Fabio De Marco: "Sería lindo que los hinchas puedan tirar abajo alguna pared del viejo hipermercado en Avenida La Plata"

Tras la adjudicación para demoler los vestigios de la empresa francesa en Avenida La Plata al 1700, uno de los arquitectos que forma parte del proyecto habló en exclusiva con SLP sobre la importancia de dicho momento y lo que se viene: adelantó que el campo de juego del futuro estadio estaría por debajo del nivel del suelo y dejó una frase para la historia: "Demoler en Avenida La Plata es como tirar abajo el Muro de Berlín" y espera poder hacerlo en poco tiempo...

Con su habitual calidez y lenguaje coloquial, el reconocido arquitecto Fabio de Marco habla con San Lorenzo Primero sobre lo que se viene en relación a la ansiada Vuelta a Boedo por parte de CASLA: “Venimos trabajando intensamente en todo lo que refiere a la Vuelta: primero la Ley de Restitución, luego la Rezonificación con absoluta mayoría (NdeR: solo tuvo una abstención) y la audiencia pública de la que participaron más de 1200 personas. Luego en 2023 se hizo el primer trabajo intenso con el desmonte de la estructura metálica del viejo supermercado, lo que nos permitió comenzar con las tareas y que la empresa que trabajó 6 meses, le pagó a San Lorenzo unos 240 millones de pesos que nos permite solventar el período de demolición, con todo lo que conlleva (presentar planos, documentos) y un pago por el propio derecho de demolición al GCBA”, explicó en primera medida.

Tras este trabajo, se mandó a licitación para quien adjudique demoler lo que quede del predio emplazado en Avenida La Plata, y De Marco contó que lo ganó una familia cuerva: “Tras licitar, se presentaron empresas, las cuales recorrieron la obra y dos hicieron una cotización, y ante las ofertas, una de ellas ganó, y da la hermosa casualidad que es una familia sanlorencista: en el momento de la adjudicación, estaba el padre, presidente de la empresa, junto a sus hijos, y se emocionó por estar allí ya que es una obra como cualquier otra, pero con una carga simbólica y emotiva muy importante: es como tirar abajo el Muro de Berlín: así de emblemático y simbólico. No quedaría ningún vestigio del momento en el que el predio fue ocupado por el supermercado”.

Siguiendo la etapa de la demolición pero en lo meramente administrativo, reconoció que es muy poco lo que queda por tirar abajo: “Se está hablando con el GCBA para tener registro y permiso para la demolición y los nuevos planos, ya que a fines de 2022 se presentó el plano y expediente para demoler: hoy ya no son 20 mil m2 para demoler, sino algo así como 1800, que son las paredes perímetrales y algunos entrepisos de las áreas de servicio que tenía el hipermercado: es más específico, económica y el pago de tasas también es menor. Hay que seguir con los trámites administrativos, porque ya tenemos los planos y estamos en charlas permanentes para tener ese permiso cuanto antes. Esperemos que en 30 días estemos con los permisos para empezar a demoler”.

Soñando con los ojos abiertos, explicó lo que puede ser el futuro estadio, con especificaciones y medidas interesantes para tener en cuenta: “En la rezonificación que nos dio el GCBA hay limitaciones reglamentarias: hay que hacer hasta 38mts en AVLP y un poco menos hacia Mármol. Esa altura hace que nos limite la volumetría del nuevo estadio. El campo de juego estaría a -6mts. Al entrar, va a estar hacia abajo. Hay que demoler los subsuelos del Carrefour e ir 3mts más abajo aún. Esto será un estadio con un edificio, la tarea será importante y delicada. Para lograr el estadio que queremos estamos con una gestión muy importante que lleva un año y medio con el GCBA para hacernos con los 8.000mts2 que tiene la empresa francesa y desde ahí tener el estadio en la posición que precisamos: FIFA pide que sea Norte – Sur por el sol y con una capacidad del estadio para 50/55 mil personas”.

