Historias entre San Lorenzo y equipos chilenos: la inauguración del Nuevo Gasómetro y el debut estelar del 10

El historial con Palestino es extremadamente acotado, pero ante otros equipos del país trasandino el Ciclón tiene mucha historia.
Foto: El Gráfico

San Lorenzo está ante un partido clave: se enfrentará a Palestino de Chile este jueves en el marco de la quinta fecha del grupo H de la Copa Sudamericana con la necesidad de sumar de a tres -en lo posible, marcando varios goles- para equiparar puntos y diferencia de gol de cara a la última jornada, que seguramente será apasionante. El historial ante el conjunto de raíces árabes es escaso, pero ante otros equipos chilenos hay partidos que quedaron en la historia.

https://twitter.com/SanLorenzo/status/1666486287732203527

El último antecedente

La última vez que el Ciclón jugó contra un equipo chileno en el Nuevo Gasómetro fue en el debut por la Copa Sudamericana 2021: venía de quedar afuera de la Copa Libertadores en la Fase 3 ante el Santos y obtuvo un lugar en la fase de grupos del segundo torneo en importancia del continente. El estreno fue ante Huachipato, y las cosas no fueron como el equipo de Diego Dabove esperaba: derrota 1-0 ante los trasandinos.

En ese entonces, el que clasificaba de cada grupo era únicamente el primero, por lo que ese primer paso en falso puso en jaque las chances de pasar de ronda que tenía el Ciclón. El once fue: Torrico; Peruzzi, Donatti, Braghieri, Pittón; Óscar Romero, Elías, Ramírez, Ángel Romero; Uvita Fernández y Alexander Díaz. El tanto fue de Cris Martínez a los cinco minutos de partido.

La última victoria de local

El último triunfo cuervo frente a un equipo chileno en el Pedro Bidegain fue el 17 de marzo de 2021: en la vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores de ese año, el Ciclón recibió a una Universidad de Chile muy diezmada por casos de COVID-19. En esa oportunidad, los dirigidos por Diego Dabove ganaron 2-0 con goles de Franco Di Santo y Ángel Romero. El once fue: Devecchi; Herrera, Gattoni, Donatti, Rojas; Palacios, Rodríguez, Elías, Ramírez; Ángel Romero y Di Santo.

El antecedente con Palestino

Esta es la cuarta vez que San Lorenzo se medirá con Palestino: las primeras dos fueron por la Copa Sudamericana 2016, mientras que la restante fue en la edición de este año en el mencionado certamen. En esa copa, en la que Boedo alcanzó las semifinales, el equipo de Diego Aguirre se impuso en el Nuevo Gasómetro frente a su par trasandino: fue 2-0 con goles de Martín Cauteruccio y Nicolás Blandi.

El once cuervo fue: Torrico; Angeleri, Corujo, Caruzzo, Más; Mussis, Ortigoza; Blanco, Belluschi, Cauteruccio; Blandi. Este partido fue correspondiente a la ida de cuartos de final del torneo, en Chile fue empate y los de Aguirre pasaron a la semifinal, donde perdieron con Chapecoense.

El debut estelar del 10

En la Copa Libertadores 2017, un joven jugador de las inferiores hizo su irrupción en la Primera de San Lorenzo. El término está bien utilizado, no fue un debut cualquiera: entró con 18 años cuando el Ciclón y la Universidad Católica empataban 1-1 en el Nuevo Gasómetro. Los dirigidos por Diego Aguirre se pusieron arriba con gol de Nico Blandi, pero un tanto inesperado de los trasandinos sembró la incertidumbre.

El chico entró y a los dos minutos facturó de cabeza para el 2-1 final ante el delirio de Mariano Closs, que relató el partido para la transmisión oficial y dejó una frase para el recuerdo: “¡El chiquito!”. Ese jugador de un curioso metro cincuenta y pico se ganó rápidamente los corazones cuervos y, si bien alternó buenas y malas, hoy tiene su merecida actualidad: el Perrito Barrios, portador de la 10 del Ciclón y gran figura del equipo del Gallego Insua.

La (primera) vuelta a casa

Tras años y años de alquilar -y llenar- estadios ajenos, San Lorenzo finalmente pudo tener su casa propia. Justamente ese 16 de diciembre de 1993, la inauguración fue ante la Universidad Católica de Chile con un marco espectacular. El Ciclón se impuso 2-1 con goles del Pampa Biaggio y el Luifa Artime para el delirio de la gente que empezaba a disfrutar de su nuevo hogar. Algún día, contra el rival que sea, la Azulgrana volverá a brillar en el lugar de su origen. Habrá una segunda y definitiva vuelta a casa.

Foto: El Gráfico

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo vuelve a la carga por Nahuel Bustos

En la antesala al inicio de la Liga se había enfriado la negociación por el futbolista de Talleres, pero en Boedo quieren contar con el delantero. ¿En qué estado está la gestión?

Fútbol

Primera convocatoria para Giay en Palmeiras

Tras la millonaria venta del juvenil al Verdao, el entrenador portugués citó por primera vez al ex San Lorenzo para un partido oficial.

Fútbol

Los números del gran debut como titular de Arias

El juvenil tuvo su estreno como titular en la Primera del Ciclón nada más y nada menos que en el clásico. ¿Cómo le fue y qué números dejó?

Fútbol

Festejo clásico para Las Santitas con bailecito en el vestuario incluido

El fútbol femenino derrotó a Huracán 2 a 0 en el cierre del campeonato y San Lorenzo puso la fiesta.

l

Lo más leido

Las picantes respuestas del presidente Moretti en redes sociales

Institucional

Las picantes respuestas del presidente Moretti en redes sociales

Marcelo Moretti salió al cruce en la red social X (ex Twitter) y dio su versión de algunas negociaciones por refuerzos y hasta hizo un resumen de lo que se pagó en los últimos meses. El sábado post empate ante Huracán, la gente explotó contra la dirigencia.

El partido de Copa Argentina y una posible sede inédita

Fútbol

El partido de Copa Argentina y una posible sede inédita

San Lorenzo deberá enfrentarse con Vélez por los octavos de final del torneo federal y el estadio que reciba el encuentro podría ser uno importante y cercano, algo que es una excelente noticia para la gente que desea ir a la cancha.

Fabian Garcia, ayudante de campo de Insua: “Nos usaron para ganar las elecciones”

Fútbol

Fabian Garcia, ayudante de campo de Insua: “Nos usaron para ganar las elecciones”

En una charla explosiva, el ex colaborador del Gallego se refirió a su salida de San Lorenzo, a las promesas incumplidas e incluso opinó de la vuelta de Andrés Vombergar al Ciclón.

Mercado de pases: uno de los jugadores apuntados no podrá llegar a San Lorenzo

Fútbol

Mercado de pases: uno de los jugadores apuntados no podrá llegar a San Lorenzo

Uno de los futbolistas que era del interés del Ciclón finalmente regresará al viejo continente para seguir su carrera en el exterior.