El campeón de América que se retira y un mensaje a los hinchas de San Lorenzo
Cuando en los primeros días de julio de aquel 2013, Cristian Álvarez llegó a San Lorenzo repleto de expectativa tras dejar el Espanyol de Barcelona para pelear el puesto con un, hasta ese momento, desconocido Sebastián Torrico, poco se podían esperar (ambos) lo que el destino les tenía preparado. “Venir a un club como San Lorenzo me soluciona muchísimo en lo deportivo. Me permite estar más cerca de la selección nacional y pelear cosas importantes”, aseguraba el ex Tiro Federal y Rosario Central en sus primeras palabras como cuervo.
Juan Antonio Pizzi, DT en aquel tiempo, le dio la titularidad en ese incipiente segundo semestre de 2013 donde todo comenzó con triunfos ante Olimpo y Racing (2-0 y 3-1) pero los 4 partidos posteriores sin ganar con 3 derrotas (una dolorosa ante River por la Sudamericana con error de él y que prácticamente sentenció el futuro de ese equipo en la competición) lo pusieron en el ojo de la tormenta y Torrico se adueño del arco, con su momento cúlmine en Liniers y aquella histórica atajada a Allione para dar la vuelta como visitantes en el José Amalfitani.
El 2014, ya sin Pizzi pero con Bauza y un título local en el brazo, siguió con Álvarez siendo alternativa de Torrico y eso generó que, en épocas donde el equipo del Patón se jugaba todo en la Copa, el ‘Cóndor’ descanse y Álvarez pueda sumar minutos: entre el 9 de marzo de 2014 ante Godoy Cruz y el 10 de mayo del mismo año ante Estudiantes de La Plata, jugó 7 partidos con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas.
El cierre del semestre, inconcluso por el Mundial de Brasil 2014 lo llevó a esperar la semifinal y posterior final de la Copa Libertadores como parte del plantel, pero sabiendo que su tiempo en San Lorenzo se terminaba, y así fue como tan solo ¡seis! horas después de aquel 13 de agosto inolvidable ante Nacional, el arquero se tomó un avión y pasó a préstamo a Rayo Vallecano. Para el Mundial de Clubes, CASLA se reforzó con Leo Franco, pero esa es otra historia. En junio de 2015 dejó de pertenecer al Ciclón aunque su nombre estará escrito en las grandes páginas azulgranas por formar parte de esos dos planteles inolvidables.
10 años después (entre los cuales durante un año y medio se había retirado también de jugar al fútbol) y por diversos problemas físicos en el último tiempo, Álvarez decidió dejar los guantes y ahora su nuevo cargo será el de Responsable de Relaciones Institucionales del Zaragoza, su último club como profesional.
En su carta oficial de despedida, hace un repaso de todos los clubes en donde estuvo y obviamente, una dedicatoria a San Lorenzo y a su hermoso público: “Gracias, cuervos, porque con ustedes aprendí lo lindo que se siente ganar”.
En su carta oficial de despedida, hace un repaso de todos los clubes en donde estuvo y obviamente, una dedicatoria a San Lorenzo y a su hermoso público: “Gracias, cuervos, porque con ustedes aprendí lo lindo que se siente ganar”.
Gracias totales, Cristian
Eres una leyenda eterna del Real Zaragoza
🇦🇷💙🤍 pic.twitter.com/OQYf9aJs6M
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) February 3, 2025
La emotiva carta de despedida de Cristian Álvarez
Cuando comencé a jugar al fútbol a mis cuatro años, jamás hubiese imaginado que tan sólo 11 años después me darían a préstamo con una opción de compra y que apenas tres años más tarde la opción de compra se ejecutaría para convertirme automáticamente con 18 años en un negocio para la maquinaria del deporte rey, sumergiéndome así en la vertiginosa rueda del fútbol profesional.
Después siguió la exigencia del fútbol español, me asomo a la Selección Argentina, tocar apenas la élite del fútbol mundial, regresar al fútbol argentino, ganar una Copa Libertadores y una Liga, volver a España nuevamente para acabar finalmente en Paraguay.
Casi sin pensarlo, como si todo aquello le estuviera sucediendo a otra persona. Nunca supe ser un futbolista profesional. Mis ganas de explorar la vida en todas sus facetas chocaban constantemente con la seriedad y responsabilidad que requiere ser un futbolista de alto rendimiento y así fue como a los 30 años esa colisión de fuerzas constantes y mis incontables preguntas me quebraron e hicieron que decida retirarme definitivamente del fútbol profesional.