Hay muchas fotos de lo que representaba San Lorenzo para Boedo y toda la actividad socio-cultural que existía dentro del Gasómetro aunque no se jugara al fútbol, y según cuenta De Marco, eso también se tiene en cuenta para lo que viene y la intención es armar algo muy parecido: “Intentaremos recrear las actividades como en el Viejo Gasómetro, que estén debajo de las tribunas para jugar al básquet, a las bochas, etc. No llega hasta el borde de calle Mármol, y habrá una pileta cubierta y hasta un polideportivo más un zócalo comercial sobre AVLP que nos permite nuevos y buenos ingresos al dar esos espacios, más otro sector gastronómico que toma todo el lateral de la cancha por 80mts de largo para que haya movimiento siempre con una vista privilegiada al campo de juego. La transformación que le dará el estadio a Boedo será de las más impactantes de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años”.

Para cerrar, dejó la ilusión a flor de piel para todo el mundo sanlorencista, ya que SLP preguntó si puede existir una posibilidad para que los hinchas formen parte de esa demolición: “Sería lindo que simbólicamente los hinchas puedan tirar abajo alguna pared de Avenida La Plata”, y agregó: “Podemos preparar algún espacio para que se pueda ver cómo se demuele todo, a una distancia que dé seguridad para todos. Pero sería lindo llamar a los referentes, que se pongan un casco, darles una masa y tirar abajo una parte de los vestigios del hipermercado. Son esas fotos que quedan en la historia y en lo más profundo del corazón de todos”.

Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp

Unite al canal de San Lorenzo Primero, la nueva herramienta para mantenerte informado con todo lo que sucede en el mundo cuervo.

l

Más noticias

Fútbol

Todos los detalles de la pretemporada de San Lorenzo: lugar, amistosos y más

El Ciclón retomará esta semana los entrenamientos en el predio y luego viajará a Uruguay para continuar su preparación del segundo semestre.

Fútbol

¿Se cae el pase de Bareiro a River?

San Lorenzo modificó las condiciones de la transferencia y la operación quedó en stand-by, al borde de caerse. Enterate de todos los detalles.

Fútbol

Los viejos conocidos de San Lorenzo en la Copa América 2024

El máximo torneo de selecciones en el continente arrancará este jueves y los hinchas cuervos se encontrarán con varias caras conocidas a lo largo del certamen.

Institucional

El Jefe de Gobierno de visita en Boedo

Jorge Macri visitó los terrenos de Avenida de La Plata en lo que puede ser un nuevo paso hacia la construcción del estadio.

l

Lo más leido

Reali y la aclaración sobre la autorización de los estudios

Fútbol

Reali y la aclaración sobre la autorización de los estudios

La reciente llegada de Matías Reali a San Lorenzo tuvo su debut con algunas perlitas, como por ejemplo: la demora con el turno médico y rumores sobre la falta de autorización de Independiente Rivadavia.

Bareiro sumó minutos en el debut de Paraguay por la Copa América

Fútbol

Bareiro sumó minutos en el debut de Paraguay por la Copa América

El capitán de San Lorenzo ingresó desde el banco de suplentes en la caída de los dirigidos por Daniel Garnero frente a Colombia por 2-1 en Houston.

Previo a realizarse la revisión médica, Reali habló sobre su llegada a San Lorenzo

Fútbol

Previo a realizarse la revisión médica, Reali habló sobre su llegada a San Lorenzo

El futbolista llegó a Buenos Aires y antes de llevar a cabo los estudios médicos de rutina, se expresó en relación a su arribo al Ciclón. Por la tarde firmará contrato por dos años en Boedo.

Bareiro, suplente en el debut de Paraguay por Copa América

Fútbol

Bareiro, suplente en el debut de Paraguay por Copa América

El delantero no será parte de los titulares en el encuentro de la selección guaraní frente a Colombia en el debut del torneo continental.