¿Qué dice la medicina sobre el caso de Elías?

El partido ante Fortaleza por Copa Sudamericana está cada vez más cerca y Jalíl Elias quiere jugar a pesar de la fractura de tabique. La máscara para que pueda jugar ya se mandó a hacer y se habló con Conmebol para que sea habilitado. Más allá de esto, hay cautela con la participación del mediocampista. ¿Qué dicen los especialistas? ¿Puede jugar?
Jalil Elías San Lorenzo

Más allá del buen andar de San Lorenzo en la Liga Profesional, todas las miradas están puestas en el duelo del próximo jueves a las 19hs ante Fortaleza, en lo que parece ser un partido determinante para las aspiraciones del Ciclón, que empezó con el pie derecho ganándole a Estudiantes de Mérida en Venezuela por 1-0. En ese panorama, la posibilidad de que Jalil Elías pueda ser titular es lo que mantiene en vilo a Boedo, teniendo en cuenta que el domingo por la noche sufrió una fractura de huesos propios nasales y traumatismo de cráneo, sin pérdida de conocimiento.

“Mirá que el jueves estoy, eh”, le dijo el mediocampista a Caruzzo, según declaró el propio mánager en DSports Radio. Por eso, el depto médico de San Lorenzo envió este lunes mismo el comunicado a Conmebol de los remedios (calmantes – corticoides) que le aplicaron al volante en Cordoba por la fractura en el tabique que sufrió para que lo habiliten a jugar. Al margen de la habilitación, van a esperar hasta último momento para evaluarlo y ver si realmente esta para jugar. Además, un dato no menor es que la Roca Sánchez fue expulsado en Venezuela y el conjunto de Insúa podría no tener a sus dos mediocampistas centrales de cara al duelo copero.

Pero mientras la cautela reina en el Ciclón, quien ya está concentrado a la espera del partido: ¿Qué dice la medicina? ¿Es factible jugar en las condiciones que podría hacerlo Elías? Por eso, SLP habló con dos especialistas en cirugías plásticas para que den sus opiniones.

Jorge Achinelli
M.N. 75.806
Cirujano Plástico con especialización en Cirugía Maxilo-Facial

No es completamente seguro jugar con la máscara, ya que ante otro traumatismo en la zona (que ya por definición no es un casco) podría desplazarse y la fuerza transferirse a la nariz. Respecto al traumatismo de cráneo sufrido, el hecho que no haya sido con pérdida de la conciencia, y si no se halló lesión o déficit neurológico, es algo positivo pensando en que salga a la cancha. Olvidando cualquier riesgo y pensando en la salud de la persona y el jugador, recién podría reiniciar entrenamiento en dos semanas y juego con fricción, en un mes.

Franklin Cepeda, Cirujano Plastico, MN 159097
IG: franklincepeda_cirugiaplastica

El traumatismo de cráneo es un término muy general que usamos los médicos para decir golpe en la cabeza y ya puede ser leve o grave, pero en este caso se puede asumir que es leve por que no tuvo pérdida de conocimiento. En términos de la fractura de nariz, la misma tarda por lo menos 7 días en cicatrizar y le lleva alrededor de 30 a 45 días volver a recuperar la solidez que tenía antes de la fractura. Ojo, también habría q ver qué tan fracturada está la nariz. Porque puede ser algo pequeño sin importancia, como así también si tiene desplazada la pirámide nasal no llega al jueves. Si es algo pequeño, tranquilamente con una máscara puede jugar, obviamente le va a doler y si por mala suerte lo vuelven a golpear pueden empeorar la fractura.

l

Ms noticias

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?

Fútbol Profesional

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Mientras el club está por presentar a Romagnoli, todavía no se resolvió el final del contrato de Insua. Tras varias reuniones no hay acuerdo y la situación podría elevarse a instancias judiciales.

Institucional

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

A partir de mayo la mensualidad para ser socio del Ciclón se ajustará a un nuevo valor: ¿Cuánto cuesta?

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

l

Lo ms leido

El rival en la copa: su último resultado, el ex San Lorenzo que tiene de DT y la figura que se fue

Fútbol

El rival en la copa: su último resultado, el ex San Lorenzo que tiene de DT y la figura que se fue

El Ciclón tiene por delante un gran desafío en la CONMEBOL Libertadores ante el Liverpool de Uruguay. A continuación, entérate cómo llega el rival que tiene como entrenador a un ex jugador azulgrana.

¿Llega Ferreira para el partido con Liverpool?

Fútbol

¿Llega Ferreira para el partido con Liverpool?

El volante mejoró físicamente de su lesión y podría entrar dentro de la consideración del Pipi para viajar a Uruguay. ¿Puede ir al banco?

La dura frase de Caruzzo contra Ortigoza

Institucional

La dura frase de Caruzzo contra Ortigoza

El ex Coordinador de Fútbol de San Lorenzo se refirió nuevamente a su salida y disparó contra el actual encargado del área.

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Fútbol

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Durante la presentación de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador de San Lorenzo, Moretti fue consultado por la situación entre la Institución y el DT saliente, Ruben Darío Insua.