Luego de casi un año y medio de aquello, cuando el sueño del futbolista era un recuerdo lejano, un mensaje de whatsapp hizo que en mi interior prenda una chispa que desató el incendio: “¿Te interesa jugar en el Real Zaragoza?”.
Por aquel momento estaba refugiado en un pueblo de montaña y lo que nació en mi interior luego de leer esas siete palabras no pude explicarlo de manera racional. Sentí bien profundo que el destino estaba tocando a mi puerta.
Hoy escribo esta pequeña carta porque esta vez sí que pongo fin a mi carrera pero ahora el fútbol y yo estamos en paz. Creo que de todo lo maravilloso que me dio y quizás en su momento no supe valorar, en esta revancha se lo pude devolver.
Gracias Tiro Federal, por enseñarme que la felicidad es jugar con un puñado de amigos.
Canalla, por convertirme en un futbolista profesional.
Pericos, gracias por abrirme las puertas de Europa y hacer que me hinche a experiencias, por mostrarme un mundo impensable para un pibe de Rosario.
Gracias, cuervos, porque con ustedes aprendí lo lindo que se siente ganar.
Rayito, por dejarme ser yo mismo sin juzgarme.
Gracias, Cerro, porque con ustedes me hice más fuerte.
A todos les pido disculpas si en algún momento no estuve a la altura de lo que se esperaba de mí dentro de un campo pero les juro que lo intenté con todo lo que podía en ese momento con mis virtudes y mis defectos, luchando muchas veces contra mis demonios pero siempre intentándolo con el corazón.
Las gracias más profundas son para todas las personas que conocí en estos maravillosos 20 años de carrera profesional. Entrenadores, compañeros, trabajadores y aficionados del fútbol. No me alcanza el corazón para agradecerles por los momentos compartidos.
A los míos, los que siempre estuvieron y sé que siempre estarán, gracias. Sin su sostén nada hubiera sido posible. Ustedes sabes quiénes son.
Y gracias, zaragocistas y zaragozanos. Vosotros sois la luz que iluminó mi carrera. Gracias porque con ustedes volví a nacer. Me encontraron en un momento complicado de mi vida para que a su vez yo vaya encontrando otra vez al portero, encontrando otra vez al pibe que jugaba a la pelota, encontrándome a mí mismo.
Gracias por ayudarme a mirar los miedos de frente y vencerlos. Sencillamente, gracias, porque con ustedes, todo lo vivido en el pasado cobró sentido.
Hoy les digo adiós aunque en realidad es un ‘hasta luego’. La historia no termina acá porque no me voy a ningún lado. Porque aquí sigo.
Toda la información de San Lorenzo, en tu WhatsApp
Unite al canal de San Lorenzo Primero, la herramienta que eligen más de 30.000 cuervos para mantenerse informados con todo lo que sucede en Boedo.

l
Más noticias
El regreso de San Lorenzo con ausencias
El plantel azulgrana regresó a trabajar en Cuidad Deportiva, pero en su totalidad. Tres jugadores no dijeron presente: ¿quiénes son y qué pasó con ellos?
Fútbol Profesional
El particular pedido de Ayude a Costantino por el plantel
En la previa al inicio de la pretemporada, Ayude dialogó con los nuevos dirigentes y manifestó sus deseos sobre el equipo.
Fútbol Profesional
El plantel de San Lorenzo palpita el regreso a los entrenamientos
El Ciclón retomará los trabajos en Ciudad Deportiva teniendo en cuenta que será un 2026 con triple competencia. A continuación, todo lo que tenés que saber.
Fútbol
¿Se van Romaña y Hernández de San Lorenzo?
Con el Ciclón apunto de retornar a los entrenamientos, el mercado de pases podría dejar a Damián Ayude sin algunos de sus titulares.
l
Lo más leido
Básquet
El básquet se prepara para cerrar el año
El Ciclón volvió a los entrenamientos con la cabeza puesta en el último encuentro del 2025 que será ante Obras este domingo. ¿Cómo está la situación de la disciplina?
Fútbol Profesional
¿Cómo sigue la pretemporada de San Lorenzo?
Aunque parecía todo acordado para que el plantel se traslade a San Nicolás para la parte más exigente del trabajo de verano, la pretemporada continúa siendo una incógnita. ¿Y ahora?
Fútbol
¿Qué pasa con los jugadores que deben volver de sus préstamos a San Lorenzo?
El plantel del Ciclón retornó a los entrenamientos a la espera de lo que sucederá con el mercado de pases.
Institucional
La razón por la cual Marcelo Moretti pudo salir del país
El ex presidente de San Lorenzo fue visto en el Aeropuerto de Ezeiza y tomó la decisión de viajar al exterior a pesar de su situación judicial.









