El top ten de Ortigoza en el Ciclón

Pocas veces un mediocampista fue tan determinante en el éxito de un equipo, como lo fue Ortigoza en cada uno de sus pasos por San Lorenzo. Llegó a Boedo luego de su consagración en La Paternal, pero no fue fácil su camino vistiendo la casaca azulgrana. Sin dudas, la presión nunca le pesó y es por eso que en las circunstancias más complicadas, donde se ven los valientes, se hizo presente y por esta y otras virtudes, el pueblo sanlorencista le realizará una gran despedida, el sábado ante Aldosivi, día en que se retira del fútbol profesional.
Nacido en San Antonio de Padua, donde forjó una habilidad para patear penales y ser un especialista en la materia (jugaba torneos por plata en el barrio), se volvió el objeto predilecto en cada pena máxima cobrada a favor de San Lorenzo. No obstante, también fue el volante conductor, haciendo una de las mejores duplas con Ignacio Pichi Mercier.
Momento Nº 10: El 4 de febrero de 2011, sellaba su llegada al Ciclón. En aquel momento, el entrenador era Ramón Díaz y el Gordo venía de ser una de las figuras en Argentinos Juniors, campeón bajo el mando del Bichi Borghi.
Momento N 9: Su primer gol a Huracán fue en el clausura del 2011. En aquel partido, Cuervos y Quemeros no se habían sacado ventajas en el primer tiempo, pero el gol Néstor abrió el encuentro en el complemento, para que el Ciclón derrote al Globo por 3 a 0.
Momento Nº 8: San Lorenzo había ganado la Libertadores y tenía que definir la final del Mundial de Clubes ante, nada menos, que el Real Madrid de CR7. Cristiano no tocó una pelota, gracias a la marca de Kannemann, pero en el mediocampo había otra lucha entre Ortigoza, Toni Kross y Sergio Ramos. Sin ir más lejos, la primera amarilla del partido, fue por una supuesta falta de Néstor al defensor Merengue.
Momento Nº 7: Reciente, todavía se mantiene la tensión de la previa a su gol. Hace pocas fechas, San Lorenzo recibió a Vélez en el Bidegain, en un partido que futbolísticamente no dejó nada, hasta que ingresó él. Penal para el Ciclón, Ortigoza todavía estaba en el banco de suplentes y apenas Merlos cobró la pena máxima, Insua lo puso en cancha para ejecutar el remate y el 20 lo cambió por gol.
Momento 6: No todas fueron tan buenas. En 2017, Néstor y la dirigencia no se ponían de acuerdo con el plazo de renovación de su contrato y finalmente no se concretó la renovación del vínculo. Su último partido en aquel momento, fue contra Banfield y aunque suene raro, falló el penal.
Momento Nº 5: Aquel recordado campeonato del Ciclón, bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, tuvo como escenario de la definición el Amalfitani. En la semana, Ortigoza ya venía calentando el partido y ni bien ingresó San Lorenzo al campo de juego, le hizo algunos gestos a una de las plateas. Tiempo más tarde, nos enteramos que lo que el Gordo quería hacer era tiempo para que curen al Gringo Kannemann que se había lastimado la mano antes de que inicie el encuentro( se había cortado con un vidrio).
Momento 4: Fecha 23, se volvía a disputar el clásico contra Boca en la Bombonera y Ortigoza no estaba disponible, ya que venía de jugar con la selección de Paraguay. El Ciclón del Patón Bauza llegaba con lo justo, igual que Néstor, que se bajó del avión y fue directo al estadio. Bastaron pocos minutos para que su ingreso y el sacrificio hayan valido la pena, ya que en tiempo de descuento, Mauro Matos convirtió el único gol del partido y victoria azulgrana para seguir en carrera por el título.
Momento 3: El penal que nadie quería patear. El 2012 para San Lorenzo fue apocalíptico, pero con su gol, la profecía cambió de rumbo CASLA se quería en Primera. Durante la Promoción frente a Instituto, Néstor se encargó de ejecutar el tiro desde los 12 pasos para darle el empate final al encuentro y finalmente, quedarse en la máxima categoría del fútbol argentino.
Momento Nº2: La decisión la determinación, se puso la capa y fue a patearlo. De cara a la Gloriosa, con cuatro millones de personas esperando que cumpla con su mejor faceta. La noche del 13 de agosto de 2014, quedará guardada en la retira y el corazón de todos los hinchas de San Lorenzo, gracias a su remate al arco, a su gol en la final de la Libertadores.
El Momento soñado, el más añorado por varias generaciones y otras tantas que no pudieron verlo. San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores y el 20 levantando la copa, junto al Pipi, junto al Patón, junto a miles y miles de cuervos. Eternamente gracias Gordo, nos hiciste el pueblo más feliz del mundo.
l
Más noticias

Fútbol
Gill y el futuro de San Lorenzo: "Va a ser un semestre muy complicado"
El arquero paraguayo aseguró que pese al plantel corto el equipo sale a jugar los partidos con el corazón y se animó a hablar de su futuro profesional.

Fútbol
A la siguiente ronda… sufriendo como siempre
San Lorenzo igualó 0-0 ante Quilmes en la Fortaleza y lo eliminó por penales 4-3, avanzando a los octavos de final de la Copa Argentina.

Noticias Generales
San Lorenzo en 16avos de final de la Copa Argentina: ¿Cómo le fue?
El Ciclón jugará una vez más en una instancia donde tiene buenos registros. Repasamos los antecedentes.

Noticias Generales
Los ex San Lorenzo que juegan en Quilmes: un campeón de América y un juvenil formado en el club
El Cervecero cuenta con dos ex cuervos en sus filas y buscarán amargar el debut de Damián Ayude este sábado en cancha de Lanús.
l
Lo más leido

Fútbol
Tripichio y una fuerte declaración sobre los refuerzos de San Lorenzo
Con el Ciclón en la próxima ronda de la Copa Argentina, uno de los titulares de Ayude opinó sobre el mercado de pases de CASLA y la gran cantidad de pibes de las inferiores.

Fútbol
Gulli y su debut en la primera de San Lorenzo
El juvenil tuvo su estreno en la victoria del Ciclón ante Quilmes por la Copa Argentina.

Fútbol
Habló Allende sobre su posible llegada a San Lorenzo
El futbolista rompió el silencio tras el choque por la Copa Argentina.

Fútbol Profesional
Andrés Vombergar: “Veo en Ayude mucha pasión y ganas de crecer”
El delantero habló tras la clasificación a octavos de final de la Copa Argentina. Se refirió a la bronca por el penal errado en el primer tiempo, a los jóvenes que subieron a Primera División y al trabajo del nuevo cuerpo técnico.