James Cheek: El embajador fana de San Lorenzo
Nacido en Arkansas y miembro del Departamento de Estado en 1962, James Cheek fue embajador en Argentina entre julio de 1993 y diciembre de 1996, en plena época menemista, para cubrir la vacante dejada por Terence Todman. Si algo lo hizo trascender a Cheek fue el estilo descontracturado con el que encaró su cargo, muy diferente al de su antecesor.
En su auto oficial tenía 2 banderines a los laterales de la trompa: Uno de la bandera de EEUU y el otro, con los de San Lorenzo y esto se debe a que los colores del ciclón son los de la bandera de norteamericana, y por eso se hizo fanático cuervo e incluso bromeaba con Marcelo Tinelli – era habitual su presencia en la platea del Nuevo Gasómetro envuelto en los colores azulgrana -.
Las crónicas de aquel tiempo recuerdan que un 4 de julio, una bandera azulgrana caía del balcón de la escalera central de la residencia del embajador, mientras que los jugadores y viejas glorias del ciclón eran casi los anfitriones del agasajo por el Día de la Independencia de los EE. UU.
En 1995, cuando el equipo del Bambino Veira ganó el campeonato, el diplomático viajó a Rosario para el último partido en su limusina y formó parte de los festejos de la hinchada de San Lorenzo pero durante toda su estadía en Argentina como diplomático, era un habitual visitante del palco Presidencial de Fernando Miele en el Nuevo Gasómetro.

“El ciclón, el ciclón”. James Cheek, feliz, en Videomatch junto a Tinelli y el plantel campeón de 1995:
Como algo anecdótico, muchos conocen que el eufemismo «se le escapó la tortuga» es original de Diego Maradona, pero pocos recuerdan que el destinatario de su ironía fue el entonces embajador de Estados Unidos James Cheek, ya que había exhibido el reptil, mascota de su hijo, caminando por las alfombras del Palacio Bosch, residencia del embajador, pero un día comunicó que había puesto a todo el personal de seguridad a buscar la tortuga, que había desaparecido. En la primera de las ocasiones en que Maradona se enfrentó con el Departamento de Estado (por entonces le negaron la visa para ingresar a Estados Unidos) instauró la frase que perdura casi dos décadas después.
En aquel programa especial de San Lorenzo campeón 1995, el actor Miguel Ángel Rodríguez imitando al Embajador James Cheek:
Luego de dejar la embajada, James Cheek asesoró a cuatro empresas argentinas, por lo que visitaba Buenos Aires —e invariablemente, la cancha de San Lorenzo— una vez por mes.

El ex embajador falleció el 16 de mayo de 2011 en Little Rock, Arkansas a los 75 años.

l
Más noticias
Fútbol
San Lorenzo - Sarmiento: horario, TV y formaciones para la fecha 16 del Clausura 2025
El Ciclón cerrará la fase regular frente a su propio público buscando escalar al cuarto lugar de su zona para poder disputar la serie de octavos de final nuevamente en casa.
Divisiones Formativas
Selección sub 17: el sentido mensaje del jugador de San Lorenzo
Post eliminación de la selección en Qatar, el pibe del Ciclón expresó su tristeza en sus redes sociales.
Institucional
Una agrupación opositora intimó a la Tesorería por la información recaudatoria
Orden y Progreso Sanlorencista solicitó al club información correspondiente a recaudaciones, el funcionamiento institucional y el cumplimiento de la cautelar judicial, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
l
Lo más leido
Fútbol
Ayude, entre los elogios a los jugadores y lo que se viene
El DT de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras el empate ante Sarmiento y la clasificación a la Copa Sudamericana.
Fútbol
Preocupación por la lesión del Pitu Herrera y el desconsuelo del defensor
El juvenil del Ciclón dejó el estadio acompañado por Romaña y en las próximas horas le harán estudios medicos para evaluar el grado de lesión.
Fútbol
La explicación de Gastón Hernández al comunicado que difundieron los futbolistas de San Lorenzo
El capitán del Ciclón explicó los motivos del comunicado que publicaron los jugadores en redes sociales así como el rol que tiene el Chiqui Tapia en todo esto.
Fútbol
Objetivo cumplido
San Lorenzo avanzó a la segunda fase del torneo de Primera División y, además, selló su pase a la Copa Sudamericana 2026 tras empatar 1-1 con Sarmiento en el Nuevo Gasómetro. Tripichio abrió el marcador y Villalba lo empató sobre el final.









