Carlos Salvador Bilardo: su amor por San Lorenzo y sus ídolos de chico

El Doctor cumple 84 años y en SLP recordamos sus inicios en Boedo, su recorrido en el club y sus figuras favoritas de la infancia.
Foto: Encantadísticas SL

Carlos Salvador Bilardo es una figura que trasciende clubes en el ámbito del fútbol argentino: si bien es uno de los emblemas principales de Estudiantes de La Plata, todos los futboleros lo reconocen y lo admiran. En sus inicios, el doctor tuvo un paso por el club del cual era hincha: San Lorenzo. En Boedo hizo las inferiores, fue dirigido por uno de los grandes ídolos del club y compartió plantel con varias leyendas cuervas.

En 2020, Radio Nacional le hizo un homenaje recuperando audios con historias suyas. Una de las anécdotas cuenta cómo llegó a probarse al club de sus amores, aunque el arranque no fue el mejor: “De pibe jugábamos en la Plaza Sáenz Peña, en Juan B. Justo y Boyacá. Unos años después me probé en San Lorenzo, me llevó mi viejo con 12 años y aún hoy en día trato bien a los pibes porque me dolió cómo me trataron”.

Era el último día que se podía firmar en AFA para ser parte de los planteles y Bilardo no estaba entre los seleccionados. Alguien le dijo “A usted lo probamos el lunes de nuevo”, pero ante la insistencia de Carlos y su padre, decidieron ficharlo igual. “Ahí me ficharon y fui a revisarme a AFA y empecé a entrenar. Pontoni me dirigió, en 9na. División”, rememoró.

Como jugador, hizo su estreno el 6 de agosto de 1958, cuando el Ciclón venció por 2-0 a Atlanta por la Copa Suecia. En ese encuentro, el Doctor anotó los dos tantos cuervos. A pesar de su gran arranque, jugó solo seis partidos con la camiseta de San Lorenzo (3 goles). En ese plantel, entre otros, compartió con José Sanfilippo, máximo goleador de la historia del club. Como entrenador, dirigió entre marzo y diciembre de 1979, consiguiendo 44 de los 96 puntos posibles (44% de efectividad). Además, fue el DT azulgrana en el último partido disputado en el Viejo Gasómetro (0-0 con Boca el 2 de diciembre de 1979).

Ya había hecho historia con su querido Estudiantes de La Plata, pero la página dorada principal de la carrera de Bilardo se escribió en 1986, cuando fue campeón del mundo con la Selección Argentina en el mundial de México con Diego Maradona y compañía. Respetado por rivales, adorado por los propios y forjador de miles de sonrisas por sus ocurrencias y anécdotas, el Doctor cumple este 16 de marzo 84 años rodeado y cuidado por sus seres queridos.

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo realizó una oferta por Facundo Bruera

El Ciclón sigue buscando reforzar la delantera y realizó un ofrecimiento formal por el atacante de Olimpia de Paraguay.

Fútbol

San Lorenzo vuelve a la carga por Nahuel Bustos

En la antesala al inicio de la Liga se había enfriado la negociación por el futbolista de Talleres, pero en Boedo quieren contar con el delantero. ¿En qué estado está la gestión?

Fútbol

Primera convocatoria para Giay en Palmeiras

Tras la millonaria venta del juvenil al Verdao, el entrenador portugués citó por primera vez al ex San Lorenzo para un partido oficial.

Fútbol

Los números del gran debut como titular de Arias

El juvenil tuvo su estreno como titular en la Primera del Ciclón nada más y nada menos que en el clásico. ¿Cómo le fue y qué números dejó?

l

Lo más leido

Gimnasia – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la séptima fecha de la Liga Profesional

Fútbol

Gimnasia – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la séptima fecha de la Liga Profesional

El Ciclón y el Lobo se verán las caras en La Plata en un duelo que involucra a dos equipos que no consiguieron sumar en la fecha pasada e intentarán hacerlo en el Juan Carmelo Zerillo.

Las picantes respuestas del presidente Moretti en redes sociales

Institucional

Las picantes respuestas del presidente Moretti en redes sociales

Marcelo Moretti salió al cruce en la red social X (ex Twitter) y dio su versión de algunas negociaciones por refuerzos y hasta hizo un resumen de lo que se pagó en los últimos meses. El sábado post empate ante Huracán, la gente explotó contra la dirigencia.

Sede confirmada para los octavos de final de la Copa Argentina

Fútbol

Sede confirmada para los octavos de final de la Copa Argentina

San Lorenzo deberá enfrentarse con Vélez en el torneo federal y el estadio que recibirá el encuentro es, además de uno importante, debutante en la competición. Mirá.

Fabian Garcia, ayudante de campo de Insua: “Nos usaron para ganar las elecciones”

Fútbol

Fabian Garcia, ayudante de campo de Insua: “Nos usaron para ganar las elecciones”

En una charla explosiva, el ex colaborador del Gallego se refirió a su salida de San Lorenzo, a las promesas incumplidas e incluso opinó de la vuelta de Andrés Vombergar al Ciclón.