El legado de Jacobo Urso, el jugador que dejó la vida por San Lorenzo

Carlos y Roxana, familiares de Jacobo Urso, cuentan intimidades de la vida del volante que murió por defender la azulgrana. "Ahí se sintió un jugador importante y supo que iba a trascender", revelan.
Jacobo Urso, el jugador que murió por defender la camiseta. Foto: El Gráfico.

Fueron 113 años y millones de historias. Cientos de miles de nombres que desfilaron entre lienzos azules y rojos. Algunos, como el de Jacobo Urso, quedaron grabados para siempre. Ni las topadoras pudieron arrancar la raíz que sembró mientras estuvo en San Lorenzo. Fue el capitán sin cinta que eligió convertirse en emblema. No le importaban los rótulos: lo hizo por amor. “Jamás pensó si hizo lo que hizo, sólo quería seguir jugando. Dio todo sin pedir nada“, alcanza a decir Carlos, su sobrino nieto. La voz se le entrecorta. “Es la primera entrevista que doy por él”, aclara a medida que la nostalgia se lo permite. Le cuesta hablar.

Jacobo Urso tenía apenas 15 abriles cuando disputó su primer partido en San Lorenzo y, dos años más tarde, fue parte del equipo que debutó sobre la hierba de Avenida La Plata al 1700. Era amateur porque no existía otra forma de practicar el deporte, pero su compromiso concordaba con el profesionalismo que llegaría un lustro después. “Sus compañeros le hacían saber que era un referente, pero no lo sentía así”, revela su familiar durante una charla íntima con San Lorenzo Primero.

Proletario del mediocampo, también se lució con la camiseta de la Selección Argentina cuando todavía ningún hombre azulgrana lo había hecho. Ya era una leyenda. Lo era sin saberlo pero, cuando el horario de visitas del Hospital Ramos Mejía se terminaba y no tenía con quien hablar, en su mente se despertaban las sospechas. El 30 de julio de 1922, en un partido frente a Estudiantes (BA), sufrió un duro choque frente a dos rivales. Y el golpe fue tan profundo que sufrió la fractura de dos costillas: una de ellas terminó perforándole un riñón. Aunque el DT le pidió que abandonara la cancha, Urso se negó. Tomó prestado un pañuelo, se lo llevó a la boca luego de unos minutos expectorando sangre y volvió a pedir la pelota.

Fue el primer jugador de San Lorenzo en representar al país con la Albiceleste.

“En sus últimas horas, que cada vez había más reporteros tratando de conversar con él, se dio cuenta. Ahí se sintió un jugador importante, sabiendo que lo que había pasado iba a trascender”, filtra Roxana, su sobrina bisnieta. Pasó una semana hospitalizado y debió atravesar dos operaciones en una época en la que había poca información y menos recursos. Fueron siete días de una dolorosa agonía que sólo le sirvieron para entender que su legado iba a marcar un hito en la historia de un deporte en el que los practicantes eran aficionados y ni siquiera cobraban un sueldo. Así fue.

Cuatro meses después de aquel codazo fatal, un grupo de personas le pidió permiso a la Comisión Directiva de San Lorenzo para fundar una institución en honor al jugador que partió a sus 23. Así fue como, en Saladillo, a unos 200 kilómetros de Boedo, se erigió el Club Jacobo Urso, que en noviembre celebrará su centenario. “Me enorgullece llevar su sangre, pero lo que más me enorgullece es hablar de él. Que sus 11 hermanos sepan que el legado está completamente a salvo“, sostiene Roxana, quien aprendió la historia cuando cumplió seis y, desde ese entonces, se encargó de transmitirla.

Los restos de Jacobo Urso fueron exhumados de Tierra Santa poco antes de que a San Lorenzo lo obligaran a abandonar su hogar. A las cenizas las conservó Carlos durante más de una década y hoy descansan dentro del museo -ubicado en el estadio Pedro Bidegain- que fue bautizado con su nombre. “No queremos que su historia desaparezca”, coinciden sus familiares. Difícil que suceda: su corazón seguirá latiendo en la memoria para siempre.

l

Ms noticias

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: "Dijo muchas mentiras"

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.

l

Lo ms leido

Siguen los problemas: San Lorenzo inhibido

Institucional

Siguen los problemas: San Lorenzo inhibido

En la página oficial de la FIFA se registran tres deudas a clubes del exterior y de esta manera, el club vuelve a estar inhibido. ¿A qué clubes se le debe y de cuanto es la deuda?

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Institucional

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Los miembros de la dirigencia de San Lorenzo recibieron la convocatoria a la próxima junta, que no será abierta a los socios.

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Fútbol

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Desde la gerencia del futbol profesional de San Lorenzo, están tratativas de cerrar diferentes renovaciones de contratos de varios jugadores titulares.

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

Fútbol

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

En el Ciclón siguen trabajando para renovar los contratos que vencen a fin de año y entre ellos, se encuentra el de Malcom Braida. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el jugador y la institución?