Día del hincha de San Lorenzo : los motivos de su celebración y la reivindicación
Foto. Ramiro Souto
En este día y cada día…cada 30 de noviembre se celebra el día del hincha de San Lorenzo y en medio de tanto debate por la SAD en el deporte, es un gran momento para reivindicar que los clubes son y serán siempre asociaciones sin fines de lucro ¿Qué tiene que ver esto con la celebración de los hinchas del Ciclón? Hace 23 años, en la puerta del Pedro Bidegain, un grupo de cuervos y cuervas impidieron que se privatizara la imagen del club, gestión que por aquel entonces, llevaba a cabo Fernando Miele (presidente del club) junto con la empresa ISL.

Por aquel entonces, sus hinchas decidieron manifestarse para mantener la estirpe y el sentido de pertenencia que lo llevó a lo que es hoy, uno de los clubes más importantes del país y de Sudamérica. La manifestación de los simpatizantes del Ciclón llevó a que la policía reprimiera, mientras en el segundo piso de la Platea norte se deliberaba la opción de privatizar la marca San Lorenzo.
Con pancartas que decían; “No a ISL” y” San Lorenzo no se vende”, bancando los gases y los palos del organismo de (des) orden público, la gente salvó a San Lorenzo. ”Quisieron privatizarte, pero yo a vos no te vendo”. Desde aquel momento a la fecha, han pasado 24 años donde cada 30 de noviembre, se reivindica la postura sobre la privatización del club y también que sirve de ejemplo para el resto de los clubes. Bueno, no todos… hay excepciones.
Además de celebrar que los socios sean dueños del club, años más tarde también se aclaró dentro del estatuto azulgrana. “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”.
Sin ir más lejos, recientemente hubo una reunión en AFA sobre las Sociedades Anónimas en el Deporte, un plebiscito que sirvió más para mojarle la oreja a algunos sectores de la política nacional, pero que en definitiva, también marcó la cancha. Como cada 30 de noviembre, los hinchas de San Lorenzo celebran ser dueños absolutos del amor por los colores, de tener voz y voto y dejar en claro, que el sentimiento no se vende. Siempre CASLA, nunca S.A.

l
Más noticias
Fútbol
El retorno de Insua a San Lorenzo y una increíble coincidencia
Insua tendrá su tercera etapa como entrenador del Ciclón y su debut en el clausura 2026 será ante Independiente, tal y como sucedió en 2022.
Fútbol Profesional
Ruben Darío Insua, a un paso de volver a San Lorenzo
Todo indica que el Gallego será el reemplazante de Néstor Gorosito y se espera que llegue al país los próximos días para firmar.
Fútbol
El equipo que paró Perazzo para recibir a Talleres
El entrenador interino del Ciclón paró este jueves un equipo tentativo pensando en el duelo del sábado ante La T en el Nuevo Gasómetro. ¿Cómo formó?
Fútbol Profesional
Las lesiones musculares, un problema que acecha al plantel de San Lorenzo
La lesión de Martín Río volvió a encender las alarmas en el Ciclón. En las últimas semanas, el plantel sufrió 13 bajas por contracturas, distensiones y desgarros, que obligaron a los jugadores a perder partidos o trabajar de manera diferenciada.
l
Lo más leido
Fútbol
San Lorenzo – Talleres: horario, TV y formaciones para la octava fecha del Clausura 2026
El Ciclón recibirá a la T en un claro duelo de necesitados y de equipos que vienen de despedir a sus respectivos entrenadores.
Fútbol
El curioso mensaje de uno de los jugadores de San Lorenzo
Cardillo, que sigue sin poder afianzarse en el equipo, publicó una llamativa frase en sus redes sociales que generó repercusión. Además, este viernes se confirmó que volvió a quedar afuera de la convocatoria para enfrentar a Talleres.
Fútbol
Lista de convocados con sorpresas para San Lorenzo – Talleres
El Ciclón recibirá a la T en el Nuevo Gasómetro y Walter Perazzo prepara modificaciones tanto en el equipo como en el banco de suplentes.
Fútbol Profesional
Con varios cambios, así se perfila San Lorenzo para enfrentar a Talleres
Perazzo volvió a probar el mismo once titular del entrenamiento de ayer y todo indica que esa sería la formación para recibir mañana a la T por el campeonato.









