A un año de que la obsesión se convirtiera en realidad...

¡Cómo pasa el tiempo, gente! Todavía siento la emoción incontrastable del penal más festejado en la historia del fútbol mundial. No exagero, cuervo, para mí es así y lo va a ser por el resto de los días. Allá va Ortigoza rumbo el balón, la gente paralizada en un Bidegain donde no cabe ni medio alfiler. El Gordo que se frena y ajusticia a la red desatando la alegría de la hinchada del Ciclón. No importa que el que esté a mi lado sea un desconocido, ¿qué más da? Me abrazo con todo ser vivo que tengo a mi alcance, comenzando por mis hijos que jamás sabrán lo que es padecer una sequía de más de cuarenta años sin esta caprichosa Copa. Lo vivo, lo siento, lo recuerdo y lo puedo repetir a diario, como todos, por eso hoy no lo tomo como un día más. Hoy es el día.

Ya pasó un año de la obtención del título más importante en la historia de San Lorenzo de Almagro: la Copa Libertadores de América. Fue un logro que se hizo desear por más de 50 años, más precisamente desde aquella primera edición disputada en 1960. En esa oportunidad hubo tan sólo siete participantes y fueron Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Universidad de Chile (Chile) y justamente San Lorenzo el representante argentino tras la conquista del título del 59. Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia. Paradójicamente y a pesar de la escasez de equipos, San Lorenzo despreció esto novedoso torneo y quedó en el camino en instancias de semifinales a manos de Peñarol. Tras haber igualado en Montevideo (1-1) y en el estadio de Huracán, sin goles, el entonces presidente del Ciclón Alberto Bove, vendió la localía al Carbonero y el definitivo encuentro se trasladó al Centenario. La historia es por demás conocida: Peñarol ganó 2 a 1 (tantos del goleador histórico de la Libertadores, Alberto Spencer). El “Nene” Sanfilippo había igualado transitoriamente. Luego el elenco uruguayo se transformaría en el primer campeón continental.

Como un castigo divino por la negligencia dirigencial de aquel momento, San Lorenzo nunca más coqueteó con la Copa. De hecho, tan sólo accedió a semis en 1973, 1988 hasta el 13 de agosto de 2014.

Por eso es que la procesión santa se vivió como pocas veces para el soberano pueblo de Boedo. Fueron años y años de gastes y cargadas de algunos que tienen espalda para hacerlo pero que no por eso se aceptaron de buena gana. Lo peor fue el chapeo de equipos de barrio que tuvieron una ráfaga de fortuna en su limitada historia y que aprovecharon cada vez que pudieron, echar en cara su conquista continental. Quizá por eso, tal vez por la deuda pendiente –casi enquistada- que el final del partido ante los paraguayos, se hizo sentir como un desahogo, un alivio que redimía a la historia y que se congraciaba con San Lorenzo.

Torrico, Buffarini, Cetto, Gentiletti, Mas, Mercier, Ortigoza, Villalba, Romagnoli, Matos, Cauteruccio fue el once que puso en cancha Edgardo Bauza y saldrán de la memoria cuando cualquier sanlorencista rememore esta intachable fecha. Luego ingresarían Kannemann, Verón y Kalinski para cerrar el capítulo más feliz de los 107 años en la historia del club, San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores. Nadie jamás se olvidará de la magia de Piatti ni de los goles de Correa, ni del resto del plantel. Todos ya forman parte de un éxito desmedidamente incomparable de los que hasta ahora engalanan las vitrinas. Se hizo desear, pero finalmente se logró. Ya transcurrió un año desde este hito que le puso un paño de justicia a la cuestión. ¡Salud, campeones!

l

Ms noticias

Fútbol

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Desde la gerencia del futbol profesional de San Lorenzo, están tratativas de cerrar diferentes renovaciones de contratos de varios jugadores titulares.

Fútbol

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

En el Ciclón siguen trabajando para renovar los contratos que vencen a fin de año y entre ellos, se encuentra el de Malcom Braida. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el jugador y la institución?

Fútbol

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Tras el intenso fuego cruzado del jueves al mediodía, la situación contractual del Gallego para con el club sigue sin resolverse. Enterate cómo está todo.

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

l

Lo ms leido

El básquet ganó y se aseguró los playoffs de la Liga Nacional

Deportes

El básquet ganó y se aseguró los playoffs de la Liga Nacional

El Ciclón derrotó a Zárate Basket por 67 a 54 como visitante y de esta forma logró asegurar su lugar en la postemporada a falta de varios encuentros para cerrar la fase regular.

¿Cuántas inhibiciones pesan sobre San Lorenzo?

Institucional

¿Cuántas inhibiciones pesan sobre San Lorenzo?

Según el secretario del club, en San Lorenzo pesan cinco inhibiciones sobre la institución por falta de pago. ¿De qué se trata?

Los duros carteles contra la dirigencia en Boedo

Institucional

Los duros carteles contra la dirigencia en Boedo

Tierra Santa apareció empapelada en la mañana del sábado: afiches contra la Comisión Directiva por el despido de Insua y la deuda que generó.

Otro dirigente salió a pegarle a Insua

Fútbol

Otro dirigente salió a pegarle a Insua

Pablo García Lago, Secretario del club, brindó una entrevista donde tuvo frases muy duras para con el ex entrenador de San Lorenzo.