Mariano Soso, un nexo entre el fútbol y la literatura

El entrenador de San Lorenzo es un personaje que consta de varias facetas. Además de su labor dentro de la cancha, escribe y se compromete con causas sociales.

Mariano Soso tiene 39 años, un año menos que Sebastián Torrico, arquero de San Lorenzo. Cuando a principios del 2015 firmó con el Real Garcilaso de Perú, el entrenador había vivido solamente 33 primaveras y eran tres sus dirigidos de aquel plantel que lo superaban en edad. Sin embargo, en su primera campaña como director técnico, hizo un buen papel y llegó hasta las semifinales del Torneo del Inca.

Una de sus características es la relación que intenta formar con los jugadores que entrena, y así lo explicó Danilo Carando, futbolista argentino que estuvo bajo el mando de Soso en esa experiencia: “Es un técnico que busca siempre ayudar y potenciar integralmente al jugador. Lo convence, le llega. Tanto desde el respeto que genera en lo profesional, como en el trato desde lo humano”.

Entiende que los deportistas, más allá de su rol dentro del verde césped, son sujetos sociales. Si bien su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata constó de 12 partidos —entre los que cosechó siete derrotas—, tuvo que vivir una situación que suele ser excepcional para cualquier técnico, tenga antigüedad en el rubro o no: el doping de un futbolista. El involucrado fue Luciano Perdomo y el año fue 2017. “Como comunidad deportiva, no debemos permitir que esta situación dañe la imagen del jugador, que se lo condene socialmente, ni se lo estigmatice”, señalaba el entrenador rosarino a través de un comunicado, cuando se conoció la noticia.

CARTA. El DT de Gimnasia apoyó al jugador y pidió no condenarlo.
La carta que escribió Mariano Soso en relación al dóping del futbolista Luciano Perdomo en 2017. Foto: Toda Pasión

Es una posibilidad que el interés que tiene Soso por lo que sucede en las afueras del mundo del fútbol esté ligado con su compromiso social, especialmente con lo que refiere a la última dictadura cívico militar que se vivió en la Argentina. Su madre, Alicia Lesgart, es una referente en materia de derechos humanos en Rosario. Alicia tiene tres primos que aún continúan desaparecidos — y que siguen poseyendo esa condición— por los militares: Rogelio Lesgart y María Amelia Lesgart en 1976, y Adriana Lesgart en 1979.

Además de las publicaciones con temáticas sociales que realiza en las redes el ex entrenador de Sporting Cristal de Perú, Emelec de Ecuador y Defensa y Justicia de Argentina, también son reiteradas las frases literarias o textos propios que exhibe tanto en Twitter como en Instagram. De hecho, su primer tuit, tipeado allá por julio de 2012, no es más que una frase que plasmó el difunto Eduardo Galeano en su libro “Los hijos de los días”.

Su pasión por la literatura no queda solamente en sus recurrentes posteos, sino que fue una de las cabezas —junto a los exjugadores Sebastián Dominguez y Agustín Lucas y el aún en actividad Jorge Cazulo— del lanzamiento de Pelota de Papel, una saga que ya cuenta con tres libros de cuentos redactados por futbolistas y entrenadores. A pesar de no haber escrito en el primer volumen, sí lo hizo en el segundo. Su texto fue prologado por el periodista Ezequiel Fernández Moores y consta de tres partes. La primera tiene como motivo a Maxi Rodríguez, la segunda es un poema dedicado a Uruguay y sus emblemas, y la tercera es un relato que describe a Edwin Retamoso, el profesional de la pelota que cree que no todo da lo mismo.

Su recorrido en Pelota de Papel 2 revela lo que reconozco en Mariano en otros campos”, cuenta Ariel Scher, periodista y escritor, que sigue: “Es un tipo de una sensibilidad muy fina, un preciosista de los detalles. No por
enamorarse del detalle, sino por la comprensión de que hay muchas cosas en juego en cada detalle o hay muchos detalles en la existencia, que develan cómo vivir o cómo ser fuera de esos detalles”.

En el “no todo da lo mismo” de Edwin Retamoso están también los ideales de entrenador y escritor. Para Soso, no da lo mismo establecer vínculos con los jugadores que no hacerlo; no da lo mismo decir algo que no decirlo; no da lo mismo pensar que no pensar…

l

Más noticias

Fútbol

El curioso caso por el que Francisco Perruzzi no puede jugar en San Lorenzo  

Damián Ayude quería contar con el mediocampista para el partido por la Copa Argentina pero el volante no podrá estar junto al equipo. Los motivos.

Institucional

La polémica por la venta de Nicolás Fernández Mercau

Un nuevo escándalo sacudió a San Lorenzo mientras el Elche negocia la transferencia del jugador formado en Boedo al poderoso City Group. Enterate de todos los detalles.

Fútbol Profesional

Equipo confirmado para el debut de Ayude con San Lorenzo

El entrenador definió el equipo para enfrentar al Cervecero este sábado en el estadio de Lanús.

Fútbol

San Lorenzo en búsqueda de refuerzos: preguntó por un jugador de Newell 's

En Boedo buscan sumar nuevos nombres al plantel de Damián Ayude, pero la situación económica complica las negociaciones. ¿A quién buscan?

l

Lo más leido

La reunión de Tapia con Julio Lopardo en AFA

Institucional

La reunión de Tapia con Julio Lopardo en AFA

En la tarde previa al inicio del ciclo de Damián Ayude, Julio Lopardo se reunió con el presidente de la AFA en el predio de Ezeiza.

La Reserva agotó entradas para la final del Torneo Proyección

Divisiones Formativas

La Reserva agotó entradas para la final del Torneo Proyección

Para el partido, que se disputará este domingo en el Estadio Ciudad de Vicente López, el público azulgrana agotó las localidades disponibles.

El llamativo caso de Allende y San Lorenzo: de refuerzo a rival

Fútbol

El llamativo caso de Allende y San Lorenzo: de refuerzo a rival

El lateral volante estará presente en el choque ante Quilmes por la Copa Argentina.

Copa Argentina: con muchos juveniles, San Lorenzo confirmó a los convocados

Fútbol

Copa Argentina: con muchos juveniles, San Lorenzo confirmó a los convocados

El Ciclón tiene todo listo para el duelo copero ante Quilmes y con muchos pibes de la cantera, Ayude completó la lista de convocados.