Jonathan Bottinelli: su paso por San Lorenzo, su pelea con Migliore, la inhibición y más

El ex defensor cuervo habló sobre las situaciones más complicadas que le tocó vivir en el club respecto de las deudas, la pelea por la permanencia en el 2012 y toda la tensión que generó.

“Yo siento mucho amor por San Lorenzo, aprendí una gran cantidad de cosas, desde disciplina a sentido de pertenencia. Por San Lorenzo hay un sentimiento muy grande, tanto mío como de mi familia. Pasamos mucho tiempo dentro del club, desde mis 13 años y los 11 de mis hermanos, arrancamos nuestra vida futbolística y fueron muchos años vividos, con cosas hermosas y otras no tanto. Así es la vida, pero tengo el mayor cariño y los mejores recuerdos. Cuando yo vuelvo en la segunda etapa, vuelvo como un jugador más grande, como un referente, y en base a eso tenés un montón de responsabilidades que no tenías antes, es una cuestión generacional que no la elige uno”, le contó Jonathan Bottinelli a Proyecto Boedo en una charla sin cassette, donde se pasó por los temas más duros vinculados a la carrera del defensor y la historia cuerva.

Una de las principales polémicas que rodeó al zaguero en su paso por Boedo fue la inhibición hecha por el jugador al club: “Siempre está mal visto, se cree que porque uno tiene sentimientos hacia el club, va a dejar pasar un montón de cosas que son faltas de respeto. No es el hecho de no cobrar, es que te mientan una y otra vez cuando vos tenés que comunicar a tus compañeros. No es algo unipersonal, estás en un grupo y tenés que responderles, pero siempre pagan los platos rotos los más grandes. Yo por mis compañeros, como he demostrado dentro y fuera de la cancha, voy a la guerra. Un recurso que teníamos nosotros era inhibir para poder cobrar, muchos clubes no hacen público este tema porque son ellos los que están en falta, que el empleador le deba al empleado está mal visto en todos lados menos en el fútbol, donde pasás de víctima a victimario”.

Durante el Clausura 2012, con un San Lorenzo complicadísimo en la pelea por la permanencia en la Primera División, Bottinelli fue uno de los protagonistas de una situación tensa con la hinchada y con otro de los referentes de ese plantel: “Yo con Pablo (Migliore) no llegué a pelearme porque me mataba, es un animal. Teníamos y tenemos muy buena relación más allá del altercado que tuvimos ese día, que fue más calentura que otra cosa. No venía bien la situación con el tema del descenso, estábamos todos perturbados. Fue un día de discusión, que vino la barra a pedir explicaciones, se armó una trifulca con nosotros y yo la ligué. Hoy son anécdotas y está bueno recordarlas para aprender y no volver a vivirlas, porque es algo que no quisiera que viva nadie. Primero pelear el descenso con San Lorenzo, que no estábamos acostumbrados a eso, y después los problemas que suceden en todos los clubes. San Lorenzo no estaba exento a eso y la tuvimos que bancar”.

Además, en ese período fue apuntado por las reiteradas lesiones que sufrió, siendo acusado de ‘borrarse’ de la situación. Respecto de las críticas, contestó: “El que me conoce sabe cómo he jugado y entrenado, de qué manera me preparaba para todo eso. Tuve dos lesiones, para mí la cabeza me jugaba en contra porque la verdad que había mucha presión por que no pasara lo que todos estaban esperando, había mucha gente deseando que San Lorenzo descienda como cuando pasó lo de River y lo de Independiente. Había que jugarse la vida cada partido y era duro, uno quería entrenar más y ahí la cagaba, el cuerpo necesitaba descansar y la cabeza decía no. Pero siempre me lesioné dentro de la cancha, no hay ninguna suspicacia ni nada. Me podría haber ido un año antes cuando Simeone me quería llevar a Racing, pero yo decidí quedarme. Eso sí hubiera sido borrarme”.

“Tampoco me voy a poner en el lugar de víctima. Hago un montón de autocrítica, siempre digo que he tomado más malas decisiones que buenas, uno a veces es tan pasional que no hace las cosas racionalmente. Con el diario del lunes, no me hubiese ido de San Lorenzo en el 2013, no hubiese dicho algunas declaraciones, no tendría que haber tenido exposición mediática al irme, porque cada vez que me buscaban, estaba. Hoy, más grande, digo ‘qué boludo fui’, pero ya está, no hay vuelta atrás. Lo único que queda es reconocer los errores, que los hubo, pero tampoco fueron tan graves como para condenarme. No hago esta nota para que me tomen como una víctima o para pedir el perdón de nadie, es mi versión y mi verdad, cada uno verá en qué cree”, agregó mostrándose autocrítico para con ciertas actitudes que molestaron y mucho en Boedo.

“Uno sabe cómo son las cosas y hay gente dentro del club que me quiere, que me llamaba y me advertía lo que iba a suceder. No me sorprendió, todo lo que fue pasando se fue magnificando, yo nunca me defendí y era normal que pasara eso. Pero he ido esa vez y después otras dos más, y cada vez fue menos, por eso puedo decir que fue más orquestado para ese momento que el pensamiento en sí de todos los hinchas de San Lorenzo”, cerró respecto de la tensa visita que tuvo al Nuevo Gasómetro vistiendo la camiseta de River en 2013.

l

Más noticias

Fútbol

Romaña a un paso de irse de San Lorenzo

El Ciclón recibiría una oferta por el jugador en los próximos días. ¿De dónde lo buscan?

Institucional

El pedido de Francis a San Lorenzo: ¿qué tiene que ver con la investigación de Sur Finanzas?

Tras conocerse en diferentes medios de comunicación que el club habría recibido varios préstamos de la financiera, el ex candidato a presidente solicitó un informe para esclarecer la situación.

Fútbol

El máximo artillero de San Lorenzo y sus goles en el 2025

El Ciclón cerró el año y en SLP, repasamos los goles que marcó Vombergar durante el primer semestre. ¿Qué será de su futuro?

Fútbol

El regalo que recibió Edgardo Bauza por parte de una peña de San Lorenzo

El Patón fue fotografiado con un vistiendo un obsequio especial mientras transita su enfermedad.

l

Lo más leido

 Nueva práctica en San Lorenzo a la espera de definiciones

Fútbol

 Nueva práctica en San Lorenzo a la espera de definiciones

A la espera de que definan la pretemporada 2026, el plantel sigue trabajando en Ciudad Deportiva. ¿Habrá definiciones internas?

¿Se viene el fin de la crisis institucional en San Lorenzo?

Institucional

¿Se viene el fin de la crisis institucional en San Lorenzo?

A la espera de que se convoque a una reunión de Comisión Directiva, algunos dirigentes comienzan a moverse para buscar una solución que lleve tranquilidad al club. ¿Buscan una nueva acefalía?

San Lorenzo y la distinción para los ganadores de los Premios Lorenzo Massa

Deportes

San Lorenzo y la distinción para los ganadores de los Premios Lorenzo Massa

El Ciclón homenajeó a sus deportistas más destacados de este año con una noche especial en el Polideportivo Roberto Pando.

¿Dónde sería la pretemporada de San Lorenzo?

Fútbol

¿Dónde sería la pretemporada de San Lorenzo?

A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que el plantel realizará parte del trabajo de verano en el mismo destino que este año. Enterate los detalles.