Muniain a San Lorenzo: la historia de Isidro Lángara, el vasco que marcó una época con la azulgrana
De Bilbao a Boedo: Iker Muniain firmará su contrato con San Lorenzo en las próximas horas y el furor crece, luego de un primer día que fue una absoluta locura. En la rica historia azulgrana, hubo varios jugadores oriundos del País Vasco que se pusieron la camiseta más linda del mundo, pero hubo uno que marcó una época por su increíble rendimiento, posicionándose como un ídolo eterno de la institución: Isidro Lángara.
Nacido en Gipuzkoa, una de las tres regiones que componen el País Vasco, en 1912, inició su camino en el fútbol desde muy joven, vistiendo las camisetas de clubes cercanos a su localidad natal, Pasajes. A sus 18 años, en 1930, fichó por el Real Oviedo, donde es ídolo. Logró el ascenso a la Primera División y fue convocado a la Selección de España, avisorando una histórica carrera, pero la guerra obligó a su exilio.
Recaló en San Lorenzo en el 1939 junto a José Iraragorri, Emilio Alonso Larrazábal (Emilín) y Ángel Zubieta, compañeros suyo en la Selección Vasca, y se convirtió en uno de los máximos referentes de la historia azulgrana. Debutó con una presentación inolvidable, haciéndole cuatro goles a River. En total, jugó 121 partidos y marcó 110 goles, posicionándose como el séptimo máximo goleador con la camiseta más linda del mundo. Además, tuvo un paso como Director Técnico en 1955. En 1992, con 80 años, falleció en Andoáin.
“Lángara tenía un cuerpo atlético. Una fuerza muscular impresionante y una flexibilidad de elegido. Cintura estrecha. Buen equilibrio, capacidad funcional en las caderas para poder levantar las piernas como lo puede hacer un karateca. Así remataba, sin parar el balón, a cualquier altura. Manejaba las dos piernas, que no se sabía si Lángara era derecho o era zurdo”, se lo describió en el libro ‘De Fozaneldi al Parque del Oeste. 80 años del fútbol en Oviedo’

Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp
Unite al canal de San Lorenzo Primero, la herramienta que eligen más de 10.000 cuervos para mantenerse informados con todo lo que sucede en Boedo.

l
Más noticias
Noticias Generales
San Lorenzo lanzó la venta de abonos para el Apertura
El club puso a disposición de los hinchas la renovación de abonos y la venta de nuevos para el primer semestre. Los detalles
Fútbol
San Lorenzo volvió a rechazar una oferta de River por Jhohan Romaña
El Millonario volvió a enviar un ofrecimiento por el colombiano pero desde Boedo fueron contundentes con la respuesta.
Divisiones Formativas
Sitio confirmado para la pretemporada de la Reserva de San Lorenzo
El conjunto dirigido por Alan Capobianco ya cuenta con un sitio para realizar la parte más dura de la pretemporada.
Fútbol Profesional
El mediocampista que interesa en San Lorenzo
Aunque el puesto parecería estar cubierto, el ex jugador de Newell's está en carpeta del Ciclón. Los detalles.
l
Lo más leido
Fútbol
El análisis del fixture del Torneo Apertura de San Lorenzo
El Ciclón ya conoce el cronograma de partidos que tendrá en el primer semestre de este 2026 con las 12 primeras fechas ya confirmadas. ¿Cuándo juega? ¿Cuánto deberá viajar? ¿Cuándo afrontará partidos de otras competiciones?
Fútbol
El volante que tiene posibilidades de llegar a San Lorenzo
El presidente del Ciclón reconoció que Pablo Galdames es una de las posibilidades para llegar a Boedo en este mercado de pases.
Fútbol Profesional
Así será la venta de entradas para los amistosos de San Lorenzo
El Cuervo participará de la Serie Río de La Plata que contará con la presencia de los hinchas en Montevideo. A continuación, todo lo que necesitas saber con respecto a los tickets.
Institucional
La contundente resolución de la justicia sobre el pedido de Moretti
El ex presidente de San Lorenzo había solicitado habilitar la feria judicial para que se evalúe la medida cautelar presentada.









