Muniain a San Lorenzo: la historia de Isidro Lángara, el vasco que marcó una época con la azulgrana

La llegada del ex Athletic Club generó furor en el fútbol argentino, pero no será el primer vasco en ponerse la camiseta más linda del mundo.

De Bilbao a Boedo: Iker Muniain firmará su contrato con San Lorenzo en las próximas horas y el furor crece, luego de un primer día que fue una absoluta locura. En la rica historia azulgrana, hubo varios jugadores oriundos del País Vasco que se pusieron la camiseta más linda del mundo, pero hubo uno que marcó una época por su increíble rendimiento, posicionándose como un ídolo eterno de la institución: Isidro Lángara.

Nacido en Gipuzkoa, una de las tres regiones que componen el País Vasco, en 1912, inició su camino en el fútbol desde muy joven, vistiendo las camisetas de clubes cercanos a su localidad natal, Pasajes. A sus 18 años, en 1930, fichó por el Real Oviedo, donde es ídolo. Logró el ascenso a la Primera División y fue convocado a la Selección de España, avisorando una histórica carrera, pero la guerra obligó a su exilio.

Recaló en San Lorenzo en el 1939 junto a José Iraragorri, Emilio Alonso Larrazábal (Emilín) y Ángel Zubieta, compañeros suyo en la Selección Vasca, y se convirtió en uno de los máximos referentes de la historia azulgrana. Debutó con una presentación inolvidable, haciéndole cuatro goles a River. En total, jugó 121 partidos y marcó 110 goles, posicionándose como el séptimo máximo goleador con la camiseta más linda del mundo. Además, tuvo un paso como Director Técnico en 1955. En 1992, con 80 años, falleció en Andoáin.

“Lángara tenía un cuerpo atlético. Una fuerza muscular impresionante y una flexibilidad de elegido. Cintura estrecha. Buen equilibrio, capacidad funcional en las caderas para poder levantar las piernas como lo puede hacer un karateca. Así remataba, sin parar el balón, a cualquier altura. Manejaba las dos piernas, que no se sabía si Lángara era derecho o era zurdo”, se lo describió en el libro ‘De Fozaneldi al Parque del Oeste. 80 años del fútbol en Oviedo’

Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp

Unite al canal de San Lorenzo Primero, la herramienta que eligen más de 10.000 cuervos para mantenerse informados con todo lo que sucede en Boedo.

l

Más noticias

Institucional

Cambios en la estructura del fútbol de San Lorenzo

Con la nueva Comisión Directiva transitoria, habrá algunos modificaciones en la gerencia de algunos sectores.

Fútbol

Última práctica del 2025 para San Lorenzo y lo que se viene para el Ciclón

El equipo completó la primera etapa de la pretemporada y tendrá dos días de descanso, antes de comenzar con la etapa más compleja del verano.

Un juvenil con futuro incierto en el Ciclón

Santi Torres pasó su vida en Boedo, integró Selecciones Juveniles y es arquero de la reserva. Su contrato vence este miércoles y todavía no firmó su renovación.

Deportes

Sorpresa y cambio de timón en el futsal de San Lorenzo

El CASLA futsal tendrá un nuevo recambio de cara la temporada 2026. Desde la dirigencia azulgrana ya le comunicaron al entrenador del Ciclón que no seguirá en el cargo.

l

Lo más leido

Costantino y las últimas novedades del fondo suizo y San Lorenzo

Fútbol

Costantino y las últimas novedades del fondo suizo y San Lorenzo

El presidente dialogó en exclusiva con San Lorenzo Primero y se refirió a la importante deuda que tiene el Ciclón con AIS.

Sergio Costantino en exclusiva con SLP

Fútbol Profesional

Sergio Costantino en exclusiva con SLP

Tras la reunión de Comisión Directiva, el flamante presidente transitorio habló sobre los principales temas que abordan al club. ¿Qué dijo?

Nueva baja para San Lorenzo: Silva se queda en Platense 

Fútbol

Nueva baja para San Lorenzo: Silva se queda en Platense 

Entre el Ciclón y el Calamar llegaron a un acuerdo en el pago del defensor y de esta manera, Silva será jugador de Tense.

¿Avanza Boca por un jugador de San Lorenzo?

Fútbol Profesional

¿Avanza Boca por un jugador de San Lorenzo?

El club de la Ribera podría realizar una oferta formal en las próximas horas para quedarse con el atacante. ¿Se queda en Boedo?