A 108 años del Viejo Gasómetro: las historias poco conocidas del Wembley porteño

Más de un siglo de aquel gigante de hierro que hoy quizá no tendría lugar entre las obras arquitectónicas modernas, pero que de los que sus tablones todavía dan que hablar. Un 7 de mayo de 1916, se inauguró un nuevo estadio en la Ciudad de Buenos Aires…una Capital Federal muy distinta a la que conocemos, otro fútbol, todavía amateur y un mundo en pleno conflicto bélico. En ese contexto, San Lorenzo abría las puertas de su primera casa. El Viejo Gasómetro fue sede del Ciclón, la selección argentina y fue el epicentro de noches musicalmente épicas…
Final sudamericana entre Argentina 2 – Uruguay 0 (1929)
Paradójicamente siempre se lo comparó con el mítico estadio Wembley, conocido como la catedral del fútbol, pero el Gasómetro se había inaugurado siete años antes. La forma de ambos escenarios era casi idéntica y la congregación de público, también. Con el fútbol argentino en pleno crecimiento, los mundiales y las citas de selección eran proyectos de una AFA que tenía otro nombre (Asociación Amateurs Argentina de Football). De todas formas, la celeste y blanca necesitaba jugar y ser local. El gigante de Avenida La Plata fue sede de aquellos primeros compromisos de Argentina, incluyendo la casa de las Copa América en los años: 1929, 1937 y 1946.
El primer título sudamericano de la que hoy ostenta tres estrellas como campeón del mundo, se dio en Avenida La Plata al 1700. Para aquel entonces, San Lorenzo estaba en primera división y comenzaba a germinar la profesionalización del fútbol en el país. Entre hierros, hormigón y tablones, Argentina derrotaba a Uruguay en pleno barrio de Boedo por 2 a 0.
El Gasómetro nunca fue bautizado y siempre se lo conoció con ese nombre por su parecido con los reservorios de gas de aquella época. No solo fue gala de fútbol sino también tuvo la presencia de veladas boxísticas y eventos culturales como los corsos y recitales. Cuenta el libro De Tablones y Acordes (Emiliano Gurruchaga) que el primer evento musical en un estadio de fútbol en el país se dio en el Viejo Gasómetro en 1933 con una orquesta de tango, refutando la historia de que los Beatles fueron los precursores en esta iniciativa. Años más tarde, Carlos Santana daba un show multitudinario en los tablones de Avenida La Plata (1972).
Durante los carnavales de 1971, también se dio cita un tal Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro. El viejo estadio de San Lorenzo fue por muchos años el epicentro de citas culturales y claro, también se supo jugar bien al fútbol. Desde el cruce ante Estudiantes en 1916, hasta el empate ante Boca en 1979, el Gasómetro quedó estampado en la historia del fútbol y otros eventos masivos que marcaron a un escenario que físicamente no existe más, pero que próximamente tendrá un reemplazo en la misma ubicación. El Corazón de Boedo.
Producto del paro nacional, San Lorenzo llevará a los hinchas al Bidegain
Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp
Unite al canal de San Lorenzo Primero, la nueva herramienta para mantenerte informado con todo lo que sucede en el mundo cuervo.
l
Más noticias

Fútbol
El futuro de Bruera: ¿vuelve a San Lorenzo o sigue en Barracas?
Uno de los delanteros que tenia que regresar al club, podría renovar su préstamo con Barracas Central y seguir un año más, lejos del Ciclón.

Fútbol
Senesi opinó sobre el presente de San Lorenzo y se ilusiona con la Selección
El ex jugador del Cuervo fue contundente acerca la actualidad del club y habló de la oportunidad de poder volver a defender la camiseta Albiceleste.

Fútbol Profesional
Ayude habló sobre Muniain y San Lorenzo
El flamante entrenador azulgrana se refirió a la situación del vasco y las dudas de su regreso a vestir la camiseta más linda del mundo.

Fútbol
El futbolista que interesaba en San Lorenzo pero cerró con otro club argentino
El Ciclón consultó por cifras de un extremo del fútbol argentino aunque finalmente desde la vereda de en frente aceleraron para acordar su incorporación.
l
Lo más leido

PUBLICIDADES
Dominar la ruleta en 1win: cuando la estrategia se encuentra con la suerte
Descubre cómo jugadores argentinos combinan intuición y táctica en 1win para dominar la ruleta y transformar el azar en una experiencia llena de control y adrenalina.

PUBLICIDADES
SlottoBoom analiza el fenómeno Snoop Dogg Dollars a fondo
Conoce la reseña completa de Snoop Dogg Dollars: mecánica precisa, modo demo útil y diseño inspirado en el universo hip-hop. SlottoBoom te lo cuenta todo.

Fútbol
Los ex San Lorenzo que dirán presente en el Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes dará inicio este sábado y tendrá entre los futbolistas participantes, a varios jugadores que pasaron por el Ciclón y hasta que surgieron de la cantera azulgrana.

Noticias Generales
San Lorenzo lanzó la renovación de los abonos 2025
La institución comunicó las diferentes promociones para asegurarte tu lugar en platea y popular para la segunda parte del año.