Era una noche especial, no me la voy a olvidar...

Se cumplen 11 años del 2 a 2 entre San Lorenzo y River con el que el Ciclón, con dos jugadores menos, eliminó al Millonario de la Copa Libertadores 2008. Gonzalo Bergessio fue el héroe de la noche del 8 de mayo, convirtió dos tantos para pasar al frente en la serie, silenciar el Monumental y quedar en la historia azulgrana.

Todo empezó mal en aquella fría noche de Copa el 8 de mayo del 2008. En los primeros 11 minutos de la vuelta por los octavos de final, River se puso en ventaja sobre San Lorenzo gracias a un tiro libre ejecutado por Matías Abelairas. Radamel Falcao se interpuso en la visión del arquero Agustín Orión que no consiguió detener el remate y así los dirigidos por Diego Simeone arrancaron con la ventaja.

El Ciclón, conducido por Ramón Díaz, se había impuesto en la ida en el Pedro Bidegain por 2 a 1 con un tanto de cabeza por parte de Andrés Silvera y otro de Adrián González de penal, se veía obligado a convertir al menos un gol pero la tarea no fue para nada sencilla.

Con el 1 a 0 impuesto, minutos más tarde, el colombiano Falcao barrió fuerte sobre Sebastián Méndez. Ambos equipos se cruzaron en un tumulto con algún que otro golpe y el partido levantaba temperatura, y se prestaba para la fricción en distintos duelos individuales. En el entretiempo, el Gallego que había jugado el resto de la primera mitad con una microfractura en la rodilla fue reemplazado por Gastón Aguirre.

Los locales ganaban en el juego aéreo mediante un ex San Lorenzo, Sebastián Abreu, mientras que el Ciclón probaba con remates desde afuera y generando situaciones con un ex Riverplatense, Andrés D Alessandro. Por supuesto, tanto el Cabezón como Diego Placente -con pasado en el Millo- recibieron silbidos del público que no estaba contento de verlos con la camiseta azulgrana.

Sobre el final del primer tiempo, después de mucho roce y múltiples faltas desde ambos lados, Diego Rivero recibió la segunda amonestación tras una patada sobre Abelairas y dejó al Ciclón con un hombre menos, con todo el complemento por delante y un resultado para revertir. Sin embargo, los primeros instantes de la segunda mitad no fueron distintos en cuanto al juego.

A los 58 minutos, todo se volvería una película de terror. Jonathan Bottinelli anticipó a Radamel Falcao en velocidad y le ganó la posición en una jugada de riesgo contra el arco de Orión. Pero, lejos de terminar ahí, la jugada concluyó con un codazo del zaguero -que hoy milita en Unión de Santa Fé- en la cara del colombiano. Tarjeta roja para Jonathan y penal para el conjunto de Simeone. Remate de Abreu y a cobrar.

En media hora el Ciclón tenía que hacer un gol para ir a penales con solo nueve jugadores de campo. Para San Lorenzo, como de costumbre, no existieron utopías. Adrián González desbordó por la derecha, metió el centro hacia el primer palo que Silvera capturó y de espaldas entregó hacia la medialuna para Placente, el lateral vio mejor ubicado a su compañero y la jugó hacia Gonzalo Bergessio que metió el zurdazo para la alegría cuerva y el grito desaforado de Ramón Díaz

Lavandina convirtió el 1-2 que metía al equipo del Riojano en la tanda de penales y diez minutos después, mediante el atropello futbolístico de los de Boedo, llegó el tiro de esquina que D Alessandro lanzó al primer palo del arco que defendía Juan Pablo Carrizo. Nuevamente Bergessio, con una palomita espectacular, desvió ese centro hacia el palo más lejano y facturó el empate para volverse el héroe máximo de la hazaña.

Con los dos goles de visitante, Boedo era carnaval y el Monumental un silencio sepulcral que los hinchas cuervos recuerdan aún hoy, 11 años después. El propio Bergessio extenuado y emocionado en el final del encuentro, reveló ante las cámaras el secreto azulgrana para imponerse en la serie: “Con mucho huevo”. 

ALINEACIONES:

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez (Gastón Aguirre, 46), Jonathan Bottinelli, Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo (Pablo Alvarado, 64), Andrés D Alessandro; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (Santiago Hirsig, 78).
DT: Ramón Díaz.

River: Juan Pablo Carrizo – Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra (Alexis Sánchez, 74); Augusto Fernández (Mauro Rosales, 63), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Sebastián Abreu.
DT: Diego Simeone.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

l

Más noticias

Institucional

El tenso cruce en vivo entre Marcelo Moretti y Sergio Costantino

Los dirigentes de San Lorenzo tuvieron un debate en vivo sobre lo que fue la reunión de Comisión Directiva y se tiraron con todo.

Noticias Generales

La chicana de un ídolo de San Lorenzo para Boca

Un ex mediocampista azulgrana reveló su rival favorito a enfrentar y apuntó al Xeneize. A continuación, el protagonista y la frase que disparó.

¿Cómo es el orden del día de la posible Asamblea Extraordinaria en San Lorenzo?

El Ciclón buscará reorganizar su situación institucional el próximo con una Asamblea Extraordinaria que tratará temas muy sensibles para el club.

Fútbol Profesional

La tajante declaración de Ayude sobre el futuro de Alexis Cuello

El DT de San Lorenzo fue incisivo al ser consultado sobre el interés de Boca por el delantero.

l

Lo más leido

Básquet: desalojo para un jugador e incertidumbre con otro

Básquet

Básquet: desalojo para un jugador e incertidumbre con otro

La disciplina de la pelota naranja vivió una situación insólita en la que un jugador tuvo que dejar su vivienda. Además, como si fuera poco, podría perder a su capitán en las próximas horas.

El duro comunicado de las peñas de San Lorenzo

Institucional

El duro comunicado de las peñas de San Lorenzo

Algunas peñas sanlorencista mostraron su preocupación “por el estado defragilidad institucional” y apuntaron los cañones al Departamento de Peñas del club.

Otro problema en San Lorenzo: dos futbolistas pueden quedar libres por deudas

Fútbol

Otro problema en San Lorenzo: dos futbolistas pueden quedar libres por deudas

Dos jugadores que pertenecen al Ciclón reclaman por su sueldo. Si no les pagan se pueden ir del club con el pase en su poder. ¿Quiénes son?

Un histórico goleador de Boca elogió a Cuello

Noticias Generales

Un histórico goleador de Boca elogió a Cuello

En medio de los rumores de una posible transferencia del delantero azulgrana, un ex jugador del fútbol argentino confesó su gusto por el jugador.