¡San Lorenzo pentacampeón de la Liga Nacional!

El Ciclón venció a Quimsa por 82-77 en el último juego de las finales de la LNB y se consagró por quinta vez consecutiva en el máximo torneo local.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

¡San Lorenzo campeón! El equipo de Santander ganó una serie durísima ante Quimsa y se quedó con su quinta Liga Nacional de Básquet al hilo. En una temporada atípica, con muchísimo recambio de jugadores, el Ciclón sopló fuerte en la final para seguir escribiendo páginas doradas en la historia del básquet argentino.

El partido comenzó mejor para San Lorenzo, que iba a tener un parcial de 9-2 a su favor en los primeros 5 minutos de juego. Sin embargo, Quimsa logró recuperarse rápidamente y, con un triple de Gramajo y otro de Robinson sumado a dos libres de Baralle, se puso en ventaja por la mínima (10-9). El cierre del período fue parejo, pero con un Robinson que se empezó a encender y esto le permitió a los santígüenos cerrarlo mejor y lo terminaron ganando por una sola unidad (18-17).

El segundo cuarto iba a ser dominado por la Fusión, que con un parcial de 22-13 se fue con una buena ventaja al entretiempo. El Ciclón sumaba de la mano del Penka Aguirre (máximo anotador del equipo en la primera mitad con 13 puntos), aunque el resto del equipo no acompañaba en la anotación. Los de Santander fallaban muchos tiros, tuvieron demasiadas pérdidas (7, que se tradujeron en 11 puntos al contraataque para su rival), y hubo una lapidaria diferencia en los puntos provenientes el banco de suplentes (15 a 2). Quimsa, por su parte, si bien tampoco fue muy efectivo en los dobles y triples, sumó mucho desde la línea de libres (14/15, 93% de efectividad), defendió mejor y contó, una vez más, con un encendido Robinson (15 puntos en la primera mitad). Todo esto le permitió a la Fusión irse al descanso con una supremacía de 10 puntos en el marcador (40-30).

La segunda mitad iba a comenzar mejor para los santiagueños, con una tónica similar a la del segundo período: con varios puntos de Romero en la pintura, sumado a un triple de Gramajo y otro de Copello, Quimsa alcanzó una máxima de 15 (51-36). De todas formas, los de Santander iban a reaccionar con un enorme cuarto de Vildoza (12 puntos) y con un incremento en el nivel de acierto en triples (3/4), le permitió achicar distancias y comenzar el último cuarto de la temporada abajo por 4 (62-58).

Y la remontada de San Lorenzo iba a continuar. Con un gran parcial de 15-24, el Ciclón iba a llevarse la victoria e iba a conseguir su quinta Liga Nacional en fila. Los de Santander sumaron de la mano de Romano y Vildoza e igualaron el marcador (62-62), aunque los santiagueños volvieron a tomar la ventaja a partir de dos libres de Robinson (64-62). Dos tiros más desde la personal de Gramajo y un doble de Romero servirían para seguir estirando la ventaja para la Fusión (68-62), aunque un doble y un libre de Fjellerup pondrían a los de Boedo a sólo tres de distancia (68-65). Gramajo volvería a anotar para los suyos (70-65), y allí comenzaría la racha azulgrana: con un doble de Fjellerup y un triple de Piñero, el partido estaría igualado en 70 a 4:27 minutos del final. Y Romano tendría un cierre de encuentro para el recuerdo: 10 puntos en fila (3/4 en libres, 2/2 en dobles y un triple). Fue buscado en toda y cada una de las última posesiones que tuvo su equipo sobre el final, con un triple clave a 48 segundos del final que le dio una ventaja a su equipo por 3 (77-80). El cierre fue electrizante, y con dos libres más de Piñero se establecieron cifras definitivas y el Ciclón salió campeón por cinco puntos de diferencia (77-82).

Si bien no fue un buen partido de San Lorenzo, le alcanzó con una gran segunda mitad para poder vencer a Quimsa y consagrase campeón. La clave del partido (y de la serie) fue la intensidad en defensa, que los de Boedo la pudieron sostener en la segunda mitad del juego: controlando a Robinson (5 puntos en la segunda mitad) y a Romero, que tuvo un buen arranque del tercer cuarto pero no tuvo mucha incidencia en el último.

El Ciclón pagó caro la falta de puntos provenientes del banco de suplentes (21-12 a favor de la Fusión), sumado a los puntos por pérdidas (18 a 8), pero los de Boedo hicieron daño anotando a partir del contraataque (9 a 24 a su favor) y atraparon más rebotes que su rival (33 a 37) a partir de bajar los porcentajes de acierto de los santiagueños en la segunda mitad.

De esta manera, los de Santander vencieron a Quimsa 3 a 2 y obtuvieron su quinto título en fila de Liga, un récord histórico de la competición. El Ciclón ganó las cinco finales que jugó y, tras este título, igualó la línea de Peñarol como el segundo equipo con mayor cantidad de trofeos ganados detrás de los 9 obtenidos por Atenas.

l

Más noticias

Noticias Generales

Un histórico goleador de Boca elogió a Cuello

En medio de los rumores de una posible transferencia del delantero azulgrana, un ex jugador del fútbol argentino confesó su gusto por el jugador.

Institucional

Moretti y el pedido formal para impugnar la acefalía

Días de incertidumbre en San Lorenzo: el ex presidente pidió ante la justicia la nulidad de la última reunión de comisión directiva. ¿Qué puede pasar?

Fútbol

Boca quiere al Tonga Hernández: ¿Se puede ir de San Lorenzo?

El Xeneize está decidido en negociar con el Ciclón por el defensor y capitán del equipo de Ayude. ¿Cuáles serían las condiciones que ofrecerían los de la Ribera?

Institucional

El tenso cruce en vivo entre Marcelo Moretti y Sergio Costantino

Los dirigentes de San Lorenzo tuvieron un debate en vivo sobre lo que fue la reunión de Comisión Directiva y se tiraron con todo.

l

Lo más leido

El subcampeón del trofeo de campeones que tiene que volver san Lorenzo 

Fútbol

El subcampeón del trofeo de campeones que tiene que volver san Lorenzo 

Uno de los juveniles que viste la camiseta del Calamar sigue siendo jugador del Ciclón y cabe la posibilidad de que vuelva a CASLA. ¿Qué lo condiciona?

El jugador de San Lorenzo que se recibió de abogado

Fútbol

El jugador de San Lorenzo que se recibió de abogado

Un jugador cuyo pase pertenece al Ciclón culiminó con sus estudios universitarios.

Se viene la Asamblea: ¿Cómo está el escenario político en San Lorenzo?

Institucional

Se viene la Asamblea: ¿Cómo está el escenario político en San Lorenzo?

Manuel Agote presentará mañana su propuesta para el gobierno de transición, que se suma a la opciones que encabezan Sergio Costantino y César Francis. ¿Habrá una cuarta alternativa?

Básquet: desalojo para un jugador e incertidumbre con otro

Básquet

Básquet: desalojo para un jugador e incertidumbre con otro

La disciplina de la pelota naranja vivió una situación insólita en la que un jugador tuvo que dejar su vivienda. Además, como si fuera poco, podría perder a su capitán en las próximas horas.