Carlos Salvador Bilardo: su amor por San Lorenzo y sus ídolos de chico

El Doctor cumple 84 años y en SLP recordamos sus inicios en Boedo, su recorrido en el club y sus figuras favoritas de la infancia.
Foto: Encantadísticas SL

Carlos Salvador Bilardo es una figura que trasciende clubes en el ámbito del fútbol argentino: si bien es uno de los emblemas principales de Estudiantes de La Plata, todos los futboleros lo reconocen y lo admiran. En sus inicios, el doctor tuvo un paso por el club del cual era hincha: San Lorenzo. En Boedo hizo las inferiores, fue dirigido por uno de los grandes ídolos del club y compartió plantel con varias leyendas cuervas.

En 2020, Radio Nacional le hizo un homenaje recuperando audios con historias suyas. Una de las anécdotas cuenta cómo llegó a probarse al club de sus amores, aunque el arranque no fue el mejor: “De pibe jugábamos en la Plaza Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá. Unos años después me probé en San Lorenzo, me llevó mi viejo con 12 años y aún hoy en día trato bien a los pibes porque me dolió cómo me trataron”.

Era el último día que se podía firmar en AFA para ser parte de los planteles y Bilardo no estaba entre los seleccionados. Alguien le dijo “A usted lo probamos el lunes de nuevo”, pero ante la insistencia de Carlos y su padre, decidieron ficharlo igual. “Ahí me ficharon y fui a revisarme a AFA y empecé a entrenar. Pontoni me dirigió, en 9na. División”, rememoró.

Como jugador, hizo su estreno el 6 de agosto de 1958, cuando el Ciclón venció por 2-0 a Atlanta por la Copa Suecia. En ese encuentro, el Doctor anotó los dos tantos cuervos. A pesar de su gran arranque, jugó solo seis partidos con la camiseta de San Lorenzo (3 goles). En ese plantel, entre otros, compartió con José Sanfilippo, máximo goleador de la historia del club. Como entrenador, dirigió entre marzo y diciembre de 1979, consiguiendo 44 de los 96 puntos posibles (44% de efectividad). Además, fue el DT azulgrana en el último partido disputado en el Viejo Gasómetro (0-0 con Boca el 2 de diciembre de 1979).

Ya había hecho historia con su querido Estudiantes de La Plata, pero la página dorada principal de la carrera de Bilardo se escribió en 1986, cuando fue campeón del mundo con la Selección Argentina en el mundial de México con Diego Maradona y compañía. Respetado por rivales, adorado por los propios y forjador de miles de sonrisas por sus ocurrencias y anécdotas, el Doctor cumple este 16 de marzo 84 años rodeado y cuidado por sus seres queridos.

l

Más noticias

Fútbol

 ¿Un nuevo interesado por Bareiro?

En medio de las negociaciones entre San Lorenzo y River por Adam Bareiro, aparece un club de Europa interesado en contar con el goleador paraguayo. ¿Hubo oferta formal?

Fútbol

Los viejos conocidos de San Lorenzo en la Copa América 2024

El máximo torneo de selecciones en el continente arrancará este jueves y los hinchas cuervos se encontrarán con varias caras conocidas a lo largo del certamen.

Institucional

El Jefe de Gobierno de visita en Boedo

Jorge Macri visitó los terrenos de Avenida de La Plata en lo que puede ser un nuevo paso hacia la construcción del estadio.

Deportes

La despedida de Figu Antonelli en el Pando

El ex entrenador del futsal azulgrana estuvo presente en Boedo en el clásico ante Boca y se despidió del público con unas emotivas palabras.

l

Lo más leido

Mal momento para la familia Torrico en Mendoza

Fútbol

Mal momento para la familia Torrico en Mendoza

Los padres del ex arquero de San Lorenzo tuvieron una mala noticia durante la última semana cuando delincuentes ingresaron a l domicilio de los padres del Cóndor.

¿Irala puede dejar San Lorenzo?

Fútbol

¿Irala puede dejar San Lorenzo?

Un grupo inversor estaría interesado en situar al mediocampista del Ciclón en el fútbol mexicano y en Boedo ya le pusieron valor a parte del pase del volante central.

El jugador colombiano que está en el radar de San Lorenzo

Fútbol

El jugador colombiano que está en el radar de San Lorenzo

En las últimas horas comenzó a circular el nombre de un nuevo jugador para reforzar la delantera azulgrana. ¿De quién se trata?

Martegani seguiría en el fútbol argentino

Fútbol

Martegani seguiría en el fútbol argentino

El mediocampista debe regresar a San Lorenzo tras su préstamo en Salernitana de Italia y su futuro, por el momento, estaría en Talleres de Córdoba o Estudiantes de La Plata.