Historias entre San Lorenzo y Peñarol

El Ciclón enfrentará al Carbonero este martes por la noche en el marco de un nuevo amistoso de pretemporada. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.

El Ciclón y el Manya jugarán este martes desde las 20 en el estadio Campeón del Siglo por la Serie Rio de la Plata, en lo que será el segundo amistoso cuervo en esta pretemporada de verano 2023 tras la caída por penales ante Independiente del Valle -empate 0-0 en los noventa minutos-. El Carbonero buscará volver a ser tras un año pasado para el olvido, mientras que Ruben Darío Insua dispondrá de suplentes para darle rodaje a la totalidad del plantel.

Oficialmente se enfrentaron en 13 oportunidades: cinco victorias por lado y tres empates.

El último cruce entre ambos

Estos equipos se vieron las caras por última vez a mediados de 2017, cuando el Ciclón hizo de local en un amistoso. El partido fue justo entre la ida y la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año con Emelec de Ecuador. El primer tiempo fue bastante chato y friccionado, por lo que los goles cuervos llegaron en el complemento: Nicolás Reniero por duplicado y Gabriel Gudiño firmaron el 3-0 final en una fría tarde en el Nuevo Gasómetro. En Peñarol a falta de pocos minutos fue expulsado Ramón Arias, quién dos años después llegó al Ciclón como incorporación.

El once que dispuso el uruguayo Diego Aguirre para ese encuentro fue: Nicolás Navarro; Paulo Díaz, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Juan Mercier, Franco Mussis; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Bautista Merlini; y Nicolás Blandi.

El último partido oficial

El último cruce oficial data del 9 de abril del 2002, cuando los dirigidos por Manuel Pellegrini perdieron en condición de local por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de aquel año. Compartieron la zona 3 junto a El Nacional de Ecuador y Real Potosí de Bolivia. Ecuatorianos y uruguayos accedieron a la siguiente instancia, mientras que Boedo quedó tercero con dos victorias y cuatro derrotas.

La formación del Ciclón fue: Saja; Paredes, Serrizuela, Morel Rodríguez, Capria; Pusineri, Michelini, Leo Rodríguez, Erviti; Estévez y Acosta. Peñarol abrió el marcador a los ocho minutos con un tanto de Gabriel Cedres, mientras que a los 20 puso cifras definitivas gracias a un gol de Pablo Gaglianone.

La serie inolvidable de la Libertadores 1996

San Lorenzo venía con un rendimiento excelente en esa competencia: junto con River pasaron de fase en el grupo que compartieron con Minervén y Caracas, ambos de Venezuela, y en octavos de final el Ciclón se tuvo que cruzar con el Manya. La ida en el joven Nuevo Gasómetro fue frenética: Boedo arrancó ganando con gol del Perro Arbarello a los 41 del primer tiempo, pero a los tres minutos del complemento Luis Alberto Romero igualó las acciones. Oscar Ruggeri y el Pampa Biaggio agrandaron la cuenta y parecía que el equipo del Bambino Veira se iba con una gran ventaja a Montevideo, pero un tanto agónico de Oscar Aguirregaray sentenció el 3-2 y planteó el suspenso en la llave.

Si bien estaba un gol arriba, Boedo tenía que ir al Centenario a sentenciar la clasificación y lo hizo de manera categórica: goleó 5-1 y se metió sin atenuantes en cuartos de final, donde caería eliminado ante el Millonario que terminaría siendo campeón. Los goles fueron de Biaggio y Monserrat por duplicado y Arbarello. Para el local anotó Antonio Pacheco.

La semifinal maldita

La Copa Libertadores siempre fue la histórica obsesión de San Lorenzo, pero el nacimiento de la historia muestra que hubo un hecho puntual que marcó un quiebre. El Ciclón fue el primer equipo argentino en jugar la Libertadores, siendo el representante del país en la edición 1960, la primera, a la cual clasificó por haber sido el campeón del torneo local el año anterior. Los otros participantes fueron los que se consagraron en las ligas de los países miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Jorge Wilstermann de Bolivia, Bahía de Brasil, Universidad de Chile, Millonarios de Colombia, Olimpia de Paraguay y Peñarol. 

San Lorenzo tachó a los brasileños en la primera fase y accedió a semifinales, donde lo esperaba el Carbonero: en la ida lograron rescatar un empate gracias al gol de Boggio, mientras que en la vuelta igualaron sin goles. El segundo encuentro se jugó en la cancha de Huracán y los memoriosos todavía lamentan aquel palo que le negó a Carlos Salvador Bilardo la posibilidad de meter al elenco azulgrana en la gran definición de la copa.

Por reglamento el partido desempate debía jugarse en un campo neutral, pero los dirigentes uruguayos fueron audaces y le ofrecieron a Alberto Bove, el presidente cuervo, la recaudación del partido a cambio de la localía. El mandamás argentino, confiado y mirando de reojo a la competencia que después se convertiría en principal, aceptó y el equipo tuvo que jugar de visitante otra vez a cambio de 50 mil pesos de la época. Había empate nuevamente, pero Alberto Spencer en una de las últimas sentenció la historia y generó una herida que demoró más de medio siglo en curarse.

Año 1960. La primera Semifinal de la Libertadores entre Peñarol, luego campeón, y San Lorenzo de Almagro, en Montevideo. Aparecen José F. Sanfilippo, mítico goleador, la terna arbitral, y Eduardo Hohberg, capitán

l

Ms noticias

Fútbol

Insua: "Nos posicionamos bien pero nos faltó volumen de ataque para conseguir los tres puntos"

El entrenador cuervo manifestó que su equipo mejoró en el complemento desde lo colectivo aunque sin generar jugadas claras mientras que opinó que el empate fue justo por lo poco mostrado en el Ducó.

Fútbol

Bareiro: "Lo importante es que sumamos, esperemos que el punto nos sirva"

El atacante paraguayo resaltó la importancia de no perder en el clásico y adjudicó los problemas de generación del equipo al mal estado del terreno.

Fútbol

Clásico para el olvido

San Lorenzo y Huracán igualaron sin goles en Parque de los Patricios. Pésimo partido que en breve será archivado en la memoria colectiva.

Fútbol

¿Cómo llega Huracán para el clásico en el Ducó?

El Globo viene de despedir a su entrenador tras malos resultados y buscará reponerse nada más y nada menos que ante su gente y en el clásico frente al Ciclón.

l

Lo ms leido

Las sorprendentes declaraciones de Sabella sobre su paso por el Ciclón

Fútbol

Las sorprendentes declaraciones de Sabella sobre su paso por el Ciclón

El mediocampista que actualmente viste la camiseta del Sabalero, habló post victoria ante Patronato y luego de marcar su primer gol en la Primera Nacional

La figura que criticó el clásico entre San Lorenzo y Huracán

Fútbol

La figura que criticó el clásico entre San Lorenzo y Huracán

Un ex arquero del Ciclón opinó en sus redes sociales sobre el encuentro entre los Cuervos y el Globo de este sábado por la tarde.

¿Qué equipo piensa Insua para el debut por Copa Argentina?

Fútbol

¿Qué equipo piensa Insua para el debut por Copa Argentina?

El entrenador se refirió al duelo copero tras el clásico con Huracán y habló del posible once para disputar el encuentro por los 32 avos. ¿Cómo sería?

El gran partido de Gastón Hernández frente a Huracán

Fútbol

El gran partido de Gastón Hernández frente a Huracán

El defensor de San Lorenzo tuvo muy buenas estadísticas en el empate 0-0 frente al Globo.