algo dentro de San Lorenzo.
–¿Alguien se comunicó con vos?
-Por ahora nadie me ha tenido en cuenta, pero eso no pasa por mí. Tampoco me he involucrado en San Lorenzo más que como jugador. Las cosas se dan cuando se tienen que dar: todo el mundo tiene mi teléfono y sabe que siempre voy a San Lorenzo, pero nunca han hablado conmigo. Que uno haya servido como jugador no quiere decir que pueda servir para otras cosas…
–Decís que no te lo imaginás. ¿Pero te gustaría?
-No me gusta pensar en nada sin que hayan hablado conmigo. Conozco a todo el mundo, sé quién es quién y la verdad que lo que más quiero es el bien de San Lorenzo. Después, quien trabaje o no, que lo haga por el bien del club.

l
Más noticias

Divisiones Formativas
Ojeda sigue haciendo goles en la Sub 17 de Argentina
El talentoso volante ofensivo de San Lorenzo sigue destacándose con la Albiceleste.

Fútbol
Racing - San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la octava fecha del Clausura 2025
El Ciclón visitará Avellaneda para medirse frente a la Academia buscando sacarse la espina de no haber podido ganar ante Huracán y también aprovechar el mal momento de los de Costas en el Clausura.

Institucional
Nombre por nombre: quiénes integran la lista "trucha" que presentó Moretti en Racing
Tras la denuncia de Martín Cigna sobre la falsificación de su firma, se filtró el listado de la comitiva de San Lorenzo que iría al Cilindro por pedido de Moretti.

Institucional
Escándalo: Cigna denunció que le falsificaron la firma para que Moretti vaya a la cancha
El incendio dirigencial en San Lorenzo no descansa y el secretario saliente denunció una gravísima situación.
l
Lo más leido

Fútbol
Nave sin timón
San Lorenzo volvió a dejar otra pálida imagen en un clásico. Jugó mal, otra vez. Cayó 2 a 0 con Racing en Avellaneda y preocupa seriamente. En medio de una anarquía institucional cada vez más evidente, el fútbol refleja ese caos: un equipo sin rumbo, sin ideas y sin respuestas.

Fútbol
Moretti presente en Avellaneda
En medio de la polémica por su regreso a la presidencia de CASLA, el dirigente de San Lorenzo llegó junto al plantel al estadio de Racing.

Fútbol
¿Cómo llega Racing para recibir a San Lorenzo en el Cilindro?
La Academia tiene la cabeza puesta en los cuartos de final de la Libertadores aunque sabe que no puede seguir descuidando el torneo local y necesita sumar imperiosamente.

Institucional
Confirmado: ¿Cuándo será la próxima reunión de Comisión Directiva?
Tras varios idas y vueltas y ante la inminente necesidad de convocatoria para resolver la crisis institucional del club, las autoridades se reunirán la próxima semana.