El paso de Mariano Soso por San Lorenzo
San Lorenzo le ganaba 3 a 1 como visitante a Patronato un 13 de marzo de 2020, con Mariano Soso en la tribuna a la espera de su confirmación como director técnico del club. El rosarino de 38 años llegaba al Ciclón luego de su paso por Defensa y Justicia, en donde apenas dirigió 18 encuentros, con 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas.
Con un currículum sin mucha experiencia, pero catalogado como un técnico “de la nueva escuela”, Mariano Soso llegó a un San Lorenzo en reconstrucción luego de un breve interinato entre Hugo Tocalli, el Pipi Romagnoli y el Beto Acosta. Real Garcilaso, Sporting Cristal, Gimnasia (LP), Emelec y Defensa y Justicia fueron los clubes donde dirigió Soso antes de afrontar su primera etapa en un club grande.
Los números de Mariano Soso antes de llegar a San Lorenzo:
Real Garcilaso: 26 partidos dirigidos, 15 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Efectividad: 65,3%.
Sporting Cristal: 54 partidos dirigidos, 23 victorias, 15 empates y 16 derrotas. Efectividad: 51,8%.
Gimnasia: 12 partidos dirigidos, 4 victorias, 1 empate y 7 derrotas. Efectividad: 36,1.
Emelec: 44 partidos dirigidos, 19 victorias, 12 empates y 13 derrotas. Efectividad: 52,3%.
Defensa y Justicia: 18 partidos dirigidos, 7 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Efectividad: 40,7%.
Total: 153 partidos dirigidos, 67 victorias, 36 empates y 50 derrotas. Efectividad: 51,6%.
A pesar de haber asumido a mediados de marzo, la pandemia mundial y el parate del fútbol argentino hicieron que el técnico debute 229 días después, en el inicio de la Copa Liga Profesional, que posteriormente pasaría a llamarse
Copa Diego Maradona. Sin embargo, previo al inicio del torneo, el plantel disputó varios amistosos frente a equipos de Primera donde el técnico le dio minutos a varios jugadores de las inferiores
Durante su paso por San Lorenzo, Mariano Soso hizo debutar a cuatro juveniles: Federico Gattoni, Alexis Sabella, Francisco Flores y Nicolás Fernández.
Además, les dio minutos a varios jóvenes que no habían tenido oportunidad con otros entrenadores como Mariano Peralta Bauer y Alexander Díaz. Pese a haber rendido en cada oportunidad que les tocó entrar, el técnico generalmente prefirió darle lugar a los jugadores como Di Santo y Cachila Arias cuando estaban a disposición suya. El único juvenil que se afianzó como titular desde la llegada del rosario fue Gattoni, quien fue uno de los pocos jugadores que mantuvo un nivel regular a lo largo del torneo.
En la primera parte del campeonato, San Lorenzo consiguió buenos resultados ante equipos bastante inferiores y en plena formación, pero nunca llegó a mostrar una clara idea de juego. Salvo momentos esporádicos durante algunos
de los partidos donde jugó relativamente bien, al equipo lo terminaron salvando las individualidades de los Romero y los goles de los juveniles. A pesar de no tener un buen rendimiento, el Ciclón logró clasificar invicto al grupo B de la Zona Campeonato luego de sumar 12 puntos, producto de los partidos ante Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes de La Plata.
Ya en la Zona Campeonato, San Lorenzo logró evitar el “grupo de la muerte” que integraron Boca, River, Independiente, Argentinos Juniors, Arsenal y Huracán. Sin ningún clásico por disputar, San Lorenzo enfrentaría a Talleres, Colón, Atlético Tucumán, Talleres y Banfield. Además, al haber clasificado primero, el Ciclón tenía la ventaja de jugar tres de los cinco partidos en condición de local.
Si bien el equipo no había dejado una gran imagen, por historia y plantel debía, mínimamente, pelear hasta la última fecha por el pase a la final de la Copa Diego Maradona. Sin embargo, con la derrota ante Talleres, el empate agónico
ante Colón, la victoria frente a Atlético Tucumán y la derrota ante Gimnasia (LP), dejaron a San Lorenzo sin posibilidades de pelear el primer puesto una fecha antes del final de la competencia.
La goleada de Banfield por 4 a 1 en la última fecha de la Copa Diego Maradona fue la gota que terminó de rebalsar el vaso. El equipo ya estaba eliminado del torneo, pero la dirigencia decidió esperar y darle la oportunidad al técnico de
dirigir ante un Banfield que necesitaba ganar para llegar a la final. Sin embargo, fue uno de los peores partidos de San Lorenzo en todo el torneo. El equipo prácticamente no llegó al arco, no generó juego y defendió mal todo el
encuentro.
El pobre rendimiento del equipo a lo largo del año, sumado a la polémica inclusión de algunos jugadores al equipo titular sin mérito alguno y la falta de experiencia para pegar el volantazo cuando el equipo lo necesitaba llevaron a
que la dirigencia decida ponerle fin al ciclo de Mariano Soso como entrenador de San Lorenzo.
Los números de Mariano Soso como DT de San Lorenzo:
11 partidos dirigidos: 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
15 goles a favor: Ángel Romero (4); Óscar Romero y Mariano Peralta Bauer (2); Federico Gattoni, Alexander Díaz, Ignacio Piatti, Juan Ramírez, Uvita Fernández, Víctor Salazar y Bruno Pittón (1).
12 goles en contra, 4 partidos consecutivos sin ganar como local y 3
derrotas en los últimos 5 partidos.

l
Más noticias
Fútbol
Boca ofertó por Cuello: ¿qué hará San Lorenzo?
Después de varios amagues, el conjunto de la Ribera ofertó por el delantero del Ciclón. ¿Qué ofreció y qué hará el conjunto azulgrana?
Fútbol
Ayude: el partido, la oferta por Cuello y las posibles llegadas
El entrenador azulgrana dialogó con los medios tras el empate sin goles ante el Ciclón paraguayo en tierras charrúas. ¿Qué dijo?
Fútbol
Manuel Insaurralde y su ilusión de poder ganarse un lugar en el once de San Lorenzo
Tras varios meses apartado de las canchas por una fractura, el volante central buscará pelear por un lugar en el equipo de Damián Ayude.
Fútbol
Teo Rodríguez Pagano, la revelación de la pretemporada de San Lorenzo
El lateral izquierdo del Ciclón fue elegido como el mejor futbolista en el segundo amistoso del conjunto de Damián Ayude.
l
Lo más leido
Fútbol Profesional
El juvenil de San Lorenzo que aprovechó la pretemporada y puede ser titular en el debut
Teo Rodríguez Pagano demostró estar a la altura durante los amistosos de San Lorenzo. Aante la salida de Elías Báez y más allá que le buscan un competidor en el mercado de pases, de no mediar inconvenientes será el titular ante Lanús en el debut oficial del 2026.
Fútbol Profesional
La intención de San Lorenzo con Cuello ante la oferta que llegó desde Boca
Luego de rechazar la oferta que llegó desde el Xeneize por considerarla insuficiente, desde Boedo blanquearon que ya hay charlas con la representación del ex Almagro para actualizarle el contrato.
Fútbol
Nery Domínguez se despidió de San Lorenzo
Se confirmó que el volante central seguirá su carrera en el ascenso de nuestro país y usó sus redes sociales para despedirse del Ciclón.
Fútbol
Altamirano quedó afuera del banco. ¿Cuál será su futuro?
El ex arquero de Patronato no formó parte de las prácticas formales en la Serie Río de la Plata por lo que se desconoce que será de su futuro.









