Historias entre Cuervos y Xeneizes: la paternidad y la despedida que no fue

San Lorenzo recibirá a Boca este miércoles por la Liga Profesional en la búsqueda de meterle presión a River en la pelea por el campeonato. Repasá los antecedentes más destacados.
Foto: San Lorenzo Primero

La de este miércoles será una tarde de clásico en el Nuevo Gasómetro: San Lorenzo recibirá a Boca por la fecha 11 de la Liga Profesional con la misión clara de seguir ganando, ya que venció a Estudiantes de Mérida y Atlético Tucumán de manera consecutiva para dar pelea en todos los frentes que está jugando. En la visita, destaca el debut de Jorge Almirón, ex DT cuervo, en el banco Xeneize.

A lo largo de la historia se enfrentaron de manera profesional en 190 oportunidades: San Lorenzo ganó 75, empataron 50 y Boca triunfó en 65 ocasiones. La ventaja del Ciclón en el historial es de diez partidos.

El último antecedente y la despedida que no fue

El San Lorenzo – Boca del año pasado estuvo lleno de emoción: además de todo lo que envuelve a un clásico de esta magnitud, el rumor de que era el último partido de Sebastián Torrico en Boedo le agregó un plus gigante. El Cóndor, en contra de lo que venía pasando a lo largo del campeonato, fue titular para ‘despedirse’ de la gente, ya que tenía una oferta de Barracas Central y quería cerrar su carrera atajando en Primera.

El once del Gallego fue: Torrico; Giay, Gattoni, Zapata, James, Fernández Mercau; Cerutti, Elías, Rosané, Barrios; Bareiro. El partido no arrancó bien para el Ciclón, ya que si bien parecía que tenía con que competir -todavía se estaba acomodando en el torneo-, inició perdiendo a los 28 minutos por un gol de cabeza de Marcos Rojo tras un tiro de libre en el que solo Fernando Espinoza vio falta.

Con amor propio y buenas sociedades, empujados por la multitud que copó el Nuevo Gasómetro, los pibes del Gallego revirtieron la situación: a los 37, Agustín Giay encontró un rebote y marcó su primer gol en Primera, mientras que el árbitro, en otro polémico accionar, le anuló el eventual 2-1 a Nicolás Fernández Mercau por una supuesta falta anterior. Adam Bareiro de cabeza en el inicio del segundo tiempo puso el resultado definitivo.

La goleada para el último título

Sin dudas el San Lorenzo – Boca más recordado fue el 4-0 de la Supercopa Argentina 2015, disputada en febrero de 2016 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Xeneize había ganado el torneo local y la Copa Argentina (con escándalo ante Rosario Central), por lo que el Ciclón fue a disputar el título como subcampeón de la liga.

A pesar de no haber coronado de la mano del Patón Bauza en 2015, sacó a relucir la paternidad: el equipo de Pablo Guede paseó al rival y con goles de Fernando Belluschi, Pitu Barrientos por duplicado y Nicolás Blandi levantó su último trofeo en el fútbol profesional masculino.

La atajada histórica de Torrico

San Lorenzo había dejado atrás el casi fatal 2012 y buscaba recomponerse en el año siguiente, donde gracias a ese simpático arquero mendocino que vino a préstamo por dos meses se terminó consagrando campeón. El Ciclón recibió a Boca por la fecha 14 del Torneo Inicial y arrancó mal: Leandro Romagnoli malogró un penal a los 24 del primer tiempo. Por suerte para el conjunto azulgrana, apareció Angelito Correa al minuto del complemento para poner el 1-0. 

Sobre el cierre del partido, se iba a escribir una de las páginas más gloriosas del paso de Sebastián Torrico por Boedo: los de Juan Antonio Pizzi tenían que ganar si o si para seguir peleando por los primeros puestos. A los 43 de la segunda parte, Walter Kannemann bajó a Cristian Erbes en el área y el Cóndor se tuvo que ver las caras mano a mano con el Chiqui Pérez, férreo defensor central Xeneize.

Si bien el tiro fue potente, Torri lo desvió para que explote la gente y el Ciclón empiece a encaminar el rumbo al título. En la última jornada tuvo un manotazo histórico para darle el campeonato a Boedo y la clasificación a la Copa Libertadores 2014. Lo demás, es historia conocida…

l

Más noticias

Fútbol

El jugador de Gimnasia que está en el radar de San Lorenzo

El Ciclón busca variantes para ocupar el puesto de Agustín Giay y Luján, de cara al próximo semestre. La dirigencia ya posó la mirada en uno de los jugadores del Tripero, en busca de variantes en el puesto.

Fútbol

El uno por uno del futuro del plantel de San Lorenzo

La plantilla del Ciclón seguramente tendrá bajas y altas en el próximo mes de cara al segundo semestre del 2024. Mirá, caso por caso, todas las situaciones.

Fútbol

¿Por qué todavía no firmaron Braida y Luján en San Lorenzo?

Ambos titulares tienen vínculo vigente hasta fin de año y de palabra comunicaron que piensan renovar su contrato con el Ciclón, pero todavía no hubo novedades.

Fútbol

¿Cómo será el parate por la Copa América para San Lorenzo?

El Ciclón tendrá unos días de vacaciones y se trasladará a otro país para prepararse de cara al segundo semestre. Enterate de todos los detalles.

l

Lo más leido

El lateral que fue ofrecido a San Lorenzo

Fútbol

El lateral que fue ofrecido a San Lorenzo

Siguen apareciendo nombres para sumarse al equipo conducido por el Pipi Romagnoli. En este caso, Alex Vigo es el nombre que fue ofrecido para sumarse al Ciclón, de cara al próximo semestre.

Las Santitas de Catalunya gritaron campeón

Institucional

Las Santitas de Catalunya gritaron campeón

El equipo femenino de fútbol 7 de San Lorenzo de Catalunya se consagró campeonas invictas y obtuvieron el primer título del club en la Federación Catalana de Fútbol.

San Lorenzo y la Copa América: las presentaciones de la Selección Argentina en Boedo

Fútbol

San Lorenzo y la Copa América: las presentaciones de la Selección Argentina en Boedo

El máximo torneo de selecciones del continente arrancará este jueves y el Ciclón forma parte de la historia del mismo.

¿Cuántos partidos podría perderse Gonzalo Luján por los Juegos Olímpicos?

Fútbol

¿Cuántos partidos podría perderse Gonzalo Luján por los Juegos Olímpicos?

Apenas pasada la Copa América, darán inicio los Juegos Olímpicos de Paris y San Lorenzo cede Gonzalo Luján para que busca que tercera medalla dorada en Francia. ¿Cuántos partidos estará fuera del plantel el defensor azulgrana?