Medallista paralímpico: el logro invisible del Murciélago azulgrana

Federico Accardi consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio en fútbol adaptado junto a los Murciélagos y es fanático de San Lorenzo. Conocé su historia.
Foto: IBSA

Los datos fríos dirán que está palpando una medalla de 550 gramos de plata pura de 85 milímetros de diámetro. Sus yemas calientes, en cambio, acarician un premio al esfuerzo en la oscuridad total. La sensación es suave al tacto, una meseta liviana que se hace espesa con los cinco anillos y la figura de Nike, la diosa griega del triunfo.

Federico Accardi es integrante del Seleccionado Argentino de fútbol adaptado que consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es defensor, tiene 32 años y no conoce los colores: es ciego de nacimiento. Aun así, Federico elegiría no ver, si existiera la opción. Hoy es feliz con su vida y no necesita agregarle nada, según sus propias palabras. Eso sí, si hubiera podido abrir los ojos una sola vez, esa vez habría sido la noche del 13 de agosto de 2014, cuando San Lorenzo levantó la Copa Libertadores.

Su historia con el club la heredó de su abuelo y la consolidó cuando conoció al Beto Acosta y a Pablo Michelini antes de un partido de San Lorenzo en Mendoza, su provincia natal. Todavía no conoce el Nuevo Gasómetro pero lo tiene como objetivo en el corto plazo. Para escuchar los partidos elige las transmisiones televisivas porque los relatores de radio “exageran demasiado”.

“La experiencia fue muy positiva, conseguimos plasmar el nivel alto de los entrenamientos”, dice el jugador de Los Murciélagos con la experiencia fresca del torneo en Japón, de escasa cobertura en los grandes medios periodísticos. Para Federico, tanto el arquero como el entrenador son sus ojos dentro de la cancha, ya que ellos no tienen discapacidad visual y se visten de narradores en las distintas jugadas. Este último es Martín Demonte, que también es hincha de San Lorenzo.

Accardi trabaja en una empresa de transporte para personas discapacitadas, y piensa desarrollar actividades políticas afines para cuando se retire del fútbol adaptado. Su hobby es jugar a la Play Station convencional, aunque no puede explicar cómo lo hace. Está en pareja con Vanessa y juntos esperan a Bastian, su segundo hijo a punto de nacer. Viven en Mendoza, aunque él viaja una vez por mes para entrenar con sus compañeros de la Selección en el CeNARD.

Una pelota dentro de una bolsa de nylon. Esa es la postal sonora de la infancia de Federico, perseguidor de ese ruidito metálico y blando. Desde esta semana puede agregar la medalla de plata a su colección de sensaciones. La visita al Nuevo Gasómetro será la próxima.

l

Más noticias

Fútbol

 ¿Un nuevo interesado por Bareiro?

En medio de las negociaciones entre San Lorenzo y River por Adam Bareiro, aparece un club de Europa interesado en contar con el goleador paraguayo. ¿Hubo oferta formal?

Fútbol

Los viejos conocidos de San Lorenzo en la Copa América 2024

El máximo torneo de selecciones en el continente arrancará este jueves y los hinchas cuervos se encontrarán con varias caras conocidas a lo largo del certamen.

Institucional

El Jefe de Gobierno de visita en Boedo

Jorge Macri visitó los terrenos de Avenida de La Plata en lo que puede ser un nuevo paso hacia la construcción del estadio.

Deportes

La despedida de Figu Antonelli en el Pando

El ex entrenador del futsal azulgrana estuvo presente en Boedo en el clásico ante Boca y se despidió del público con unas emotivas palabras.

l

Lo más leido

Mal momento para la familia Torrico en Mendoza

Fútbol

Mal momento para la familia Torrico en Mendoza

Los padres del ex arquero de San Lorenzo tuvieron una mala noticia durante la última semana cuando delincuentes ingresaron a l domicilio de los padres del Cóndor.

¿Irala puede dejar San Lorenzo?

Fútbol

¿Irala puede dejar San Lorenzo?

Un grupo inversor estaría interesado en situar al mediocampista del Ciclón en el fútbol mexicano y en Boedo ya le pusieron valor a parte del pase del volante central.

El jugador colombiano que está en el radar de San Lorenzo

Fútbol

El jugador colombiano que está en el radar de San Lorenzo

En las últimas horas comenzó a circular el nombre de un nuevo jugador para reforzar la delantera azulgrana. ¿De quién se trata?

Martegani seguiría en el fútbol argentino

Fútbol

Martegani seguiría en el fútbol argentino

El mediocampista debe regresar a San Lorenzo tras su préstamo en Salernitana de Italia y su futuro, por el momento, estaría en Talleres de Córdoba o Estudiantes de La Plata.