Jacobo Urso, el jugador que dejó la vida por San Lorenzo y hoy se hace presente

Carlos y Roxana, familiares de Jacobo Urso, nos contaron intimidades de la vida del volante que murió por defender la azulgrana. "Ahí se sintió un jugador importante y supo que iba a trascender", revelaron.
Jacobo Urso, el jugador que murió por defender la camiseta. Foto: El Gráfico.

Fueron 113 años y millones de historias. Cientos de miles de nombres que desfilaron entre lienzos azules y rojos. Algunos, como el de Jacobo Urso, quedaron grabados para siempre. Ni las topadoras pudieron arrancar la raíz que sembró mientras estuvo en San Lorenzo. Fue el capitán sin cinta que eligió convertirse en emblema. No le importaban los rótulos: lo hizo por amor. “Jamás pensó si hizo lo que hizo, sólo quería seguir jugando. Dio todo sin pedir nada“, alcanza a decir Carlos, su sobrino nieto. La voz se le entrecorta. “Es la primera entrevista que doy por él”, aclara a medida que la nostalgia se lo permite. Le cuesta hablar.

Jacobo Urso tenía apenas 15 abriles cuando disputó su primer partido en San Lorenzo y, dos años más tarde, fue parte del equipo que debutó sobre la hierba de Avenida La Plata al 1700. Era amateur porque no existía otra forma de practicar el deporte, pero su compromiso concordaba con el profesionalismo que llegaría un lustro después. “Sus compañeros le hacían saber que era un referente, pero no lo sentía así”, reveló tiempo atrás su familiar durante una charla íntima con San Lorenzo Primero.

Proletario del mediocampo, también se lució con la camiseta de la Selección Argentina cuando todavía ningún hombre azulgrana lo había hecho. Ya era una leyenda. Lo era sin saberlo pero, cuando el horario de visitas del Hospital Ramos Mejía se terminaba y no tenía con quien hablar, en su mente se despertaban las sospechas. El 30 de julio de 1922, en un partido frente a Estudiantes (BA), sufrió un duro choque frente a dos rivales. Y el golpe fue tan profundo que sufrió la fractura de dos costillas: una de ellas terminó perforándole un riñón. Aunque el DT le pidió que abandonara la cancha, Urso se negó. Tomó prestado un pañuelo, se lo llevó a la boca luego de unos minutos expectorando sangre y volvió a pedir la pelota.

Fue el primer jugador de San Lorenzo en representar al país con la Albiceleste.

“En sus últimas horas, que cada vez había más reporteros tratando de conversar con él, se dio cuenta. Ahí se sintió un jugador importante, sabiendo que lo que había pasado iba a trascender”, filtró Roxana, su sobrina bisnieta. Pasó una semana hospitalizado y debió atravesar dos operaciones en una época en la que había poca información y menos recursos. Fueron siete días de una dolorosa agonía que sólo le sirvieron para entender que su legado iba a marcar un hito en la historia de un deporte en el que los practicantes eran aficionados y ni siquiera cobraban un sueldo. Así fue.

Cuatro meses después de aquel codazo fatal, un grupo de personas le pidió permiso a la Comisión Directiva de San Lorenzo para fundar una institución en honor al jugador que partió a sus 23. Así fue como, en Saladillo, a unos 200 kilómetros de Boedo, se erigió el Club Jacobo Urso, que en noviembre celebrará su centenario. “Me enorgullece llevar su sangre, pero lo que más me enorgullece es hablar de él. Que sus 11 hermanos sepan que el legado está completamente a salvo“, sostuvo Roxana, quien aprendió la historia cuando cumplió seis y, desde ese entonces, se encargó de transmitirla.

Los restos de Jacobo Urso fueron exhumados de Tierra Santa poco antes de que a San Lorenzo lo obligaran a abandonar su hogar. A las cenizas las conservó Carlos durante más de una década y hoy descansan dentro del museo -ubicado en el estadio Pedro Bidegain- que fue bautizado con su nombre. “No queremos que su historia desaparezca”, coinciden sus familiares. Difícil que suceda: su corazón seguirá latiendo en la memoria para siempre.

l

Ms noticias

Deportes

Se confirmó el fixture de la Libertadores de Futsal

La CONMEBOL dio a conocer los grupos de la Fase inicial del máximo torneo internacional y cuál será su sede. Mira quiénes serán los rivales del Ciclón.

Fútbol

San Lorenzo ultima detalles para el partido de Copa

El plantel azulgrana volvió a trabajar en Ciudad Deportiva. Si bien no hizo futbol, el cuerpo técnico del Pipi Romagnoli busca que algunos jugadores lleguen con ritmo y así terminar de definir el 11 ideal para el partido ante Independiente del Valle.

Fútbol

El llamativo nombre que Ortigoza quiere sumar a la secretaría técnica de San Lorenzo

El encargado del fútbol profesional confesó que está buscando ampliar el equipo de trabajo y dio un nombre puntual para llevar esto a cabo.

Fútbol

San Lorenzo hizo una primera oferta por Jorge Sanguina, el delantero paraguayo

A pesar de la inhibición que cae sobre el club, desde Boedo ya se movieron para avanzar por el atacante de General Caballero.

l

Lo ms leido

¿Cómo fue la jornada de Independiente del Valle en la previa al duelo con San Lorenzo?

Fútbol

¿Cómo fue la jornada de Independiente del Valle en la previa al duelo con San Lorenzo?

El cuadro ecuatoriano disputó una nueva jornada por la Serie A de Ecuador en donde incluyó a sus futbolistas titulares.

Estalló una crisis en uno de los rivales de San Lorenzo en la Libertadores

Noticias Generales

Estalló una crisis en uno de los rivales de San Lorenzo en la Libertadores

Surgió una importante crisis en uno de los rivales del grupo del Ciclón en Libertadores. ¿De quién se trata y qué fue lo que sucedió en el plantel?

Murió César Luis Menotti: los dos jugadores de San Lorenzo que alcanzaron la gloria en 1978

Noticias Generales

Murió César Luis Menotti: los dos jugadores de San Lorenzo que alcanzaron la gloria en 1978

Uno de los máximos próceres de la historia del fútbol argentino falleció este domingo a sus 85 años.

Con una figura a la par del grupo, San Lorenzo completó su entrenamiento del domingo

Fútbol

Con una figura a la par del grupo, San Lorenzo completó su entrenamiento del domingo

El Ciclón continúa con la preparación para el partido con Independiente del Valle y trabajó a lo largo del fin de semana con un retorno esperado.