A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro

Un siete de mayo pero en 1916 San Lorenzo inauguraba su primer estadio con una victoria por 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Los goles de Eugenio Moggio y Elizardo Fernández para obtener el triunfo quedaron marcados para siempre en la historia del club.

Por el campeonato de la Asociación Argentina de Football el Ciclón recibía al Pincha inaugurando su espectacular terreno formando con J. Coll; A Coll, Del Campo; Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella. A los 15 minutos por primera vez en la historia una de las redes del arco ya tocaba la pelota puesto que Eugenio Moggio ya marcaba el primero de tantos goles en dicho escenario. Once minutos más tarde Elizario Fernández ampraría la ventaja. Lamas descontó en el segundo tiempo para el conjunto platense.

Más allá de haber sido la casa de San Lorenzo durante 65 años, la cancha se había convertido en un gran centro de interés barrial ofreciendo diversas propuestas para los vecinos atípicas en la época que habían despertado la atención de los porteños de la zona. Es por eso que El Viejo Gasómetro también es recordado por su aporte en la sociedad y para el barrio acogiendo diversos carnavales, eventos pugilísticos y hasta conciertos.

Un 2 de diciembre de 1979 se disputó el último partido en Boedo tras un 0-0 ante Boca Juniors y a estadio repleto. El Gobierno Militar que azotó al país entre 1976 y 1983 forzó a San Lorenzo a vender los terrenos de Av. La Plata para llevar a cabo un proyecto urbanístico que nunca se hizo. El Ciclón había sido uno de los primeros clubes en abrirle las puertas a las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Casi 40 años después de la demolición, el Ciclón está a la espera de la firma del convenio urbanístico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la espera de la segunda lectura para la votación de la Ley de Rezonificación. Meses atrás San Lorenzo presentó la maqueta del estadio que comenzará a construir una vez que la Ley salga en la Legislatura porteña.

En la actualidad, los terrenos de Av. La Plata sirven como centro de vacunación siendo el más grande de la Ciudad de Buenos Aires. San Lorenzo siempre se ha destacado por ser el club que mayor importancia ha tenido en la sociedad y para los vecinos puesto que con o sin estadio siempre ha sabido aportar lo suyo al barrio de Boedo.

l

Más noticias

Fútbol

El presidente de Gimnasia habló sobre la situación del jugador en carpeta de San Lorenzo

Mariano Cowen brindó una entrevista a Cielo Sports de La Plata y se refirió a la situación de Juan De Dios Pintado, uno de los futbolistas que sigue el Ciclón.

Fútbol

Confirmada la renovación de Braida en San Lorenzo

El defensor y volante del Ciclón puso el gancho y firmó un nuevo vínculo con Boedo hasta diciembre del 2026. Malcom era uno de los jugadores que el DT pidió que se quedaran.

Fútbol

Alexander Díaz continúa en el fútbol argentino

El delantero finalmente es refuerzo de un club de primera división y ya se sumó a la pretemporada. Entérate de qué equipo se trata a continuación.

Fútbol

El ex jugador cuervo que busca Boca y llamó San Lorenzo

Un mediocampista está en el radar del Xeneize y el Ciclón, por su pasado en el club, se metió en el medio: ¿A quién llamaron?

l

Lo más leido

El Jefe de Gobierno de visita en Boedo

Institucional

El Jefe de Gobierno de visita en Boedo

Jorge Macri visitó los terrenos de Avenida de La Plata en lo que puede ser un nuevo paso hacia la construcción del estadio.

La despedida de Figu Antonelli en el Pando

Deportes

La despedida de Figu Antonelli en el Pando

El ex entrenador del futsal azulgrana estuvo presente en Boedo en el clásico ante Boca y se despidió del público con unas emotivas palabras.

Las tres claves que pueden trabar la venta de Bareiro de San Lorenzo a River

Fútbol

Las tres claves que pueden trabar la venta de Bareiro de San Lorenzo a River

El capitán del Ciclón está en el radar del Millonario pero la falta de un acuerdo impacienta a propios y extraños. Conocé las situaciones cruciales.

San Lorenzo y sus campeones de la Copa América

Fútbol

San Lorenzo y sus campeones de la Copa América

La Selección Argentina debutará este jueves por la noche en Atlanta ante Canadá por una nueva edición del torneo de selecciones continental. Repasamos los cuervos que levantaron el trofeo.